García Oliva en su Aniversario de oro en el periodismo

2020 – Aniversario de Oro de Manolo García Oliva en el periodismo

UN ANIVERSARIO: 50 AÑOS DE COMPROMISO” por Manolo García Oliva

LOS INICIOS

Una fecha de muchas vivencias, trascendencia y gran recuerdo: el 3 de julio de 1970. Esta fecha de la que han transcurrido 50 maravillosos años, es nada más y nada menos que nuestro aniversario con una profesión que tal vez añorábamos bajo la piel pero muy latente desde temprana edad, por nuestros gustos hacia el teatro y el cine, ambos inculcados por nuestra madre.

Recién regresado de  España en el verano de 1970, después de una estadía de casi seis meses, desempleado y sin ningún camino a seguir, el amigo Carlos Navedo, me recomendó para una posición vendiendo anuncios clasificados en el diario “El Tiempo”, cosa que no me cuadraba, pero era lo que había y acepté. En par se semanas, ya no vendía clasificados y me encontraba en el departamento de publicidad, recibiendo todos los contratos de anuncios además haciendo el falso o Dummy del periódico, pero para mi gran suerte en tan solo par de meses me encontraba realizando una página dedicada al incipiente movimiento teatral hispano que empezaba a despuntar en nuestra urbe, en el suplemento dominical del rotativo, gracias a los buenos oficios de su directora Marylin Yves, esposa del “Publisher”, Einar O. Peterson.

Gracias a la cercanía al Greenwich Mews Theatre que se encontraba en la calle 13 y Avenida de las Américas (“El Tiempo”, se encontraba en el 114 West de la calle14), entablé una muy buena amistad con Gilberto Zaldívar, René Buch y Luz Castaños, quienes me facilitaban todo el material necesario para poder ilustrar mi columna dominical: además de Miguel Ponce, Rubén Rabasa, Orestes Matachena, Graciela Más y Mario Peña, puntales del New York Theater of the Américas.

Todos estos elementos proporcionaron todo lo requerido para poder iniciar algo que siempre habíamos llevado en nuestro ser: estar en medio periodístico y en el medio de las comunicaciones.

A “El Tiempo”, siguieron el semanario  “ABC de las Américas”, WNJU-47, donde laboramos casi 31 años, teniendo como mentor a ese grande de la televisión hispana Carlos Barba; la revistas “Canales” y “Esmeralda” y ahora por último “Impacto Latino”, que nos ha acogido desde el 5 de diciembre del 2012.

EL COMPROMISO

(Elenco de “La soprano calva”, produccion de A.D.A., 1965, Jean-Paul, Ninfa, sra. García, Ángela, Marta, Claudio, este cronista, Julio, Alfonso, Oscar y Max.)

Este dio inicio en el verano de 1965, con la puesta de un doble programa por el grupo A.D.A., compuesto por “La soprano calva”, de Eugene Ionesco y “Las manos de Eurídice”, de Pedro Block, con un elenco integrado por Alfonso Manosalvas, Ángela Mahnken, Marta Velasco, Julio Lucía, Jean-Paul Delgado y Ninfa Alonso, en la primera y el gran actor Cecilio Noble en la segunda, estas funciones contaron con la dirección de Oscar García y la de este cronista como asistente de dirección.

Transcurrieron 5 años y nos gustaría recordar de los treinta y tantos estrenos efectuados en 1970, recordar cuatro memorables producciones puestas ese año.

LAS PERICAS”, de Nicolás Dorr. Con Miriam Cruz, Linda Monteiro, Milagros Horrero y Shelly Pearson. Dirección, René Buch, Greenwich Mews Theatre, reestreno en 1970.

(Miriam Cruz, Linda Monteiro, Milagros Horrero y Shelly Parsons, “Las perícas” 1969 y 1970.)

“RECUERDOS DE TULIPA”, de Manuel reguera Saumell. Con Graciela Más, Evelyn Alphonso, Mario Peña, Alicia Carmona, Rubén Rabasa y RenéTroche. Direccion, Mario Peña. New York Theater of the Américas. 27 de agosto.

(Graciela Más en el papel de su vida y carrera, “Recuerdos de Tulipa”, NY Theater of the Americas 1970.)

“A MEDIA LUZ LOS TRES”, de Miguel Mihura. Con Luz Castaños, Jean-Paul Delgado y Esteban Chalbaud. Dirección, René Buch, Greenwich Mews Theatre, estreno 25 de octubre.

(Jean Paul Delgado, Luz Castaños y Esteban Chalbaud, “A media luz los tres”, Greenwich Mews 1970.)

“REQUIEM POR YARINI”, de Carlos Felipe. Con Manuel Casal, Silvia Brito, José Corrales, Mecca Polo, Dumé, Antonio Torres, Ricardo Pire y Julio Ambrós. Dirección, Dumé. Dumé Grupo Estudio, estreno noviembre de 1970.

(Manuel Casal y Silvia Brito, “Requiem por Yarini”, Dumé Grupo Estudio, noviembre de 1970.)

Para concluir esta crónica, agradecemos a todos aquellos que nos han permitido realizar esta labor de algo que escogeríamos nuevamente si volviéramos a nacer, y un saludo a todo el equipo de IMPACTO LATINO, por permitirnos hacer una labor que emana del corazón.

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.