Carlos Navedo: “Las bacantes, trabajo vital y preciso”

LAS BACANTES, TRABAJO VITAL Y PRECISO

por Carlos Navedo

(Yorman Ostos, Lucy Santiago, Raúl Rivera y Victor Hugo Bernales, en una escena de “Las Bacantes”, representada por el Teatro TEBA.)

Las Bacantes, de Eurípides, adaptación Héctor Luis Rivera. Sobre las traducciones de: J. Ricardo Martín Fernández, Carmen Chuaqui y Francisco Rodríguez Adrados.

Con Emir Cruz, Jackie Taveras, Lucy Santiago, Caridad del Valle, Raúl Rivera, Héctor Luis Rivera, Edison Carrera, Yorman Ostos y Víctor Hugo Bernales. Coreografía, Raúl Rivera; para Dionisio, Daniela Sceppacuercia. Luz y sonido, Michelle Cruz. Escenografía, The Grace Theatre Workshop. Utilería, Edison Carrera y Raúl Rivera. Maquillaje y peluquería, Raúl Rivera. Vestuario, Yorman Ostos (Raúl Rivera y Yorman Ostos). Resto del vestuario TEBA y elenco. Programa, Yorman Ostos. Dirección, Héctor Luis Rivera.

((Héctor Luis Rivera fue Epoco y el servidor)

Los textos del teatro clásico casi siempre han sido difíciles de asimilar por diferentes audiencias. Sin embargo en la adaptación hecha de “Las Bacantes”, de Eurípides, por su director Héctor Luis Rivera, rompe la estructura tradicional de la pieza, comenzando con el epilogo y destacando la participación de los protagonistas, que desplazan en su totalidad al coro que queda reducido a las hijas de Cadmo (Raúl Rivera): Autónoe (Jackie Taveras), Ino (Lucy Santiago) y Ágave (Caridad del Valle, bacantes por ser adoradoras del dios Baco, conocido también como Dionisio.

El culto a esta deidad, aunque en nuestros días está simplemente asociado a la embriaguez, no era así en la Antigua Grecia que fue muy importante e incluso influyó en el pensamiento filosófico.

(Emir Cruz interpretó a Dionisio)

En esta tragedia, los hombres se dividen frente al dios Dionisio (Emir Cruz), a un lado están los que creen firmemente en su divinidad, como Cadmo, antiguo rey de TEBAS, o el adivino Tiresias (Edison Carrera) y las bacantes, Ágave, Ino y Autónoe; y por el otro se encuentra el Rey Penteo (Yorman Ostos), quien niega la divinidad a Dionisio, al no aceptar que es hijo de una mortal y un dios. En este texto clásico hayamos la dualidad entre lo divino y lo humano, y si tomas el lado erróneo el precio que debes pagar será el de tu propia vida.

“Las Bacantes”, es un trabajo vital y preciso de su director, donde logra mover a su elenco de manera elegante y con maestría.

El reparto logra evolucionar favorablemente a todo lo largo de la representación donde Emir Cruz, marca una gran excelencia interpretativa, con una dicción perfecta y una profundidad insuperable.

(Caridad del Valle fue Ágave)

Caridad del Valle, es su regreso a la escena (debido a la pandemia no sabemos si incursionó de manera virtual), es gratificante ver a esta bella actriz en un papel lleno de intensidad y cuajado de matices, gracias por este regalo.

Raúl Rivera, nos regaló un Cadmo potente, veraz y con gran proyección interna y externa. Yorman Ostos, se lució con un Penteo de lujo, y donde hizo gala nuevamente de su excelente voz y presencia escénica. También debemos acreditar el diseño de vestuario que lucieron los señores Raúl Rivera y el propio Ostos, que fueron creados por el destacado actor venezolano.

(Edison Carrera, Tiresias)

Edison Carrera, fue un acierto la caracterización del adivino Tiresias, actor de gran trayectoria entre nosotros, logra nuevamente nuestra aprobación con esta nueva labor.

Jackie Taveras, Lucy Santiago y Víctor Hugo Bernales, salen airosos con sus trabajos y donde destaca también una ficha técnica de primer orden, sobresaliendo los diseños de luces, la coreografía y el maquillaje y peluquería.

Con este nuevo estreno TEBA, logra ponerse de nuevo en circulación con un trabajo VITAL Y PRECISO.      

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.