Flamenco al son latino en Teatro Thalia

Carlos Navedo:  FLAMENCO AL SON LATINO”   CON DANZA ESPAÑA EN EL TEATRO THALIA

Espectáculo de la Compañía Danza España, presentado en Thalia Spanish Theatre. Con Yloy Ybarra, Gisele Assi, Dinorah Crespo y Anika Das, del programa de entrenamiento para jóvenes estudiantes de flamenco de “Danza España”. Bárbara Martínez, cantaora; Calvin Hazen, guitarrista; y Luis Ossa y Walid Guzmán, percusionistas. Sonido, Yvan Salgado. Gerente general, Columbine Macher. Diseño de luces, Ángel Gil Orrios. Director técnico y proyecciones, Fabricio Saquicela. Dirección artística de Yloy Ybarra. Fotos, Sebastián Gil.

Con una breve temporada que abarcó del 13 al 17 de mayo pasado y de intenso contenido artístico fue la ofrecida por la compañía Danza España, que abrió nuevamente a la audiencia presencial el Thalia Spanish Theatre de Sunnyside en el Condado de Queens. Tan solo cuatro funciones nos ofreció esta destacada troupe flamenca que dirige el veterano maestro del ramo Yloy Ybarra.

Bajo el título de “Flamenco al son Latino”, los integrantes del grupo nos brindaron lo mejor de una fusión del arte andaluz y ritmos latinoamericanos. El variado programa estuvo compuesto por temas tales como: “Noche de ronda”, Agustín Lara, México 1935; “Guantanamera”, Joseito Fernández, Cuba 1929, y “Vanidad”, Armando González Malbrán, Chile 1935, además de los ritmos que integran el género flamenco tan indispensables en esta música patrimonio de la humanidad.

Las Farrucas, Alegrías, Fandangos, Sevillanas y Bulerías fueron recibidas con múltiples aplausos por el exigente, quienes dieron su aprobación por el derroche de tanto arte y poderío.

Yloy Ybarra logró una brillante actuación en la farruca proyectando fuerza y sus años de experiencia en la danza; Elizabet Torras, bailaora invitada por la compañía procedente de España, brillo de sobremanera en las alegrías, aportando la viveza que el ritmo requiere; mientras que ambos en su intervención en las sevillanas, baile típico de la capital andaluza e indispensable del genero del flamenco, fue ejecutado con plena destreza y poderío.

Bárbara Martínez, cantaora venezolana, crecida en Nueva York y de familia de artistas (su tía abuela fue Libertad Lamarque y su abuela Marquesita Radell); y de importante resume artístico, nos deleito con “Una targe gris” y “Vanidad”, que dedico a su abuela, logrando dos excelentes participaciones en esta producción presentada por el Teatro Thalia.

Dinorah Crespo y Gisele Assi y Anika Das, completaron el destacado elenco, con dos números tan emblemáticos como “Noche de ronda”, la “Guantanamera-Guajiras” y las bulerías del fin de fiesta, donde se lucieron también la guitarra Calvin Hazen, la percusión de Luis Ossa y Walid Guzmán, el sonido de Yvan Salgado, las luces de Ángel Gil Orrios y las proyecciones de Fabricio Saquicela.

Un deleite el haber podido disfrutar nuevamente de Danza España, es esa su casa que ha sido por muchos años el Teatro Thalia, y el arte de su director Yloy Ybarra.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.