La Mostra de Venecia abre el 1ro de septiembre

LA MOSTRA DE VENECIA ABRE EL 1ro. DE SEPTIEMBRE por Carlos Navedo

(Pedro Almodóvar, Israel Elejalde y Penélope Cruz, durante el rodaje de Madres paralelas, cinta que abrirá, la 78 Edición de la Mostra de Venecia.)

“Madres paralelas”, el último filme del realizador español Pedro Almodóvar, protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón, Israel Elejalde, Julieta Serrano y Rossy De Palma, será la encargada de abrir la 78 Edición del Festival de Cine de Venecia que se llevará a cabo del 1ro al 11 de septiembre y que también competirá por el prestigioso León de Oro, a la mejor cinta.

Al saber la noticia el director manchego de 71 años y que en 2019 recibiera el León de Oro de honor por el conjunto de su trayectoria declaró: “Nací en Venecia en 1983 en la sección ‘Mezzogiorno Mezzanotte’. 38 años después me llaman para inaugurar la Mostra. Le agradezco al festival por este honor y espero estar a la altura”.

(You Only Live Once, Fritz Lang, 1937, Estados Unidos, con Sylvia Sidney y Henry Fonfa.)

Por su parte el director del festival Alberto Barbera dijo estar feliz de recibir: este retrato intenso y sensible de dos mujeres enfrentadas a los temas de una maternidad de giros imprevisibles, la solidaridad femenina, y una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresías”.

Unas 21 películas optarán por el galardón principal, destacando la participación de la neozelandesa Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino, el chileno Pablo Larraín, el venezolano Lorenzo Vigas, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn y el mexicano Michel Franco, indicando el buen estado de salud que se encuentra el cine Latinoamericano.

Además la Mostra contará con varias secciones paralelas, pero una que destaca de sobremanera es la sección Clásicos, que tendrá como sede el teatro Piccolo Arsenale donde serán proyectados 13 largometrajes restaurados.

(Cronaca di un amore)

De esta selección destacan: “Seducida y abandonada”, 1964, Pietro Germi, con Stefania Sandrelli, Italia; “Crónica de un amor”, 1950, Michelangelo Antonioni, con Lucia Bosé y Massimo Girotti, Italia; “El hombre del carrito”, 1958, Hiroshi Inagaki. con Toshiro Mifune, Japón; “Fin de temporada”, 1966, Zoltán Fabri, Austria-Hungría; “El círculo rojo”, 1970, Jean-Pierre Melville, con Alain Delon, Gian María Volonté e Yves Montand, Francia; “La joven”, 1975, Sou-leimane Cissé, Malí; “Pieza inconclusa para piano mecánico”, 1977, Nikita Mijalkov, Unión Soviética; “La venganza es mía”, 1979, Shoei Imamura, con Ken Ogata, Japón; las norteamericanas: “Claudine”, 1974, John Berry, con Diahann Carroll y James Earl Jones; “Solo se vive una vez”, 1937, Fritz Lang, con Sylvia Sidney y Henry Fonda; “Buenos muchachos”, 1990, Martin Scorsese, con Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci; “Serpico”, 1973, Sidney Lumet, con Al Pacino; y “La última cena”, 1976, Tomás Gutiérrez Alea, con Nelson Villagra, Silvano Rey y Mirta Ibarra.

(Nelson Villagra en una secuencia de La última cena. 1976, Cuba, de Tomás Gutiérrez Alea.)

El crítico cubano Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, destacó que la cinta de Gutiérrez Alea fue restaurada mediante un acuerdo de la agrupación que él dirige y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.