Dos premios a bailarines cubanos

DOS PREMIOS A BAILARINES  CUBANOS“ por Manolo García Oliva 

Dos prominentes figuras egresadas del Ballet Nacional de Cuba, acaban de recibir sendos galardones por sus contribuciones al arte de la danza, que han venido cultivando por años desde las filas de la compañía cubana.

Viengsay Valdés, prima ballerina y actual directora general del Ballet Nacional de Cuba, recibió el Premio Positano de la Danza Leonide Massine, como Mejor Bailarina en la escena internacional, dedicando esta presea al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fallecido el pasado 31 de julio, dijo: “Este es mi homenaje personal y profesional a esa figura cumbre de nuestro país”, comentó la primera bailarina.

Vi en Leal a un hombre consagrado, como mismo lo fueron en vida mis maestros Alicia y Fernando Alonso”, declaró Valdés en el mensaje virtual enviado a los organizadores del lauro, el cual no pudo recibir personalmente debido a la actual situación epidemiológica que vive el orbe.

Leal supo ver que, incluso en los tiempos más difíciles para nuestro pueblo, el ballet, en otros escenarios del mundo, levantaba la estrella solitaria y hacía que el aplauso fuese una victoria”, concluyó.

Además de la celebre bailarina, también otro artista cubano fue reconocido por el jurado, el primer bailarín del Staatsballet de Berlín, Alejando Virelles, premiado como uno de los mejores bailarines del planeta en este 2020.

El otro reconocimiento otorgado a la danza y a la escuela cubana de ballet, recayó en Carlos Acosta, director de Acosta Danza, primer bailarín de fama mundial, quien la famosa revista Dance Magazine ha premiado por su trayectoria y talento.

Acosta de 47 años, es un bailarín de mucha relevancia en ballet mundial, habiendo laborado en las más destacadas compañías de danza: Ballet Nacional de Cuba, American Ballet Theatre, Houston Ballet, Ballet Bolshoi, English National Ballet, el Royal Ballet y la Compañía del Teatro Teresa Carreño y que ahora dirige su propia compañía en La Habana.

Carlos Acosta ha demostrado a través de los años su compromiso con el desarrollo de la danza en Cuba, por lo que ha sido merecedor de este galardón considerado uno de los más importantes de su ámbito.

Junto a Acosta, fueron premiados también este año los norteamericanos: Debbie Allen, protagonista de las dos versiones de la película “Fame”; Camille A. Brown, coreógrafa reconocida por resaltar la negritud en la danza contemporánea; Laurieann Gibson, quien ha trabajado en los espectáculos de Michael Jackson y Lady Gaga y Alonzo King, coreógrafo y director fundador de Lines Ballet.

Este galardón es el tercero otorgados a bailarines cubanos por la famosa revista fundada en 1954, recibiéndolo Alicia Alonso en 1958 y José Manuel Carreño en el 2004.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.