“Fuente Ovejuna” o el pueblo contra la tiranía.

(Fernando Gazzaniga, José Cheo Oliveras y Pablo Andrade)

FUENTE OVEJUNA”, O EL PUEBLO CONTRA LA TIRANÍA por Manolo García Oliva  

(María Fontanals, Gemma Ibarra y Eva Cristina Vásquez)

Texto relevante de la Época de Oro de la literatura española es la tragicomedia del teatro barroco “Fuente Ovejuna”, la cual “se alza como la más democrática del teatro en castellano”, según el crítico Menéndez Pelayo.

Basada en un episodio histórico ocurrido en 1476, en Fuente Ovejuna, un pueblo de la provincia de Córdoba en época de la reconquista, bajo el feudo tardío y de la Orden de Calatrava y no de la monarquía.

Un comendador (Juan Luis Acevedo), tirano por excelencia quien no respeta las leyes y oprime a su pueblo como un tirano de marca mayor.

Esto hace enardecer al pueblo, quien liderados por su alcalde (José Cheo Oliveras), hace que las Fuerzas Vivas del pueblo se unan en contra de este déspota.

Como se dice en nuestros días “el pueblo unido, jamás será vencido”, es el resultado final de este maravilloso texto.

(María Fontanals y Juan Luis Acevedo)

Un elenco estelar alineo Mariano de Paco Serrano, director teatral español, quien viene colaborando desde hace varias temporadas con Teatro Círculo, para brindarnos una producción de total relevancia, destacando en este por igual las labores de Acevedo, Oliveras, Pablo Andrade, Fernando Gazzaniga, Daniel Alonso, Gemma Ibarra, y Eva Cristina Vásquez quienes destellaron con su talento al más exigente. Claro está que debemos un aparte muy especial al trabajo potente de María Fontanals, quien se crece cada vez que pisa un escenario en una nueva labor. María es una actriz muy especial, con un poderío muy especial y una presencia que no se pasa por alto. Bravo, María a tú excelencia de todos estos años, al diseño de producción de Israel Franco-Müller, y a ese maestro del clasicismo teatral español: Mariano de Paco Serrano, eso sí, sin pasar por alto el compromiso contraído por “Teatro Circulo”, hace 30 años de ofrecer un teatro clásico en castellano de envergadura digno de nuestras audiencias hispanas.

Y para concluir, para aquellos desconocedores de la finalización de la trama, hacemos una simple pregunta de rigor: ¿Quién mató al comendador?FUENTE OVEJUNA, SEÑOR!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.