Rómulo Páez; “Racismo / Coronavirus”

                          RACISMO/CORONAVIRUS                                                              ​​​​        Rómulo Páez

    ¿Por qué ese título? Porque tan dañino ha sido el “Racismo” a lo largo del tiempo,  como lo ha venido siendo el azote este año del “Coronavirus”. Pero el coronavirus lo venceremos y no se volverá a repetir o se creará una vacuna para que nos protegiere, en contraste con el racismo que lo hemos venido padeciendo desde que Cristobal Colón se presentó en nuestra tierra por equivocación, y no lo hemos podido eliminar y quién sabe por cuánto tiempo lo tendremos presente. La razón es muy simple, los virus se pueden vencer porque es parte de la naturaleza y la ciencia los estudia hasta lograr encontrar las vías de vencerlos. No así con el racismo, que forma parte de la ideología, del pensamiento del hombre, del comportamiento del hombre para con el otro hombre. No hay un antibiótico, una medicina que lo combata. Quizás lo que lo podría combatir es la compasión y el intelecto.

   

    Lo lamentable del racismo es que origina la violencia. No estoy de acuerdo con la  violencia, ni la justifico. Pero ella existe. Y quien genera la violencia también la combate con violencia porque es parte de la ideología racista. Los acontecimientos que se han suscitado a finales de mayo es una prueba eficiente. La muerte de George Floyd in Minnisota fue causa de la violencia inspirada por el racismo, fue un acto de barbarie en contra de George Floyd. Ese acto fue la gota que colmó el vaso de agua para que diera lugar a los actos de protesta civil. Cada cierto tiempo hay las denuncias de las poblaciónes minoritarias por algún abuso recibido por parte de las autoridades policiales.

    Ahora entremos un poco a analizar los acontecimientos como se han venido desarrollando. En los dos últimos meses hemos visto por los medios de comunicación la muerte de dos jóvenes afroamericanos por una violencia inexplicable. La primera se ha venido denunciando a través de los medios de comunicación y las autoridades se han visto en la obligación de dar y buscar explicaciones y justificaciones por el crimen cometido. A través de los medios de comunicación se pudo observa que dos hombres con un fusil atacaban a un joven que iba corriendo; en el segundo caso se ve como el policia Derek Chauvin con una mano entre el bolsillo, con su rodilla aprisiona con todo su peso el cuello de George Floyd contra el piso. Duró en esa posición 8 minutos y 3 segundos según información de los medios. Pero Chauvin no era el único que torturaba a Floyd, estaban otros agentes que lo acompañaban y tenían al detenido aprisionado por la cintura y las piernas sin dejarlo mover. Floyd murió a las horas de haber sido  transportado al hospital.

Como consecuencia de lo antes señalado, surgió la protesta espontánea de la comunidad afroamericana, exigiendo justicia ante la muerte de George Floyd. Es de aclarar que cuando este tipo de protesta sucede no está liderizada por nadie, por eso es protesta espontánea. Lamasas salen a reclamar como una reacción a las injusticias recibidas. Se desbocan a la calle a protestar. Cuando las masas protestan espontaneamente sin líderes que las guíen, actúan sin control, inconscientes y solo van enfocadas con el motivo inmediato que las llevó a protestar, y por lo tanto son propensas a dejarse llevar emocionalmente por personas o grupos inescrupulosos que están interesadas o interesados en causar estragos, para desviar el objetivo y la atención de las marchas de protestas y crear confusión. Quienes probocan esos actos de vandalismos son los oportunistas que ven la ocasión de utilizar las manifestaciones con otros objetivos. Por eso es que vemosque en la mayoría de las protestas espontáneas, no solo en esta que estamos viviendo en los Estados Unidos, sino en todas las protestas espontáneas alrededor del mundo han sucedido y suceden las desviaciones, actos de sabotaje, que hemos presenciado en los Estados Unidos.

    Aunque la mayoría protesta por razones válidas, con la conciencia de que se debe protestar para poder lograr que la justicia se cumpla, siempre hay quienes se cuelan en las manifestaciones para tratar de desviar a los participantes del verdadero objetivo, o sea, el motivo original por el cual protestan. Ellos se aprovechan  para robar, saquear y crear el desbarajuste porque sus preocupaciones no son por los que se han unido a la manifestación sino por la de causar vandalismo; otros se cuelan porque están en desacuerdo con el objetivo de la manifestación y para desacreditarla se unen a ella para cometer actos criminales (saqueos, incendios) y así desacreditar al movimiento y poder darle la oportunidad a las autoridades gubernamentales para que puedan actuar en contra de los manifestantes.

    Quienes están en la responsabilidad de proteger y guíarideologicamente a las masas solo se han abocado a decir que sienten la muerte de George Floyd y que no están dispuestos a aceptar los actos de violencia y que actuarán enérgicamente en contra de los que protestan, englobando a todos los manifestantes y olvidando que quienes actúan negativamente en las marchas son pequeños grupos.

    Es conveniente aclarar que somos conscientes de que no todos los componentes del complejo sistema gubernamental, autoridades policiales, militares, autoridades eclasiásticas, etc. comulgan con la ideología y la doctrina política del racismo. En los últimos días lo hemos podido apreciar en las manifestaciones públicas, autoridades policiales han mostrado su solidaridad con los manifestantes y personalidades vinculadas a los poderes ejecutivos que también han manifestado su desacuerdo con algunas medidas tomadas. Igualmente hemos notado también de parte de los manifestantes la aceptación de esas manifestaciones solidarias. Lo que nos indica que así como existen los que se cuelan en las manifestaciones de protestas para oscurecer los buenos principios por los cuales se realizan dichas manifestaciones, también a niveles de las instituciones policiales, militares y gubernamentales existen los Chauvin que se cuelan para desacreditar y opacar las labores positivas de esas instituciones al practicar la discriminación.

    Las manifestaciones continúan a través de toda la nación y se ha podido observar que además de que han aumentado en el número de participantes, no solo ha sido la comunidad afroamericana quien ha participado, sino que los participantes provienen de todos los sectores de la población norteamericana, demostrando con su comportamiento de ciudadanos la solidaridad y la preocupación para que se respeten los derechos humanos, y cese la discriminación racial.

    Como dijimos al comienzo de esta nota, estamos en contra del uso de la violencia para solucionar los problemas relacionados con el abuso policial, pero si somos solidarios con los manifestantes porque sus protestas pacíficas son justas y van enfocadas a la búsqueda de soluciones que eviten se continúe el atropello en contra no solo a los ciudadanos afroamericanos, sino también de las de otras minorías que a diario padecen abusos por parte de algunas autoridades policiales.

R.P.C.

06-02-2020

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.