3ra parte: Heroínas de la zarzuela cubana: María Belén Chacón y Amelia Batista

(Teatro Martí de La Habana)

TERCERA PARTE:  “HEROÍNAS DE LA ZARZUELA CUBANA:  MARÍA BELÉN CHACÓN Y AMALIA BATISTA, DOS TÍTULOS DE RODRIGO PRATS” por Manolo García Oliva

(El maestro Rodrigo Prats)

El genio del maestro Rodrigo Prats fue y sigue siendo del mismo nivel y contenido que el de los maestros Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona. Se adentró en los estudios musicales a los nueve años, debutando en la Cuban Jazz Band como violinista a los trece y componiendo en 1924 a los quince su canción más antigua la criolla-bolero “Una rosa de Francia”.

Rodrigo Pats, compositor, violinista, pianista y director de orquesta quien fue un genio musical desde su adolescencia, nació el 7 de febrero de 1909 en Sagua la Grande, Las Villas. Tuvo innumerables responsabilidades como director de orquesta en diferentes agrupaciones musicales destacando la Orquesta Sinfónica de La Habana. Su pasión por la música y el teatro le hizo incursionar en la composición de variados pregones como su trilogía más emblemática: “El churrero”, “El heladero”  y “El tamalero”.

Fueron muchas las zarzuelas compuestas por el maestro Rodrigo Prats y repetimos de la misma envergadura de los maestros Roig y Lecuona, y de un contenido similar tres de ellas: “Cecilia Valdés”, “María la O” y “Amalia Batista”, sus argumentos muestran una igualdad, al llevar tres nombres de mujer, tres mulatas, amores ocultos con un hombre blanco y similitudes relativas en el ámbito social.

 

MARÍA BELÉN CHACÓN, ARGUMENTO, ELENCO Y ESTRENO

(Caridad Suárez y Miguel de Grandy en el estreno de María Belén Chacón en 1932.)

 Basada en la obra del poeta camagüeyano Emilio Ballagas, “La elegía a María Belén Chacón”, es una pieza de alto contenido humano y social dedicada a una mulata rumbera y que es publicada en la revista “Avance”, en 1929.

Todas las compañías de zarzuelas que se presentaban en La Habana, tenían en su repertorio la zarzuela de Prats, con diferentes repartos e intérpretes pero el estreno de “María Belén Chacón”, se llevó a cabo el 31 de julio de 1934, en el Teatro Martí, con música de Rodrigo Prats y libreto del español José Sánchez Arcilla.

El reparto lo encabezaron la soprano Caridad Suárez, el tenor Miguel de Grandy, todo un referente en el teatro lirico cubano, las primeras actrices Lolita Berrio, Julita Muñoz y el inolvidable Julito Díaz.

(Lolita Berrio)

AMALIA BATISTA

Se estrenó en febrero de 1936, como sainete en el Teatro Martí, (Rodrigo Prats, la refunde en 1952 en un solo acto y en 1979, estrena otra versión otorgándole la categoría de zarzuela); el libreto estuvo a cargo de Agustín Rodríguez.

El argumento es el de la mulata criolla mantenida por hombres blancos ricos que disputaban sus favores y atención. La obra contiene bellas romanzas, que evocan amor, rencor, despecho, celos, odio…arrepentimiento.

(Rita Montaner, 1900-1958)

La pieza fue pensada y concebida para Rita Montaner, pero por desavenencias con la empresa y el director lirico del Martí, Rita no la estrenó; en cambio la empresa requirió los servicios de la excelente soprano Maruja González, el tenor Miguel de Grandy, Candita Quintana, Julita Muñoz, Lolita Berrio, Alberto Garrido y Regino López.

(Maruja González, Mérida, Yucatán, México).

Por su parte “La Única” Rita Montaner, debió esperar tres años para interpretar el personaje pensado y creado para ella por Rodrigo Prats: “Amalia Batista”, y actuarlo el 9 de agosto de 1940 en el “Teatro Nacional”, de La Habana.

(Cándida Quintana)

Rodrigo Prats falleció en La Habana el 15 de septiembre de 1980.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.