Fallece Rosita Fornés: La gran vedette de Cuba

FALLECE ROSITA FORNÉS: LA GRAN VEDETTE DE CUBA” por Manolo García Oliva 

Fue única en su clase, artista de buena cepa, y su arte fue nato en ella desde que vio la vida en Nueva York, con el nombre de Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, el 11 de febrero de 1923, en el Woman’s Hospital de Amsterdam Avenue y la calle 110 en Manhattan. Artista universal, que paseó su poderío artístico por los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta y quien puso el nombre de Cuba bien alto.

Hija de la madrileña Guadalupe Bonavia y de Santiago Palet, oriundo de la Islas Baleares, el matrimonio llegó a Nueva York el 1 de agosto de 1922, radicándose un tiempo en la ciudad, ya que la esposa venia embarazada de tres meses. A finales de 1925, Guadalupe regresó nuevamente a La Habana donde ya había vivido, con la pequeña Rosita, quedando Santiago en Nueva York.

El distanciamiento de la pareja provocó el inminente divorcio y por consecuencia un nuevo enlace para Lupe, quien se une a José Fornés Dolz, natural de Valencia y quien se desempeñaba en el campo de perfumería, cosméticos y bienes y raíces y quien dio a la niña un genuino cariño paternal.

En 1933 la familia emigró a España, Madrid y Valencia resultaron ser sus lugares de residencia, pero la Guerra Civil Española, le hace abandonar la península con un vástago más José Enrique nacido en la capital española.

El año de 1937 es un antes y un después para Rosita Fornés, ya que el 1 de diciembre de ese año se presenta en el programa de aficionados de CMQ-Radio, llamado La Corte Suprema del Arte”. Continuaron las clases y una presentación en 1938 en la misma emisora donde sale triunfadora, a lo cual siguieron giras casi profesionales que culminaron en 1939 conla intervención de su primera película: ”Una aventura peligrosa”.

A los 18 años Rosita, en 1941 hace una entrada por todo lo grande en el Teatro Principal de la Comedia, con la opereta “El asombro de Damasco”, de la mano de su padre artístico el actor Antonio Palacios. Cuatro años más tarde se lanza a la conquista de México, donde forma compañía de revistas, filma una docena de películas, contrae matrimonio con su primer esposo el actor cómico Manuel Medel y tiene su única hija Rosa María. Regresa a Cuba, y con el advenimiento de la televisión se convierte en una favorita de este nuevo medio, conoce a Armando Bianchi, su segundo esposo y desde las pantallas de Unión Radio Televisión Canal 4, se convierte en la pareja del momento con el programa “Mi esposo favorito”, junto a Herminia de la Fuente y Rogelio Hernández. Este espacio le produjo el título de Miss y Mr. Televisión de 1953, en el Festival de la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión que anualmente se celebraba el último día del año.

(Rosita Fornés y si segundo esposo, Armando Bianchi)

Después de este impresionante comienzo artístico, vinieron el drama, la comedia, el cabaret, la revista, más cine y su inolvidable show en el cabaret Tropicana, titulado “Las Viudas Alegres”.

Madrid, Barcelona, Tegucigalpa, Moscú, Budapest, Sofía, Bucarest, Varsovia, Mongolia, le admiran y aplauden regresando nuevamente a la URSS, reverdeciendo el éxito que había obtenido en su presentación anterior

Rosita Fornés se hizo acreedora de innumerables galardones en sus ocho décadas como artista: Orden Félix Varela, 1995; Premios Nacionales de Teatro, 2001; Televisión, 2003; y Música, 2005; Orden del Mérito Civil de España, 2011; tan solo por mencionar unos pocos, y falleció en el 10 de junio del presente año, en la ciudad de Miami, Florida, víctima de enfisema pulmonar. Le sobreviven además de su hija Rosa María, su hijo político José Antonio Jiménez, sus hermanos José Enrique Palet, de Madrid, España, Leopoldo Palet de La Habana, dos nietos y varios bisnietos.

La última voluntad de LA VEDETTE DE CUBA, se vio cumplida el pasado martes 16 junio, cuando sus restos reposan para la posteridad en el panteón familiar de la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana junto a su madre y su esposo, después que el pueblo que la amo y admiro le rindió tributo con un funeral en el escenario de  muchos de sus éxitos, el Teatro Martí.

(En capilla ardiente)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.