Las bacantes llegan al Alto Manhattan

“Las bacantes” el showcase de Teatro TEBA desarrollado con The Grace Theatre Workshop llega el domingo 6 de junio al Alto Manhattan. A las  4pm el telón del Teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos se abrirá para presentar esta inmortal pieza clásica del poeta griego Eurípides en adaptación y dirección de Héctor Luis Rivera. El teatro localizado en el 541 West 145 St., New York, NY, seguirá el protocolo de la pandemia por el COVID-19: mascarilla y distanciamiento social. La entrada general para el evento es $10.00

El libreto desarrollado sobre las traducciones de J. Ricardo Martín Fernández, Carmen Chuaqui y Francisco Rodríguez Adrados, explora la dualidad entre dioses y humanos, y su enfrentamiento hacia el poder. En esta tragedia, los hombres se dividen frente al dios Dionisio. Por un lado están los que creen en su deidad y participan en sus ritos, como Cadmo, antiguo rey de Tebas, y  el adivino Tiresias o las bacantes: Ágave, Ino, Autónoe. En el otro lado está el Rey Penteo, que niega la divinidad a Dionisio, al no aceptar que es hijo de una mortal con un dios.

El Dr. EMIR CRUZ, quien instruyó los participantes del taller sobre el teatro griego y el planteamiento de Eurípides protagoniza al dios Dionisio, YORMAN OSTOS es su contraparte como Penteo, RAÚL RIVERA es Cadmo, EDISON CARRERA es Tiresias, LUCY SANTIAGO es Ino que funge como Corifeo, JACKIE TAVERAS es Autónoe que funge como Coreuta, Víctor Hugo Bernales es Heraldo, Héctor Luis Rivera es Servidor y la actuación especial de la destacada actriz puertorriqueña CARIDAD DEL VALLE  que le da vida a Ágave.

Michelle Cruz es la encargada de la parte técnica de la producción. La coreografía es de Raúl Rivera siendo la responsable de las danzas de Dionisio la profesora y bailarina de danza clásica Daniela Sceppacuercia.

El equipo de producción contó con la colaboración de las compañías; Barrera Productions, Coquí Theater, CHAS, Hands Help Hands, y Tocando Puertas.

Teatro TEBA está sumamente agradecido a la Comisionada Lourdes Batista-Jakab, al personal del Comisionado Dominicano de Cultura y al Director del Departamento de teatro, José A. Bonilla por hacer posible la realización de esta presentación.

(📸: Cortesía de José Miguel Vásquez)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.