María Montez: Reina del Technicolor y sirena de Hollywood

MARÍA MONTEZ: REINA DEL TECHNICOLOR y SIRENA DE HOLLYWOOD” por Manolo García Oliva

La tenacidad y determinación de María Montez, fuer un factor determinante en los inicios de la carrera de esta hermosa mujer. A muy temprana edad, María aprendió a hablar inglés y fue educada en un convento católico. A mediados de los años treinta su padre Isidoro Gracia, español canario fue nombrado cónsul en Belfast, Irlanda del Norte, dejando a un lado su negocio de exportación de madera y tejidos trasladándose a dicha ciudad, mientras que su madre la dominicana Teresa Vidal y sus otros 9 hijos permanecen en la República Dominicana.

Contando tan solo 17 años conoce en Barahona a su primer marido William McFeeters, banquero irlandés quien era el representante del First National City Bank of New York en dicha provincia, unión que no funciona y que da fin tras casi 7 años de matrimonio, y de inmediato con la decisión ya tomada de convertirse en actriz teatral, se traslada a la ciudad de Nueva York, contrata a un agente y se crea una hoja de vida algo alterada, rebajándose la edad en cinco años, y el año de nacimiento como 1917 en vez de 1912. Obtiene su primer trabajo por cincuenta dólares, posando para la portada de una revista y es en estos momentos cuando un cazatalentos que tanto abundaban en esa época y a sueldo de la Universal Pictures, ve en María las posibilidades de convertirla estrella para dicho estudio, el cual estaba carente de una “glamour girl” a semejanza de Hedy Lamarr en la Metro Goldwyn Mayer; Ann Sheridan en la Warner Bros; Rita Hayworth en la Columbia Pictures; Betty Grable en la 20th Century Fox; y Dorothy Lamour en la Paramount.

Los ejecutivos del estudio Universal, juegan a por todas y deciden apostar por esta guapa dominicana, cuyo próximo paso fue cambiar de apellido, tomando el de la bailarina y actriz irlandesa Lola Montez como homenaje a su memoria, y así nace de la noche a la mañana MARÍA MONTEZ.

                 EL COMIENZO DE UNA REINA

María acepta la oferta de la Universal Pictures, quien la firma con un largo contrato, rodando su primera película “Boss of Bullion City”, (1940), por 150 dólares semanales, siguiéndole el mismo año “The Invisible Woman”, junto a John Barrymore. Siguieron dos películas donde María era solo un elemento decorativo, “Lucky Devils” y “Raiders of the Desert”, pero el diario Los Angeles Times, se fijó en ella diciendo que era: “muy atractiva y como un oasis encantado”. Rueda a continuación “Moonlight in Hawaii”, “Bombay Clipper” y es cedida a los estudios de la 20th Century Fox, e interviene en “That Night in Rio”, 1941.

Dos títulos sin importancia siguieron, pero bajo un nuevo contrato donde se convirtió en pieza central  de las películas de aventuras del estudio y vinieron las seis cintas que rodó al lado de Jon Hall: “Arabian Nights”, “White Savage”, “Ali Baba and the Forty Thieves”, “Cobra Woman”, “Gypsy Wildcat” y “Sudan”

Mientras trabajaba en La Meca del Cine, conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont, contrayendo matrimonio en 13 de julio de 1943, siendo padres tres años más tarde de una hija Tina Aumont-Marquand, fallecida en el 2003.

María Montez, filmó 21 películas norteamericanas, 2 francesas y 3 italianas, falleció el 7 de septiembre de 1951, a los 39 años, ahogada en la bañera víctima de un ataque al corazón, en su residencia de Suresnes, en las afueras de París.

Sus restos reposan en el Cementerio de Montparnase, en la capital gala.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.