Robert Federico, Aniversario de oro con Repertorio

ROBERT FEDERICO, ANIVERSARIO DE ORO CON REPERTORIO por Manolo García Oliva 

Parece que fue ayer, pero ya han transcurrido 50 años desde que Robert Federico, director ejecutivo y artístico de Repertorio Español, pusiera los pies por vez primera en el Greenwich Mews Spanish Theatre, de la calle 13 entre la Séptima Avenida y Avenida de las Américas, para incorporarse como creativo en los apartados de escenografía, luces y sonido.

Mi encuentro con Gilberto Zaldívar, fue casual y me invitó a una función de “A media luz los tres”, que dirigía el recién fallecido René Buch con Luz Castaños, estos dos últimos cofundadores de Repertorio junto a Gilberto.

(El si de las niñas)

Me aburrí plenamente, ya que no hablaba español, pero en unos meses ya asumía mi primer trabajo en el teatro de la calle 13, con “El si de las niñas”, de Leandro Fernández de Moratín, estelarizada por José Rodríguez, Ilka Tanya Payán, Jean Paul Delgado, Alfonso Manosalvas, Lolina Gutiérrez e Irma Soledad, entre otros y con la dirección Norberto Kerner.

Han sido 50 años pletóricos y llenos de vivencias, que se han deslizado sin uno darse cuenta, hasta llegar a 2019 cuando estrenamos un caro sueño que siempre tenía en mente la obra de Eduardo de Filippo, “Filomena Marturano”.

(Filomena Marturano un matrimonio a la caribeña, con Zulema Clarez y Sandor Juan, último trabajo de Robert Federico.)

Este sueño fue un rotundo éxito para su elenco, dirección y texto, ya que la pieza fue adaptada por Federico, Rafael Sánchez y su directora Leyma López, con el título de “Filomena Marturano, un matrimonio a la caribeña”, contando con un reparto de lujo: Zulema Clares, Sandor Juan y Amneris Morales en los estelares y quienes bordaron junto al resto del elenco un texto inolvidable.

Ya que la pandemia va cediendo poco a poco y Repertorio Español se dispone a abrir sus puertas nuevamente, a partir de principios de octubre, nuestra enhorabuena para todos que allí laboran, nuestro cariño y un abrazo a Roberto por una labor bien compaginada y ejecutada

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.