En chismorreo sorpresas de nanas y de otras ramas

La actriz chilena de cine, teatro y televisión MARINA CATALÁN, nos hizo reír y lagrimear en la magistral puesta en escena de “NANAS“, donde interpretó magistralmente a Santa, una nana que no sabía leer. Para la experimentada actriz, recordada por sus intervenciones en las películas “Pretermission” y “The Path of the Sun” y las telenovelas; “En otra piel”, “Santa diabla” y “La viuda de Blanco”, entre múltiples intervenciones cinematográficas, teatrales y televisivas, no fue reto darle vida a Santa, ya que a mucha honra nos cuenta que una vez trabajó de nana. Con una humildad tan poco conocida en el mundo teatral neoyorquino nos reveló; “Fui nana sin papeles, como se dice; indocumentada, por mas de 10 años. A los 11 años de estar en Miami, arreglé mi estatus legal y pude entrar a la universidad a estudiar la carrera de actuación. Era la más vieja de la clase. Pero me enorgullece, por que así somos los latinos! Echados pa’lante. Y seguimos nuestros sueños.” La anécdota me parece muy curiosa porque Santa, al igual que Marina se supera y nos deja con un taco en la garganta cuando al final de la puesta en escena con un poco de dificultad nos lee una carta. Así que tanto en la vida real como en el escenario la Catalán tratará de superarse cada vez más!¡Bravo por ella! Y como ella misma me dijo; ¡Vivan las nanas! Esperamos que esta excelente puesta en escena de TATIANA PANDIANA sobre la pieza del dramaturgo chileno LEONARDO GONZÁLEZ, vuelva a las tablas ya que “Nanas” es una carta de triunfo de la compañía productora, LaMicro Theater.

Desde que el Broadway Blackbox Theater dejó de operar, he sido olvidado por varios amigos, actores, directores y productores de cine y teatro, será que me recordaran cuando el BBT vuelva a operar? Lo dejo en el Universo…y en la galáctica de Facebook, todos estamos extrañando los positivos mensajes, muchas veces religiosos, que caracterizaban al actor y modelo dominicano, HARRY GIL y al locutor, presentador y actor guatemalteco JUAN VALDEZ. Ambos han decidido enfatizar sus respectivas carreras en las redes, cosa que hacemos todos, Gil en el desarrollo de una web serie que no puede hablar mucho sobre ella y Valdez en la película “Más allá de la fe”, esperemos que cuando terminen esos proyectos sigan motivándonos a vivir mejor. Y ya que hablamos de cine, WILTON REYNOSO anuncia que su cortometraje “Dark Dreams”, que protagonizó Mr. Dominican Republic – USA, ALEJANDRO MARTINEZ, estará desde 29 de junio en YouTube al alcance de todos.

Toda una sorpresa ver la actuación de TANIA MUÑOZ en “Vivencias campesinas”,  la emprendedora cívica que se ha destacado en las redes sociales, nos dejó boquiabiertos interpretando a Martín, un hiperactivo joven campesino. Aunque los de la tercera fila aseguraron que ella de vez en cuando miraba directamente al público, los de la última fila no nos percatamos de ello. Solo vimos y sentimos su muy destacada interpretación. Felicidades, y recuerda como dijo tu profesor-director, JOSÉ BONILLA, a seguir preparándote en el maravilloso mundo de la actuación. “Vivencias campesinas”, hasta el momento es la obra más vista en el 7mo Festival de Teatro Hispano del Comisionado, hasta tuvieron que cerrar las puertas y dejar personas fuera de la sala, la obra se repone en Filadelfia en Octubre pero seguramente los neoyorquinos que se quedaron sin verla la podrán ver en el teatro que Bonilla quedó en abrir en el Bronx y que tanta falta nos hace.

Todos estamos pendientes al debut como productora de OLGA CAMIL. La actriz que por años se ha dedicado hacernos reír, se lanza como productora de “Flora Tristán” personaje histórico que interpretará. La puesta en escena es parte del 7mo Festival de Teatro Hispano del Comisionado y sube a escena el viernes 30 de junio a las 7:30 en la sala teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano. La pregunta de mil dólares es, ¿podrá Olga dejar la sensualidad que la caracteriza en sus interpretaciones para entregarse a este histórico personaje? Y otra pregunta de mil dólares, ¿Será verdad que IVAN ARGUDO se retira del teatro? Nos recuerda los retiros de Olga Guillot y Barbra Streisand, por mencionar algo. Parece que la cosa va en serio porque hasta a mí me invitó para la despedida, espero que no sea una despedida como la de solteros porque yo todavía no estoy listo para comenzar mi “Bucket List”. Será hasta la próxima y les recuerdo que yo no cambiaré la fecha de los LATA Awards, eso de la fecha como que sigue dando lata, yebátelo ar merka’o!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.