García Oliva en su Aniversario de oro en el periodismo
July 9, 20202020 – Aniversario de Oro de Manolo García Oliva en el periodismo
“UN ANIVERSARIO: 50 AÑOS DE COMPROMISO” por Manolo García Oliva
LOS INICIOS
Una fecha de muchas vivencias, trascendencia y gran recuerdo: el 3 de julio de 1970. Esta fecha de la que han transcurrido 50 maravillosos años, es nada más y nada menos que nuestro aniversario con una profesión que tal vez añorábamos bajo la piel pero muy latente desde temprana edad, por nuestros gustos hacia el teatro y el cine, ambos inculcados por nuestra madre.
Recién regresado de España en el verano de 1970, después de una estadía de casi seis meses, desempleado y sin ningún camino a seguir, el amigo Carlos Navedo, me recomendó para una posición vendiendo anuncios clasificados en el diario “El Tiempo”, cosa que no me cuadraba, pero era lo que había y acepté. En par se semanas, ya no vendía clasificados y me encontraba en el departamento de publicidad, recibiendo todos los contratos de anuncios además haciendo el falso o Dummy del periódico, pero para mi gran suerte en tan solo par de meses me encontraba realizando una página dedicada al incipiente movimiento teatral hispano que empezaba a despuntar en nuestra urbe, en el suplemento dominical del rotativo, gracias a los buenos oficios de su directora Marylin Yves, esposa del “Publisher”, Einar O. Peterson.
Gracias a la cercanía al Greenwich Mews Theatre que se encontraba en la calle 13 y Avenida de las Américas (“El Tiempo”, se encontraba en el 114 West de la calle14), entablé una muy buena amistad con Gilberto Zaldívar, René Buch y Luz Castaños, quienes me facilitaban todo el material necesario para poder ilustrar mi columna dominical: además de Miguel Ponce, Rubén Rabasa, Orestes Matachena, Graciela Más y Mario Peña, puntales del New York Theater of the Américas.
Todos estos elementos proporcionaron todo lo requerido para poder iniciar algo que siempre habíamos llevado en nuestro ser: estar en medio periodístico y en el medio de las comunicaciones.
A “El Tiempo”, siguieron el semanario “ABC de las Américas”, WNJU-47, donde laboramos casi 31 años, teniendo como mentor a ese grande de la televisión hispana Carlos Barba; la revistas “Canales” y “Esmeralda” y ahora por último “Impacto Latino”, que nos ha acogido desde el 5 de diciembre del 2012.
EL COMPROMISO
Este dio inicio en el verano de 1965, con la puesta de un doble programa por el grupo A.D.A., compuesto por “La soprano calva”, de Eugene Ionesco y “Las manos de Eurídice”, de Pedro Block, con un elenco integrado por Alfonso Manosalvas, Ángela Mahnken, Marta Velasco, Julio Lucía, Jean-Paul Delgado y Ninfa Alonso, en la primera y el gran actor Cecilio Noble en la segunda, estas funciones contaron con la dirección de Oscar García y la de este cronista como asistente de dirección.
Transcurrieron 5 años y nos gustaría recordar de los treinta y tantos estrenos efectuados en 1970, recordar cuatro memorables producciones puestas ese año.
“LAS PERICAS”, de Nicolás Dorr. Con Miriam Cruz, Linda Monteiro, Milagros Horrero y Shelly Pearson. Dirección, René Buch, Greenwich Mews Theatre, reestreno en 1970.
“RECUERDOS DE TULIPA”, de Manuel reguera Saumell. Con Graciela Más, Evelyn Alphonso, Mario Peña, Alicia Carmona, Rubén Rabasa y RenéTroche. Direccion, Mario Peña. New York Theater of the Américas. 27 de agosto.
“A MEDIA LUZ LOS TRES”, de Miguel Mihura. Con Luz Castaños, Jean-Paul Delgado y Esteban Chalbaud. Dirección, René Buch, Greenwich Mews Theatre, estreno 25 de octubre.
“REQUIEM POR YARINI”, de Carlos Felipe. Con Manuel Casal, Silvia Brito, José Corrales, Mecca Polo, Dumé, Antonio Torres, Ricardo Pire y Julio Ambrós. Dirección, Dumé. Dumé Grupo Estudio, estreno noviembre de 1970.
Para concluir esta crónica, agradecemos a todos aquellos que nos han permitido realizar esta labor de algo que escogeríamos nuevamente si volviéramos a nacer, y un saludo a todo el equipo de IMPACTO LATINO, por permitirnos hacer una labor que emana del corazón.