SAUDADE

Durante el pasado verano, “Saudade”, opera prima de Juan Carlos Donoso que estrenó a principios del 2014 en Ecuador, fue prácticamente vendida como uno de los platos fuertes de la VII Muestra de Cine Ecuatoriano en Nueva York. Fue presentada en la apertura y clausura de la muestra dejándonos con un sin sabor en los labios. Es que esta producción ecuatoriana-Argentina-canadiense enmarcada en el Feriado Bancario -el deterioro económico del Ecuador en el 1999- nada podría decirle al público internacional quien la podría apreciar como aburrida y hasta tediosa. Creemos que la utilización de este tema fue solo para lograr el financiamiento de la película o para justificar el porqué de la realización de la misma. Es la historia de Miguel, un adolescente que enfrenta una crisis existencial durante el derrumbe económico del país, él es el centro de la historia y todo gira alrededor de él en la más monótona, y poco atractiva, historia donde no logramos identificar si la trama es realmente ficticia o biográfica. Miguel es interpretado por el joven Francisco Baquerizo Racines, quien nos acompañó en la muestra y tuvo un diálogo con la audiencia. Aunque es acompañado en la cinta por Joaquín Dávila, Romo Teroux, Jessica Barahona, José Luis Trujillo y Pía Aguirre, entre otros, el verdadero compañero de él y co-protagonista de la historia, es la bicicleta que es el “Pegasus” de la historia ya que nos da la esencia de “libertad” y “juventud”. Sobre ella, Miguel y los adolescentes que lo acompañan, al mejor estilo de un un aburrido “reality show”, nos dejan ver los juegos, tribulaciones, inquietudes, sueños, sexualidad, realidad y fantasía que los rodean. Si algo puede salvar, “un poco”, la película es la fotografía de Jorge Zapata y el trabajo de edición Sergio Venturini.

IMG_9556IMG_9551

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.