Mostra Di Venezia: Primeros premios y candidatos

“MOSTRA DI VENEZIA: PRIMEROS PREMIOS Y CANDIDATOS”

Por Manolo García Oliva 

PEDRO ALMODÓVAR 

Cómo era de esperar los primeros galardones de la 76 edición de la Mostra di Venezia, fueron sendos acontecimientos de público y calidad artística. El festival cinematográfico más antiguo del planeta e inaugurado por vez primera en 1943, vio premiar a una figura emblemática del cine, el carismático y único: Pedro Almodóvar.

El nativo de La Mancha, España que nunca ha ganado el máximo galardón (solo el de mejor guión por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en 1988), recibió de la presidenta del jurado Lucrecia Martel, el León de Oro, de esta edición, junto a Paolo Baratta, presidente de la Biennale y Alberto Barbera, director de la Mostra de Cine.

Al recibir el galardón Pedro dijo con gran emoción las siguientes palabras: “Por primera vez que salí de España, como cineasta, fue para venir a Venecia en 1983 con ‘Entre tinieblas’. Como toda primera vez lo recuerdo como algo maravilloso. Esta ciudad supuso mi bautismo como cineasta internacional. Fui descubierto aquí, por lo que estaré siempre agradecido. En Italia siempre me siento en casa, tenemos el sentido del humor parecido, defectos similares, nuestras lenguas y nuestras culturas se parecen y todos amamos y defendemos el cine de autor. No sé si merezco formar parte del grupo compuesto por Buñuel, Antonioni, Pontecorvo, Rossellini entre muchos, pero muchas gracias y agradezco este León desde lo más profundo de mi corazón”.

JULIE ANDREWS

Otra gran figura del séptimo arte premiada en esta edición fue la británica Julie Andrews, emblemática actriz de la pantalla grande que a sus 83 años, de gran vigencia en la actualidad e innumerables créditos a su haber recibió en la Sala Grande del Palacio del Cine el León de Oro honorífico.

Ella ha sido entre muchos personajes: la extravagante institutriz, Mary Poppins en 1964; la inolvidable María von TrappThe Sound of Musico “Sonrisas y lágrimas” 1965; y la ella-él de “Victor Victoria” en 1982, trabajos que le valieron un Oscar por el primero y dos nominaciones al mismo premio en los dos siguientes.

Al aceptar el premio, Julie Andrews reconoció que Venecia es “el primer festival del mundo”, celebró su diversidad y reivindicó el poder del cine para unir las personas. “Mirando a la Selección Oficial de este año me vuelvo a dar cuenta del gran poder del cine para unir a la gente”, concluyó.

JOAQUIN PHOENIX

Actor de carrera brillante y registros insospechables, JoaquinPhoenix, se nos perfila como el posible ganador del León a mejor actor de la actual Mostra. El pasado 31 de agosto “The Joker”, filme de Todd Phillips, acaparó toda la atención del público que colmaba el cine Lido, para obtener una cerrada ovación de ocho minutos para su director y su protagonista.

The Joker”, narra la historia y el camino a la locura y el mal del cómico fracasado Arthur Fleck, hasta convertirse en el malévolo y brutal Jocker, villano en una ciudad, Gothan colmada en el caos y la violencia.

Al explicar su personaje en una rueda de prensa, JoaquinPhoenix dijo “lo atractivo del personaje es muy difícil de definir y tampoco queríamos hacer lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería que fuera una obra de misterio.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.