Alejandra Machuca, la chica detrás de la máscara

Desde la Patagonia chilena, Alejandra Machuca, quien interpretó a Miss Tik en la premiada obra de Tabula RaSa, “In the Eye of the Needle” nos cuenta de su vida y de su personaje. Es que teníamos que conocer más de la chica que nos conquistó prácticamente con su mirada y gran interpretación, ya que en la magistral puesta en escena del maestro Ramiro Antonio Sandoval, su rostro estaba cubierto por una máscara y su personaje jamás es nombrado en la historia, (Característica en los tres interpretes de la pieza).

Alejandra  Machuca nace en 1984 en Santiago de Chile. Es una actriz y bailarina chilena, que ha desarrollado su carrera en diálogo cercano con las comunidades artísticas de Argentina y Chile. Como artista y creadora, ha trabajado en diferentes países de Sudamérica de manera independiente y colaborativa desde el año 2007. Comenzó su formación en Chile en el conservatorio de la ciudad de Viña del Mar y la escuela Espiral del reconocido bailarín chileno Patricio Bunster (1924-2006) y luego se trasladó a Argentina para formarse en la ciudad de Buenos Aires en la UNA (Universidad Nacional del Arte) a cargo de grandes maestros de la escena porteña como Edgardo Mercado, Susana Tambutti, Luis Biasotto, Luciana Acuña, Eugenia Estévez, Ana Garat, entre muchos otros.

Paralelamente, desarrolló la producción y realización de “TERRITORIO ABIERTO” Festival de Performances en Espacios Urbanos junto a la artista Flor Firvida (Arg), el cual ha tenido ya cinco versiones en los países de Chile, Argentina y Colombia y ha recibido financiamientos y becas tanto de Prodanza (Buenos Aires) como de Idartes (Bogotá). http://9avd.metzonimia.com

Su trabajo se ha centrado en la interpretación en teatro danza principalmente, siendo parte de obras tanto nacionales como internacionales. Además durante el año 2016 tuvo la fortuna de participar en dos reconocidos films de producción argentina: “Los Decentes” (A Decent Woman) del director austríaco Lucas V. Rinner (Mejor Película Festival de Cine de Mar del Plata) y “Las Hijas del Fuego” de la directora Albertina Carri (Mejor Película Buenos Aires Festival Internacional de Cine). Esta última especialmente polémica por “cuestionar con desfachatez y explicitud las convenciones sociales y culturales alrededor del cuerpo” y aún en cartelera en los cines argentinos.

Mi experiencia como actriz en la obra “In the Eye of the Needle” fue breve, intensa y muy interesante. Una creación colectiva en la que participamos personas de varias nacionalidades, con distintos bagajes artísticos y experiencias de vida. Casi todos migrantes, con las perspectivas que los viajes y las vidas en diferentes países-contextos políticos pueden darnos. Tantas miradas como personas.

(Foto: Johanna Bock)

Llegué a un proceso de obra muy avanzado, con poco tiempo antes del estreno, a trabajar de manera intensa, a conocer a los actores, a los personajes, el guión y sus cambios.

Aterricé en New York por primera vez en mi vida ya enamorada de Miss Tik, un personaje que jamás es nombrado, pero que se presenta certera, segura y consistente.

Leerla, escuchar de ella por otros, probarla, vivirla. Pocas cosas hay más potentes que conocer a un personaje, alimentarse de él, hacerlo convivir con otr@s. Me entregué a ella con todo el afán que pude, poniendo el cuerpo, las ganas, la vida misma, como primeriza en una ciudad que abruma, moviliza e hipnotiza.

(Foto: Johanna Bock)

El proceso de estreno, obra y funciones fue tan veloz cómo la ciudad en la que se presentó. Ensayar, actuar, vivir en New York, es entregarse a un tiempo que vuela, e intentar exprimirlo es la tarea.

En ese sentido, mis increíbles compañeros de tarea, Jorge Luis Berrios y Enrique Olaya fueron un gran equipo. Tanto dentro como fuera del escenario, ellos le dieron a Miss Tik y a Alejandra el apoyo que necesitaban, compartiendo su proceso y habilitando(nos) a participar de una creación que cada día se actualizaba y crecía.

El resultado fue muy reconfortante como persona y como actriz, agradezco a todos mis compañer@s de equipo, a Johanna Bock por actuar como intermediaria para llevarme hasta allá, a Ramiro Sandoval por la dedicación, la paciencia y la confianza en mis capacidades y a todos quienes participaron en la producción y realización de In the Eye of the Needle. Celebro desde el cono sur los premios y reconocimientos que la obra está logrando y espero Miss Tik y yo nos volvamos a encontrar pronto.”

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.