Songs About & by Powerful Women, un recital

SONGS ABOUT & BY POWERFUL WOMEN, UN RECITAL TOTAL – por Carlos Navedo

(Este cronista acompañado de la mezzo-soprano Linda Collazo)

Presentado por el Eurasia Festival, en su centro cultural del 114 Este de la calle 35 en Manhattan, el pasado sábado 22 de mayo del 2021. Con la participación de la mezzo-soprano Linda Collazo y el maestro, compositor y arreglista Pablo Zinger.

Un recital lleno de exquisiteces musicales fue el ofrecido en días pasados por dos consumados artistas de nuestro patio: Linda Collado y Pablo Zinger, quienes hicieron las delicias al limitado público que asistió a la acogedora sede del Eurasia Cultural Center.

Esta única función fue teatro musical al completo, ya que abarcó desde la comedia musical norteamericana, la música romántica, la ópera y la zarzuela.

Con los atinados, precisos y coloridos comentarios del maestro Zinger, el recital se convirtió en una clase magistral tanto en lo teórico como en lo musical, y donde ambos artistas demostraron el dominio que tienen en sus respectivos campos.

(Linda Collazo)

Biográficamente nuestros datos indican, que Linda Collazo es una mezzo-soprano de raíces ecuatorianas y puertorriqueñas nacida en el Condado del Bronx, y que se ha presentado exitosamente en Naciones Unidas, Carnegie Hall, Lincoln Center, United Palace Theater, Repertorio Español, New York Lyric Opera Theater, Sarasota Opera y Queens College Opera, además de impantir en su tiempo libre clases de voz y piano en su estudio privado.

Del maestro Pablo Zinger, diremos que es un talento muy nuestro y por supuesto de otras latitudes, consumado compositor, pianista y arreglista, que ha incursionado en destacados festivales en Europa, ha acompañado a destacadas voces de nuestro ámbito además de ser reconocido por la revista Opera News, como: “EL rey de  la Zarzuela.

(Pablo Zinger)

Ambos artistas, combinaron elegantemente  y con mucha calidad interpretativa un programa de altos vuelos. El binomio Collazo-Zinger, fue un verdadero logro y fue un triunfo a plenitud para todos los que asistimos a este recital.

EL PROGRAMA

El francés Georges Bizet  (1838-1875), dio comienzo con dos arias de su ópera “Carmen: “Habanera” y “Seguidille”; mientras que Jerome Kern (1885-1945) y Oscar Hammerstein,(1895-1960), autores de “Can’t Help LovinDat Man of Mine”, de “Show Boat, tuvieron a su haber la representación del teatro musical norteamericano, comedia basada en la novela del mismo título de Edna Ferber (1895-1968).

El programa regresó al bel-canto en esta ocasión con dos óperas de Gioacchino Rossini (Italia, 1892-1868)”: “Cruda” Sorte” de “L’Italiana in Algeri” y “Una Voce Poco Fa” de “IlBarbiere di Seviglia”; saltando a la Zarzuela con las “Las hijas del Zebedeo”, de Ruperto Chapí (España, 1851-1909) y libreto de José Estremera, (España, 1852-1895); para finalizar con tres universales temas de dos flamantes compositoras mexicanas: María Grever, (1885-1951), “Te quiero dijiste” y “Júrame” y Consuelo Velázquez, (1916-2005), cerrando el programa con el tema “Bésame mucho”.

Repetimos fue una noche para atesorar, donde dos grandes de la música nos hicieron disfrutar de la música a plenitud.

(Linda Collazo en una actuación reciente)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.