New York Film Critics elige lo mejor del año

NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE ELIGE LO MEJOR DEL AÑO por Manolo García Oliva

Temporada de premios a la vista y a pesar de que el 2020 ha sido un año desastroso por las condiciones impuestas por la pandemia y el Covid19, esto no ha prevenido al séptimo arte a ceder ante esta terrible condición de salud, para que estrenos de calidad se exhibieran tanto como en un jardín, un auto cine o “streaming”.

El cine de calidad no puso freno a su producción y no se detuvo ante la caótica situación de exhibición regular en las salas cinematográficas.

(Chadwick Boseman)

Pues bien, el pasado viernes la agrupación periodística New York Film Critics Circle, en reunión extraordinaria fue el primer grupo de críticos en dar a conocer su selección de lo más destacado en este 2020.

A través de los años dicha asociación ha premiado títulos y realizadores de prestigio, donde destacan nombres como los de, Vittorio De Sica, Federico Fellini, Jean Renoir, Marcel Pagnol, Roberto Rossellini, Jacques Tati, Akira Kurosawa, Pedro Almodóvar, Héctor Babenco, Alfonso Cuarón, John Ford, Greta Garbo, Alfred Hichcock, Vivien Leight, Charles Chaplin, Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Olivia de Havilland, Susan Hayward, Bette Davis, Audrey Hepburn, Anna Magnani, Sophia Loren y Deborah Kerr, entre muchos otros.

NYFCC que fue fundada en 1935, siempre se ha dado a la tarea de seleccionar y destacar la calidad del cine independiente y acaba de cumplir 85 años de labores ejecutadas por destacados periodistas de los más destacados rotativos y revistas de nuestra urbe.

(Maria Bakalova)

Este círculo de críticos es conocido por tomar decisiones singulares y algo atrevidas. En los últimos años, han destacado como mejores películas a “The Irishman” de Martin Scorsese, “Roma” de Alfonso Cuarón y “Lady Bird” de Greta Gerwig y actuaciones como las de Antonio Banderas en “Dolor y gloria”, Lupita Nyong’o en “Us”, y Ethan Hawke en “First ReformedAunque los premios del círculo de críticos tienen poca incidencia en la carrera al Oscar, no se puede negar que es la agrupación que más ruido hace y que es la que más oportunidades tiene de impulsar películas independientes además de actuaciones que no lucen como favoritas.

En esta ocasión la selección del New York Film Critics Circleha sido la siguiente:

(Leroy Lindo)

First Cow”, de Kelly Reichardt mejor película; la realizadora china Chloé Zhao, mejor directora por “Nomadland; el británico Leroy Lindo, mejor actor por su labor en “Da 5 Bloods”; la debutante interprete Sidney Flanigan, mejor actriz por “Never Rarely Sometimes Always”; el recientemente fallecido Chadwick Boseman, mejor actor de reparto por “Da 5 Bloods”; y la actriz búlgara Maria Bakalova, mejor actriz de reparto por “Borat Subsequent”.

(Sonia Braga)

También recibieron premios “Bacurau” del Brasil, mejor película de habla no inglesa que es protagonizada por Sonia Braga; y un premio especial al realizador Spike Lee, “por inspirar a la comunidad de Nueva York por su cortometraje ‘New York New York’ y por abogar por una mejor sociedad a través del cine. Otros galardones otorgados fueron el de mejor guión, fotografía, película de no ficción, animada y Ópera Prima.

(Sidney Flanigan)

No se determinó la fecha y lugar de la presentación de premios que tradicionalmente se entregan a finales del mes de enero de cada año.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.