Cuando un amigo se va… Fallece Carlos Rodríguez en Miami

CUANDO UN AMIGO SE VA… FALLECE CARLOS RODRÍGUEZ EN MIAMI

por Manolo García Oliva

                       Cuando un amigo se va

                       Queda un espacio vacío

                       Que no lo puede llenar

                       La llegada de otro amigo…

Así dicen las primeras líneas de la canción de Facundo Cabral y Alberto Cortez, y es con las que queremos despedir y rendir un tributo a la memoria de un querido amigo nacido el 26 de julio de 1937 y fallecido el 2 de junio en la ciudad de Miami en Florida: Carlos Rodríguez.

Carlos debuta en New York en 1976, junto a Enrique Gómez, José Corrales, Julio de Cuba, Lula Santos, Juan Troya, Zully Montero y Doris Castellanos.

Cultivamos una amistad de más de cuarenta años, casi a su llegada a Nueva York, a mediados de los años 70, procedente de España donde había destacado en intervenciones en cine y televisión junto a una querida amigo la actriz Yolanda Farr.

Carlos Rodríguez inició su camino en el medio teatral de La Habana en su adolescencia, perteneciendo al prestigioso grupo teatral del Teatro Universitario, y teniendo en su ciudad natal como profesor al laureado maestro Francisco Morín.

(Carlos Rodríguez, Miguel de la Madrid hijo, MarIía Olga Fernández, Mirla Castellanos, Carlos Navedo y
Margarita González, Premios ACE 1984, Waldorf Astoria.)

Su inquietud, le proporcionó grandes alicientes, pero los cambios que se avecinaban en su patria le hicieron pensar en ampliar sus horizontes artísticos y emigrar a otras tierras en busca de nuevos retos y oportunidades.

Después de varios años en la Madre Patria, se traslada a Nueva York, donde aparte de incursionar en el movimiento teatral hispano de nuestra urbe, triunfa en el medio de los negocios, manteniendo dos “coat room”, en el hotel Marriott Vista Downtown y otro en un hotel The Peninsula de la calle 56 y Quinta Avenida.

(Carlos Rodríguez debuta en LATE-El Portón en 1985 con “Recuerdos de Tulipa”.)

Debuta en “Aire frio”, de Virgilio Piñera, producción del Centro Cultural Cubano, agrupación teatral fundada por el querido amigo Iván Acosta, junto a Doris Castellanos, Juan Troya, Zully Montero, José Corrales, Enrique Gómez, Lula Santos y Julio de Cuba. Esta actuación que fue muy apreciada por la crítica de la época, le valió una nominación como mejor coactuación masculina de los Premios ACE y otra también por la HOLA, la Hispanic Organization of Latin Actors.

(Sara en el traspatio”, de Manuel Reguera Saumell, Premio ACE 1990, como mejor actor de reparto Teatro LATE El Portón.)

Poseedor de un carácter jovial, Carlos Rodríguez se hizo de un sitial de honor entre nosotros por la colaboración que prestaba a cada proyecto que se le presentaba. Fue un hacedor de amigos y la amistad brindada era a conciencia y poseedora de raíces muy profundas. Todos aquellos que cultivamos su amistad, le extrañaremos hasta el infinito y su fraterno carácter vivirá y atesoraremos en nuestro corazón.

Nuestro más sentido pésame a Sergio I. González Vega, su socio, compañero y amigo de muchos años, y al que además se suman: Carlos Navedo, Fanny Rybin, Soledad López, Ángel Gil Orrios, Héctor Luis Rivera, Cecill Villar, Luz Marina Mejía, David González y Nilda Tapia. Nuestra gratitud hacía el infinito por la amistad que nos brindaste, descansa en paz Carlos Rodríguez, te recordaremos y atesoraremos los gratos recuerdos que vivimos juntos.

PREMIOS RECIBIDOS POR CARLOS RODRÍGUEZ.

1984-Premio ACE, mejor actor de reparto, “Sangivin’ en Union City”, Duo Teatro.

1989-Premio ACE, mejor actor de reparto, “Sara en el traspatio”, de Manuel Reguera Saumell, Latin American Theater Ensemble-El Portón.

1997-Premio ACE, mejor actor, “Los gallos salvajes”, TEBA, Teatro Latea.

2002-2003-HOLA Award For Excelence en el Teatro en Español.

2015-Premio Institucional ACE 2015, por su trayectoria profesional de 50 años en la escena, Kaufman Center.

(Carlos Rodríguez recibiendo su Premio Ace Instirucional 2015 de manos de Carlos Navedo y Nilda Tapia.)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.