Ponencia de Dinorah Coronado en el 1er Festival de Comedias TEBA

El 12 de abril del 2016 en el 1er Festival de Comedias TEBA, celebrado en el Broadway Black Box Theater se presentó un panel de escritores/dramaturgos que han explorado con el género de la comedia. El mismo estaba integrado por tres figuras latinoamericanas que con sus escritos han puesto a reír a la comunidad hispanohablante de la Gran Manzana; Franco Galecio (ecuatoriano), Dinorah Coronado (dominicana) y Pablo García Gámez (Venezolano). Aquí la ponencia de Dinorah Coronado contestando el porque escribe comedias y el impacto de esta.

“El imperio de la comedia”

Dinorah Coronado

Mi agradecimiento a TEBA por la invitación a este panel sobre la comedia en el teatro. Debo confesar que es una gran oportunidad para una dramaturga ver sus obras escenificadas en diferentes espacios nacionales e internacionales, con el trabajo en equipo de productores, público, directores artísticos, actores, asistentes técnicos, medios de prensa y  gestores culturales. La dramaturgia nos permite experimentar la hechura del traje que diseñamos y ser mensajeros, profetas de las luces y sombras del mundo que nos toca vivir.

Dentro de los géneros dramáticos que he cultivado, lo que llamo comedia dramática ha sido el que más pegada ha tenido. “Secretos de mujeres” ha recorrido escenarios en varios países con diversos grupos teatrales, ahora la pone en boga Edison Carrera. Dentro de un ambiente irreverente, un bar de mala muerte,  tres mujeres rompen con cánones sociales para mostrar sus conflictos: escape de la primera dama por intentar ser seducida por el presidente de un país rico, proponiéndole condonar la deuda externa a cambio de un favor sexual; el deseo de descanso físico de la trabajadora sexual que usa una muñeca plástica para que la sustituya y el sufrimiento de la viuda por la presencia de familiares inmigrantes que le invaden el pequeño espacio y la tranquilidad. “Ahora se necesita otra cama“, se queja la viuda.

(Ingrit Pérez, Maritza Vives, Graciela Volpe “Secretos de mujeres”)

Las inmigrantes” representa el drama de viajeras que rehúsan volver a su país natal porque ya New York se ha convertido en su segunda patria, o que van camino al retorno, pero con una casa en otro estado, por si acaso no les va bien. Escenifica también a la viajera transitoria que le quedan unos meses de visa y desea trabajar para regresar con un ahorro y a la indocumentada que narra su odisea por la frontera de California hasta llegar a New York y espera resolver con el ex esposo de una de ellas. Entre bailes, canciones, carnavales, anécdotas, recorren el trayecto de inmigrantes en sus diversas formas. Las inmigrantes exponen las dificultades y logros en un ambiente festivo.

(Olga Camil, Daya Robles, Génesis Tavarez “Las inmigrantes”)

Por otro lado, “Abuelas de boda”, con las señoras tradicional y moderna, que intentan buscar marido y renovar los votos matrimoniales en la boda de su nieta, a quien preparan teóricamente con sus advertencias tradicionales y modernas para su luna de miel. “Usa tu sabanita con un hueco en el centro para que no muestres tu cuerpo al entregar la virginidad“, dice la abuela tradicional. Así tenemos la comedia de enredos, “Piedra Preciosa” donde una cuarentona  intenta seleccionar un marido del repertorio de encuentros furtivos. La psicóloga indocumentada que trabaja con el título de una difunta colega y busca un ciudadano, hasta la familia disfuncional que resuelve sus problemas junto a la chispeante abuela, dirigida por Raúl Rivera, con el título “Ya viene abuela“, finalista en el concurso Nuestras Voces del Repertorio Español.

En cada época hay temas que se imponen, se ciernen en el ambiente, como globos en el aire que atrapamos con nuestras líneas: autismo, bipolaridad, la búsqueda de pareja, de la belleza física, el choque generacional, los cambios en el sistema de comidas, ritos religiosos, recuerdos de antepasados, nuestro reajuste como inmigrantes, los conflictos con la familia, la escuela de los hijos…  Por medio de la comedia salpicamos con humor los momentos difíciles. Lo hemos aprendido en nuestros ritos funerarios, los cuentacuentos en los velorios, en las situaciones de realismo mágico de los caribeños. Nos reímos de nuestras propias odiseas y curamos las heridas.

(Byron Duque, Dinorah Coronado, Angela Mayorga, América Barrera “Abuelas de boda”)

La comedia divierte a través de elementos teatrales como el ingenio verbal; en cine lo vemos en Cantinflas, en el teatro en ”El sí de las niñas” de Moratín. En la comedia se ridiculizan situaciones cotidianas, se caricaturizan los personajes y hay ritos repentinos. “La dama duende” de Lope de Vega y “Las alegres comadres de Windsor” de Shakespeare son algunos de los ejemplos.

La risa es curativa, dice el físico y comediante Patch Adams- la risa como elemento medicinal involucra situaciones difíciles o de nuestra realidad con humor. Por otro lado, Allport un teórico de la personalidad, confirma que el humor y el entretenimiento son aspectos muy importantes para el desarrollo de una personalidad integral.

La risa es contagiosa, rara vez se produce en soledad, a no ser que recordemos un hecho trágico-cómico que nos arranque lágrimas y carcajadas, como cuando recordamos la lectura de algún texto surrealista de Gabriel García Márquez, en sus locuras de los Buendías.

Es importante conocer el proceso evolutivo de la risa, la cual se inicia más de lleno a partir de los 4 meses de nacidos; es una forma de comunicación innata, relacionada con el lenguaje. Los niños de 7 a diez años se ríen alrededor de 300 veces al día, los adultos menos de 80 veces diarias. Se dice que el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Matamos el aburrimiento, el aislamiento, la soledad. La risa mejora el estado de ánimo, el sistema inmunológico, aplaca la ira, el temor y la angustia. Hay que reírse con la gente, no de la gente. Hacer cosquillas sutiles, con plumas de ternura, sin clavar nuestras garras para no causar dolor. El autor de “Fausto”, Goethe, decía que en nada se manifiesta más una personalidad que en aquello de lo que se ríe. El humor y la risa pueden cohesionar a la gente frente a situaciones comprometedoras.

Aunque a veces pasan cosas paradójicas como el payaso que ríe para no llorar, o  en el “El enfermo imaginario”, en que Molière, su autor, se desmayó en su cuarta representación  y él como actor, el 17 de febrero de 1673, murió al poco tiempo. Uno de los dramaturgos cómicos de mayor relevancia en la historia del teatro.

Sigamos impulsando la comedia para reírnos juntos de los desaciertos y criticas sociales, políticas, para que no nos maten la nostalgia ni la desesperación. Quiero finalizar con un poema de mi libro “Andanzas poéticas“.

                              Catarsis

Tú hacedora de gestos/ te haces cómplice de la araña/ para tejer memorias ajenas/ en tu escenario ancestral./Tus palabras, vínculo férreo/ danzan en el espectáculo/ que Lorca no pudo contarnos.

Eres marioneta, reina, maga/ en escenas de incertidumbre. /Mis ojos completan los hechizos /que dejaste en el alma/ al contarme los monólogos de Nora.

En tus diálogos nos revela a/ la mujer que pinta soledad./Esencias de dolor, pasos anacrónicos/ sincrónicos, marcan el personaje de tu agonía/ para hacernos bailar en el piso de la vida./ Viajas con maletas colmadas de sueños/desentierras recuerdos, caricias/ y marcas el paso futuro/ con la catarsis de una carcajada.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.