2da parte – Heroínas de la zarzuela cubana: Maria La O

SEGUNDA PARTE HEROÍNAS DE LA ZARZUELA CUBANA: MARÍA la O

por Manolo García Oliva

(Conchita Bañuls, la primera Maria la O)

 

(Tumba de Ernesto Lecuona.)

La competencia musical de la época se palpaba por la cantidad de calidad existente en las primeras décadas del siglo pasado. Sin discusión alguna los principales compositores (Lecuona, Roig, Prats, Grenet), y libretistas de aquellos años se disputaban además del reconocimiento de los expertos el poder contar con las figuras de la escena más relevantes del momento.

(Miguel de Grandy. La Habana Cuba, 1909 – Miami, Florida 1988.)

María la O”, resulta en el primer gran estreno de la zarzuela cubana y éxito rotundo para el universal maestro Ernesto Lecuona y su libretista Gustavo Sánchez Galarraga, teniendo como marco en Teatro Payret de La Habana y como fecha de estreno el 1ro.de marzo de 1930, contando con un reparto encabezado por la soprano valenciana Concha Bañuls, (1901-Madrid-1992); Miguel de Grandy padre, tenor (La Habana-1909-Miami-1988) como el Niño Fernando; Julio Gallo, barítono, como José Inocente; y Natalia Gentil interpretando a la Niña Tula.

LA HISTORIA

La trama se desarrolla en La Habana y la protagonista de la obra es María la O, una bella mulata que tiene varios pretendientes: el aristócrata español Fernando de Alcázar, conocido como el Niño Fernando, el industrial de igual nacionalidad Santiago Mariño y José Inocente, este último un nativo que ha jurado matar a aquel que haga daño a su amada. María la O se enamora de Fernando sin saber que está prometido con la Niña Tula, hija del Marqués del Palmar. Finalmente Fernando se casa con Tula y José Inocente mata a Fernando. Existe otra versión donde José Inocente es impedido de matar a Fernando y es María la O quien le detiene porque va a tener un hijo de este último y no quiere ver muerto al padre de su hijo.

OTROS ESTRENOS Y VERSIONES

(Rosario García Orellana)

María la O”, tuvo una segunda interprete protagónica, en su estreno de 1930 en el Teatro Payret, y fue la soprano de coloratura Rosario García Orellana, (La Habana 2 de octubre de 1905- Nueva York, 3 de noviembre de 1997), de gran prominencia en Cuba y en el extranjero.

Esther Borja, soprano (La Habana, 5 de diciembre de 1913-La Habana 28 de diciembre de 2013); Premio Nacional de Música y Orden Félix Varela, estrenó la obra de Lecuona en una de sus múltiples actuaciones en Suramérica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(Zoila Gálves)

Zoila Gálvez, primera cantante lírica negra de éxito   (Guanajay, Cuba 19 de marzo de 1899-La Habana 26 de noviembre de 1985); primera latinoamericana en cantar el Teatro de la Scala de Milán, dio vuelta al planeta y se presentó en exitosos conciertos en el Town Hall y Carnegie Hall neoyorquinos.

Maruja González, referente del arte lirico cubano de siempre (Mérida, Yucatán, México, 1904-Miami, Florida 1999). Cantó innumerables zarzuelas cubanas y españolas. Vino a Cuba con sus padres desde Galicia, España en 1911 y desde su incorporación al teatro interpretó a “María la O”, infinidad de veces, incluyendo una grabación hecha en 1958.

María la O”, 1948, versión cinematográfica mexicana, producida y protagonizada por la actriz cubana Issa Morante, con Emilio Tuero, Rita Montaner, Oscar López y Linda Gorráez, y dirección Adolfo Sánchez Bustamante. 

(Anuncio de María la O, en su estreno en el Teatro Payret en 1930.)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.