Se activa la Compañía CHAS en Kermés Teatral

Luego de estar inactiva por 5 temporadas, CHAS, Compañía Hispana de Actores Sobresalientes, activa sus operaciones para participar en el 1er Kermés Teatral de CCN USA Inc., nueva iniciativa del director de esta compañía, JOSÉ BONILLA, que se realizará este domingo 17 de diciembre comenzando a las 4:30 pm en el 387 East 158th St. Bronx, NY 10451. CHAS estuvo inactiva debido a que su director artístico, EMIR CRUZ, estaba en el desarrollo de su tesis doctoral “Mahoma en textos aljamiados del siglo XVI: la filosofía perenne y el monomito heroico de los moriscos”, que piensa defender en la primavera. Para este 1er Kermés, la compañía presentará la pieza “La muerte cambia de planes” del joven actor, director y dramaturgo ecuatoriano FERNANDO VIEIRA quien protagoniza la propuesta junto a Cruz. La historia trata sobre la visita de un paciente acusado de un crimen a su siquiatra y el giro inesperado suscitado por el hado o destino. “La muerte cambia de planes” está programada para subir a escena a las 6:30pm como parte del festival.

(Emir Cruz – Fernando Vieira)

Le preguntamos a Cruz, conociendo su bagaje cultural, el por qué de Kermés y el por qué de poli-sketches como se anuncia en el volante, a lo que el próximo doctor en filosofía nos contestó;
José Bonilla tenía en mente crear una actividad que le ayudase a recaudar fondos para la nueva sede de Casa Navarrete en el Bronx. En la actividad deseaba que se vendiese libros, ropas, discos, pinturas, entre otros artículos. También quería que se presentaran sketches, entremeses u obras de teatro cortas. Debido a la naturaleza de lo que Bonilla planteaba, me pareció que él quería hacer una especie de kermés, es por ello que le propuse ponerle al evento el nombre de kermés teatral. Una kermés es una fiesta popular donde se vende comida, artículos, hay bailes y se hacen concursos.
Inicialmente, se presentarían unas 6 ó 7 obras cortas, por eso bauticé al conjunto de éstas como “poli-sketches” , por ser más de cinco y por jugar con la palabra “poli” del griego ‘polys’ que significa “muchos”. De saber que al final sólo quedarían 4 obras, le hubiese puesto “tetra-sketches”, pero ni modos. Se presentarán 4 obras cortas y un cortometraje.

Las cuatro obras cortas a presentarse en este 1er Kermés Teatral son; “Demonia” de GIOVANNY CRUZ, “La vedette cubana” de ANTIA ARRUEZ, “La muerte cambia de planes” y “Me voy porque puedo”, ambas piezas de Fernando Vieira. El cortometraje a presentarse es “Chicho Chimichurri y su sueño americano”. Para horarios revise el siguiente volante.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.