Los moluscos del año a nivel mundial

Los moluscos del año a nivel mundial… POLYMITA PICTA DE CUBA: SEGUNDO LUGAR.

(Polymita picta, molusco terrestre cubano, segundo lugar)

por Manolo García  Oliva

Esta competencia de la Biodiversidad y Unitas Melacólogica(organizada por el Centro LOEWE de Genómica Traslacionalde la Biodiversidad y Unitas Melacologica (sociedad internacional de melacólogos), se llevó a cabo durante dos semanas con una votación pública y emitiéndose 21 mil 927 votos de más de 126 países.

Al presentar los resultados, la doctora Carola Greve, directora del Laboratorio del LOEWE-Center TBG, agradeció a los participantes, quienes a través de campañas creativas compartieron información sobre los fascinantes animales, señalando “el haber podido llamar la atención de los medios sobre los moluscos y, con suerte acercar a las personas un poco más a su diversidad y belleza, y crear conciencia sobre su creciente estado de amenaza”.

(Gran Argonauta (Argonauta argo), molusco ganador del primer lugar.)

En esta votación se eligió ganador al Gran Argonauta (Argonauta argo), entre 120 nominados por  investigadores internacionales recibiendo 7,824 votos.

La segunda posición correspondió a la Polymita picta, especie de molusco terrestre y especie endémica de Cuba, y que obtuvo 6,377 votos.

(Congeria kusceri, tercer lugar)

Los otros tres finalistas, fueron en el orden de la votación: la almeja de las cavernas (Congeria kusceri), tercer lugar; el quitón de piel de serpiente (Sypharochiton pelliserpentis), cuarto puesto y por último el calamar cuerno de carnero (Spirula spirula), en quinto.

(Sypharochiton pelliserpentis, cuarto lugar.)

(El calamar cuerno de carnero, (Spirula spirula), quinto lugar.)

POLYMITA PICTA

Este caracol terrestre y especie endémica de Cuba, tiene su hábitat en todas la provincias orientales del país, principalmente en las regiones de Baracoa y Maisí, y la colección más importante de conchas de este molusco se encuentra expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Holguín.

Según la literatura científica, la Polymita picta pertenece a la clase de gasterópodos, son pulmonados, hermafroditas, con dos tentáculos orales y dos oculares. La palabra Polymita está formado por el vocablo de dos raíces derivadas de la lengua griega clásica poly “mucho” y mito “raya”, o sea “muchas rayas” mientras que picta derivado del latín  pictus, que significa “pintada”. Este molusco posiblemente posee la concha de caracol más bellamente coloreada del planeta, de dos o tres centímetros de ancho, con vivos colores como el amarillo, marrón, rojo, verde, blanco, negro y naranja, con elegantes bandas en espiral. Estos atractivos exponen a esta especia a colectas indiscriminadas para la venta, y con ello, al peligro de extinción y a todo esto se suma la pérdida o transformación del hábitat natural, la introducción de plantas y animales exóticos que compiten por su entorno y, en los últimos tiempos el cambio climático.

La Polymita es un caracol único que aparte de su colorido se caracteriza por su enigmático dardo amoroso, con un dispositivo para apuñalar a los compañeros de apareamiento, se alimentan de musgos y líquenes en los árboles, por los cuales protegen la agricultura local, principalmente los cafetales, se reproducen en época de lluvias mediante un elaborado y sorprendente apareamiento, y viven un año.

Para enfrentar el tráfico ilegal de este molusco, la Aduana General de la República se rige por la Resolución 160 del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, que establece regulaciones para la protección de una amplia lista de especies de significación para la biodiversidad.                                                            

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.