Y después del “Blak’j aut tusdei”, qué?! preguntó la abuela.

Y después del “Blak’j aut tusdei”, qué?! preguntó la abuela.

Varias compañías de teatro y organizaciones latinas han lanzado una campaña tan fuerte en contra  del racismo que imaginamos que después de la pandemia veremos más DIVERSIDAD de colores, formas, tamaños y nacionalidades en los rostros de sus protagonistas. Porque es fácil apoyar con carteles pero difícil subirlos a sus escenarios y sus producciones y sí los vemos, son en personajes limitados o necesarios por su descripción en el texto o la “ambientación” que quiere darle el “Scene Master”. En la parte administrativa brillan por su total ausencia así que ahora mucho “contigo estoy”  pero cuando  los visitas no ves a “naiden” que se parezca a ti y encima te atienden con una falsa sonrisa y el culo trepado en la espalda como si lo tuvieran de adorno. Así que no se quede la cosa en ese “Black Out Tuesday” que pintó de negro el perfil de bastantes teatros y compañías independientes y veamos ese “change” que tanto anunció Obama y que no vimos en su temporada.

Kudos para los teatristas que han aprovechado la situación y propaganda del “Black Lives Matter” para crear conciencia  que en sus respectivos países también se bate el cobre, entre ellos se destacan Telba CAVERO y Amado MARTE. En Facebook Cavero posteo: “Veo muchos comentarios de mis conocidos y amigos peruanos apoyando el movimiento #blacklivesmatter y la violenta muerte de #georgefloyd, me parece estupendo! Pero me gustaría también ver como defienden y luchan en contra del racismo al peruano de aspecto indígena o el que viene de la sierra. Muchos explotados, humillados, burlados y discriminados todos los días. Hay mucho por hacer en la lucha en contra de la discrimacion y el racismo. La mejor manera, empezando en casa!!!” Amado Marte por su parte publicó; “Verdaderamente me pregunto cuanto de esos dominicanos que luchan en contra del racismo acá hacen lo contrario en RD y los haitianos….no podría generalizar desconociendo a los individuos pero algo me dice que hay un número de ellos “protestando” con un bate….” Que realistas me han salido estos dos jóvenes artistas que están mirando la paja en su ojo primero, ay vizne, tuerto no quedarán en la historia.


Well… y mientras esperamos ver cambios dramáticos en la política de nuestros teatros y organizaciones, no nos queda de otra que disfrutar de las ocurrencias de la modelo, actriz y bailarina, Altagracia FRÍAS, que enganchándose una peluca afro, le da vida a Ninoshka Yudelka Francheska Meléndez Seprín  personaje creado por Edú MAR y con el cual Frías parece que celebra el grado universitario que acaba de obtener en teatro del City University of New York. Estoy muy orgulloso de esta maravillosa joven a la que le reconocí su talento desde la primera vez, cuando en la 1ra sesión del taller hablé de “desnudarnos”, una de mis tácticas como mentor teatral. Súper orgulloso de haberla puesto de protagonista en su debut en las tablas que junto a Amado Marte y otros hacían sus pininos en el teatro a nivel profesional. Felicidades querida alumna y que recuerdes siempre que primero fuiste Tebana y que no hagas como muchos que empezaron a darse a conocer conmigo y hoy ni un like a mis notas en Facebook dan. Yebátelo ar Merka’o!!!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.