Mariano de Paco Serrano dirige en NY

MARIANO DE PACO SERRANO es toda una personalidad de la escena ibérica, actualmente es gerente general de la Academia de las Artes Escénicas de España.  Ha ganado reconocimientos tales como el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena, el Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha, el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena por su escenificación de “Danny y Roberta” de Jonh Patrick Shanley; el Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha; finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro en dos ocasiones por sus escenificaciones de “La Fierecilla domada“, de William Shakespeare y “El Galán fantasma“, de Calderón de la Barca, y al Premio MAX a Mejor espectáculo revelación por “Obssesion Street“, de Diana de Paco, también Premio Palencia de Teatro.

Mariano de Paco Serrano es Licenciado en Derecho, abogado y gestor cultural. Desde que en 1989 iniciara su carrera profesional, ha puesto en escena más de 50 espectáculos clásicos y contemporáneos. Ha sido Coordinador de Artes Escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior. Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid. Presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español y Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre otras actividades. Ha dirigido la Gala de entrega de la decimoséptima edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas y, en el Centro dramático Nacional, dirigió a la vuelta al teatro de la actriz Carmen Maura en “Carlota” de Miguel Mihura, tras más de 30 años dedicada al cine. Entre otros créditos como director tiene; “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega, “Alemania” de Ignacio Amestoy, “La Celestina” de Fernando de Rojas, “Shitz”, de Hanoch Levin, “Un buen día”, de Dennis Lumborg, “La señorita de Trevelez“, de Carlos Arniches, “En la ardiente oscuridad“, de Antonio Buero Vallejo, “Ella se va“, de Jerónimo López Mozo, “La traición en la amistad“, de María de Zayas y “Danny y Roberta“, de John Patrick Shanley.

En nuestra ciudad, dirigirá para la prestigiosa compañía Teatro Círculo, una nueva versión del clásico “EL CABALLERO DE OLMEDO” de Lope de Vega, una de las más representadas piezas de este célebre autor del Siglo de Oro español.  En ella se exploran actitudes, comportamientos y pasiones humanas.  El texto conjura lo oculto y las tradiciones; envidia y amor; risa y drama, tensiones que crean “el secreto fenomenal de esta tragicomedia”.

Según JOSÉ CHEO OLIVERAS, productor de Teatro Círculo: “es una de las obras más poéticas y mejor escritas de Siglo de Oro español y como parte importante de nuestra misión es presentar los clásicos no fue difícil seleccionar esta pieza”.

Como tampoco no les fue difícil seleccionar a este gran maestro de la escena para dirigirla.

Para Oliveras: “Mariano de Paco aporta a este montaje un énfasis a la ejecución cuidadosa del texto.  El teatro del Siglo de Oro para él es una sinfonía en la cual el ritmo y la valoración de los sonidos dados en las palabras del texto deben ser orquestados e interpretados con precisión”.

El elenco está integrado por figuras de la escena hispana: Ignacio GARCÍA-BUSTELO, Soraya PADRAO, Miriam CRUZ, José Cheo OLIVERAS, Juan Luis ACEVEDO, Fermín SUÁREZ, Joealis FILIPPETTI y Aníbal NOBEL.

EL CABALLERO DE OLMEDO” se presenta desde el viernes 3 hasta el domingo 12 de noviembre, 2017.  Viernes: 8:00pm / sábados: 3:00pm, 8:00pm / domingos, 3:00pm.

Boletos: entrada general $35; estudiantes y retirados $30; descuentos para grupos mayores de 15.  www.TeatroCirculo.org

En español con super-títulos en inglés.
Teatro Círculo, 64 East, 4th Street, New York.
Tren F, Second Avenue; R, 8th Street; 6, Astor Place.

Información: joliveras@teatrocirculo.org / ‪(212) 505-1808‬

(HLSC aclara que  datos del Sr. Mariano de Paco Serrano fueron extraídos de Academia de las Artes Escénicas de España, Wikipedia, y revistamagma.es)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.