Sorpresas en los LATA 2021

(Miembros de Teatro ALUNY, compañía que recibió el Premio Institucional por sus 15 años de labor artística y cívica)

Desde su aparición los premios otorgados por Héctor Luis Sin Censura, los Latin Alternative Theater Awards (Premios LATA) se han caracterizado por el elemento sorpresa que los rodea. El público espera esas sorpresas desde las nominaciones hasta las extravagancias de la noche de la ceremonia, y siempre sale el público complacido con su  curiosidad y felices de tener de que hablar durante el receso matutino en sus respectivos trabajos. Este año las sorpresas no paraban desde que comenzó el evento. A continuación las 15 que más sonaron;

1-Con números musicales comenzó y cerró el evento. La apertura correspondió a José Antonio Santana y la clausura a Ricardo Stevan.

2-Por primera vez el evento contó con otro animador fuera de su  anfitrión, Héctor Luis Rivera, se trató del destacado joven actor y  animador venezolano Aleyffer Mejía  quien se desempeñó con mucha soltura dejando que su carisma conquistara a los asistentes al notificar que se radicara en esta ciudad.

3- Surgió una nueva categoría: Madrina y Padrino del evento. Se nombró como Madrina LATA 2021 a Amneris Morales y el Padrino a José A. Bonilla. A ambos los tomó por sorpresa porque lo desconocían. (En realidad ni el Equipo de Producción lo sabía pero a los tradicionales asistentes no le  sorprendió que surgiera la categoría porque siempre se han dado en los LATA premios que se dan a conocer en la ceremonia y que son llamados Premios Sorpresas ya que no han sido previamente notificados. Al esta nueva  categoría surgir oficialmente ya no será más sorpresa será incluida en los tradicionales premios especiales que se otorgan y cada año se anunciará previamente los padrinos del evento. Esto no quita que las sorpresas en la ceremonia sigan vigentes.

(Trofeo y Trofeo Extraordinario)

4- Los trofeos entregados lucían las tradicionales máscaras del teatro, (tragedia y comedia) se señaló que se debía a que se celebraba el Día Mundial del Teatro y porque Raúl  Rivera, el fashionista del blog, siempre había criticado que los LATA debían usar las máscaras ya que eran unos premios de teatro. A partir de ahora seguirán usando las máscaras del teatro.

5-Por primera vez en una entrega de premios del gremio de la ciudad, una madre presenta y entrega la presea a su propia hija. La primera fue Amneris Morales que entregó a su  hija  Belange Rodríguez el premio Actuación Destacada por “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao” y la segunda Jannette Mateo a su  hija Janelis Ramírez quien fue seleccionada como Actriz Juvenil por “Vino y Té”.

(Belange Rodríguez y Franco Galecio Premios Extraordinarios)

6- Los Premios Extraordinarios recibieron también una medalla con las caretas del teatro en un lado y el logo de los premios en el otro.

(Arcadio Marte, Héctor Luis Rivera, Edú Mar)

7- Los LATA son los primeros en premiar el teatro realizado virtualmente. En esta ocasión se reconocieron los trabajos que fueron realizados en los primeros meses de la pandemia que obligó a cerrar las salas de espectáculos. Los premios virtuales utilizaron el icon de una computadora con el logo de los LATA en su pantalla. Arcadio Marte recibió el primer histórico  LATA Virtual entregado en el evento por su trabajo como editor. El primer actor en recibir un LATA Virtual por una interpretación fue Edú Mar por “Personaje”, quien además lo escribió y dirigió para “Quaren’Talent” de ArteNY-GOTA.

(Dilcia de Jesús, Tania Muñoz, Noelia Silverio)

8- Las modelos que entregaban las  preseas eran conocidas figuras del teatro independiente, dos de ellas en su debut de modelo; Dilcia De Jesús (TEBA, ALUNY) y Tania Muñoz (Casa de la Cultura Navarrete), acompañadas de la modelo y actriz Noelia Silverio, ya modelo por varias temporadas en actividades de ALUNY y otros eventos.

(Enmanuel García Villavicencio – Liany Ferrera)

9- Se entregaron dos premios que correspondían a años anteriores pero que la directiva no había tenido tiempo de hacerlos llegar: a Enmanuel García Villavicencio por una producción de E3outlaws y a Liany Ferreras por una de ALUNY

(Alfonso Rey – Jany Oviedo Estrada)

10- La presencia del controversial actor y director Alfonso Rey y la exquisita actriz y modelo Jany Oviedo Estrada como presentadores de premios tomó por sorpresa a la audiencia. Alfonso fue seleccionado por nuestro fashionista como el peor vestido en el evento, mientras que Jany fue seleccionado entre las mejores vestidas.

(Franco Galecio recibió su Premio Extraordinario por Trayectoria Artística de manos de Edison Carrera y Pedro Zorrilla recibió su presea como Mejor Actor de Reparto de manos de Enmanuel García Villavicencio)

11- Parece que los LATA impondrá la modalidad que el que presentador de premios también lo entregue. Se supone que eso solo lo pidieron a los padrinos del evento pero muchos de los presentadores se animaron a modelar y entregar los premios. Así que para el próximo año los presentadores luzcan sus mejores gala para modelar el premio en el trayecto de ser entregado.

(Lucy Santiago – Robert Rosado)

12- La presencia de los animadores del programa “De la mano de Lucy”; Lucy Santiago y Robert Rosado quienes trasmitieron en vivo via Facebook el evento y entrevistaron a varios artistas presentes en el ágape. Para sorpresa de muchos fue la primera vez que la pareja de animadores cubren una actividad del gremio teatral.

13- Bruno B. Aponte, desde el estrado dio a conocer que su compañía fundará los Premios Grand Miriam, en honor a destacada actriz y directora puertorriqueña Miriam Colón, fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño. Añadió que Héctor Luis Rivera es el 1er candidato a entregar el “Grand Miriam” y en su salida enfatizó “Sólo eres uno de los candidatos”.

(Lissette Montolío Payán. – J Edgar Mozoub)

14- A Héctor Luis le entregaron regalos en el escenario, Enmanuel García Villavicencio un abanico traído desde Cancún y Bruno B. Aponte otro abanico, adquirido en Nueva York. En los camerinos su madrina en las comunicaciones, Dra. Lissette Montolío Payán y J Edgar Mozoub también le entregaron su regalito por cumplir sus 60 primaveras. El anfitrión respondió con su ya famoso hashtag “Que culpa tengo yo que me quieran tanto.”

(Aquí Héctor Luis con parte de los artistas venezolanos presentes; Aleyffer Blanquez, Alfonso Rey, Yicel Camacho, Yorman Ostos, Luis Viñoles)

15- Se anunció que con premios o sin premios, Héctor Luis Sin Censura, celebrará de una u otra forma, cada año, el Día Mundial del Teatro, derecho internacional que tiene cada artista y organización teatral.

(Miembros de Anacaona Theater presentes; Edú Mar, Jannette Mateo, Janelis Ramírez, Luis Viñoles)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.