Heroínas de la zarzuela cubana: Cecilia Valdés (1ra parte)

“HEROÍNAS DE LA ZARZUELA CUBANA: CECILIA VALDÉS” (PRIMERA PARTE) por Manolo García Oliva.

(1893-Tumba de Cecilia Valdés en el Cementerio de Colón, de La Habana y fallecida en 1893.)

Basada en la novela de don Cirilo Villaverde, “Cecilia Valdés o la Loma del Ángel”, es una novela romántica y de costumbres, considerada como la más representativa de la cubanía y publicada por vez primera en 1839. Es sin discusión alguna la zarzuela cubana más conocida, compuesta por el maestro Gonzalo Roig, con libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla y estrenada en el Teatro Martí de La Habana, el 26 de marzo de 1932.

ARGUMENTO DE LA NOVELA

La hermosa criolla Cecilia, es la hija ilegítima de Cándido de Gamboa y Leonardo, también su hijo, siendo medios hermanos se enamoran sin saberlo y se convierten en amantes, mientras que el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Por cubrir las apariencias sociales y de abolengo de la época, Leonardo se desposa con la aristócrata Isabel de Ilincheta, y el mismo día de la boda al salir de la catedral , José Dolores, mata a Leonardo en lugar de a Isabel, a quien Cecilia había pedido que matara. Cecilia que había procreado una hija con Leonardo, es recluida en el hospital de Paula, donde se reencuentra casualmente con su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a su hija antes de morir.

(26 de marzo de 1932 Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla, libretistas )

LOS NÚMEROS MUSICALES

La zarzuela, es de principio a fin una joya musical donde todas las arias son gratas, melodiosas y emblemáticas siendo estas: El preludio, Popopo, Yo soy Cecilia Valdés (salida), Tanilá, Eres mi sueño, Lamento de la esclava, El corazón no sabe mentir, La contradanza, Hija del amor y El Sanctus.

CRONOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES INTÉRPRETES DE CECILIA VALDÉS

(La mexicana Elisa Altamirano, fue la primera Cecilia Valdés de la historia en 1932. Foto Núñez, La Habana.)

ELISA ALTAMIRANO, nacida en México, y afincada por varios años en La Habana, es quien estrena esta opereta y debuta como Cecilia, en el Teatro Martí de La Habana el 26 de marzo de 1932, siendo el primer Leonardo de Gamboa, Miguel De Grandy y Consuelo Novoa, Dolores Santa Cruz.

(Miguel de Grandy y Rita Montaner en Cecilia Valdés, puesta teatral de 1935.)

RITA MONTANER, encabeza un nuevo montaje en 1935 de la zarzuela de Gonzalo Roig, nuevamente en el Teatro Martí,  y es otra vez Miguel de Grandy el Leonardo.

((Marta Pérez, la siempre recordada Cecilia Valdés, fue la primera heroína de Roig en disco en 1948.)

MARTA PÉREZ una de las “Cecilia…”, más relevantes de la historia, logra ser incluida en la primera grabación discográfica de la obra musical en 1948, con la dirección de su autor Gonzalo Roig y Francisco Naya como Leonardo, y las puertorriqueñas Aida Pujol como Isabel de Ilincheta y Ruth Fernández en el de Dolores Santa Cruz.

(Daisy Granados)

El cine también se hizo eco de este fenómeno musical  filmando una versión titulada “Cecilia”, en 1982 llevando en el papel titular a DAISY GRANADOS.

“La salida de Cecilia Valdés”, es un número clave y el cual fue grabado en un disco en la década de los años cincuenta por ANA MARGARITA MARTÍNEZ CASADO, bajo la dirección de Gonzalo Roig.

MARUJA GONZÁLEZ, figura clave de la lírica cubana y activa desde 1931, nacida en Mérida, Yucatán, México, interpretó a la mulata cubana en numerosas ocasiones, la última vez el 26 de enero de 1958 en el Teatro Martí de La Habana, junto a Miguel de Grandy, Ana Margarita MartínezCasado interpretando a Isabel y Blanca Becerra a Dolores Santa Cruz.

BLANCA VARELA, también resultó una importante intérprete del personaje, destacando en una aparición en CMQ-TV en 1961.

Y por último ALINA SÁNCHEZ, Adolfo Casas y Ramón Calzadilla, son principales en una nueva grabación efectuada en 1990, y con la dirección de Félix Guerrero dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.