Rumbo al Oscar 2020 por García Oliva

RUMBO AL OSCAR 2020 por Manolo García Oliva 

(Escena de la película “Inocencia” de Alejandro Gil)

La próxima entrega de los Premios Oscar, tiene programada su edición número 92 para el 9 de febrero del 2020, en el Dolby Theatre de Hollywood. Por tal motivo las diferentes entidades de los países que optaran al premio de la mejor cinta extranjera, ya han comenzado a nombrar sus candidatos.

La Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de España, acaba de dar a conocer, su finalista de tres que aspiraban. “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar resultó ser la triunfadora sobre “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, cinta de animación de Salvador Simó.

(Antonio Banderas)

“Dolor y gloria”, que supera por ancho trecho la calidad artística de los títulos anteriores de Almodóvar (“Los amantes pasajeros” y “Julieta”), y sitúa nuevamente al director manchego en la cima de la creatividad y el buen quehacer cinematográfico. Esta película que es la número 21 de este creador único del séptimo arte que ha sido la segunda cinta más taquillera en lo que va del año en España, y cuenta con un espectacular reparto encabezado por Antonio Banderas, (Palma de Oro de Actuación masculina en Cannes), Penélope Cruz, Julieta Serrano, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Kiti Manver, entre otros.

(Yosmany Guerrero)

Por otro lado el ICAIC, la entidad de la producción filmica cubana, acaba de anunciar dos títulos para las competencias internacionales venideras: “Inocencia”, magistral filme de Alejandro Gil, que narra en la cinta dos momentos históricos, 1871 cuando ocurre el atroz fusilamiento de 8 estudiantes de medicina el 27 de noviembre, ocurrido en la capital cubana y el cual incitó una generalizada rebelión nacional destinada a la liberación de Cuba; y 1887 cuando el médico, Mambí y periodista Fermín Valdés-Domínguez, se lanza a esclarecer los hechos y descubrir la no culpabilidad de estos mártires cubanos. El reparto que encabeza Yosmany Guerrero, como  Valdés-Domínguez es espléndido y este a su vez logra el pleno dominio de su caracterización. La producción es de lujo y su veraz trama te seduce y envuelve de principio a fin. Guerrero esta secundado por reparto de primeras figuras del cine cubano, el veterano y talentoso Héctor Noas, Osvaldo Doimeadiós, Patricio Wood y Erdwin Fernández Collado. “Inocencia”, será la representante cubana a los premios Goya, que la Academia de Cine de España que celebrará su 34 edición en la ciudad española de Málaga, el próximo mes de enero.

La segunda cinta cubana en contienda es “Un traductor”, Ópera Prima de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, residentes cubanos en Canadá, y que tratará de ser una de las cinco finalistas en competencia para el rubro de mejor película extranjera, en la  próxima edición de los Premios Oscar.

(Eslinda Núñez)

El elenco de este filme lo encabezan el actor brasileño Rodrigo Santoro y los actores del patio, Eslinda Núñez, Jorge Molina, Osvaldo Doimeadiós y Maricel Álvarez, y cuya trama gira en torno a la vida de Mani (Santoro), un profesor de literatura Rusa en la Universidad de la Habana al quien la catástrofe del reactor nuclear de Chernobil y la consecuente llegada a Cuba de los primeros niños soviéticos afectados por la radiación, interrumpirán su cotidianidad familiar y la estabilidad matrimonial, porque como muchos profesores de su claustro Mani, recibe la misión de trabajar como intérprete entre los galenos cubanos y los niños afectados.

Película de gran sobriedad en su registro narrativo y que tal vez logre ser una de las cinco en la competencia.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.