Premios LATA, Quinta Edición en CoDoCul

PREMIOS LATA, QUINTA EDICIÓN EN CODOCUL​ por Manolo García Oliva

(Héctor Luis Rivera, Amneris Morales, Belange Rodríguez, Lissette Montolío, Enmanuel García Villavicencio)

La quinta edición de los Premios LATA (Latin AlternativeTheater Award), se llevó a cabo el pasado 27 de marzo, efeméride del Día Internacional del Teatro.

Esta nueva celebración de los galardones que dirige el actor, director y profesor del Teatro TEBA, es la segunda vez que se lleva a cabo en dicha fecha y la tercera celebrada en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura que contó como madrina a la actriz Amneris Morales y como padrino al teatrero  y directivo de dicha institución José Bonilla.

(Yorman Ostos, Amneris Morales, Madrina de la quinta edición de los LATA, Raúl Rivera)

El Premio Extraordinario LATA por Distinción y Mérito fue otorgado al director artístico de Thalia Spanish Theatre, Ángel Gil Orrios por sus más de 40 años de labor teatral y sus 21 al frente de Thalia. Otros premios extraordinarios recayeron en Belange Rodríguez, Personalidad Teatral del Año; Franco Galecio, Trayectoria Profesional y con Premios Institucionales se premiaron a las compañías Teatro ALUNY y Teatro Coronado.

(Este cronista con mascarilla de protección recibiendo el Premio LATA 2021 a la labor de 50 años de periodismo)

Dos Premios especiales, se otorgaron a Belange Rodríguez, actuación destacada por “La breve y maravillosa vida de Óscar Wao”; y a este cronista por su medio siglo en medio de las comunicaciones.

PREMIOS VIRTUALES

Arcadio Marte, mejor edición; J.Edgar Mazoub, producción por “Quaren’Talent”; Edú Mar, actuación por “Personaje”; y programa cultural, “Arte Mujer 2020”.

(Edison Carrera – Janette Mateo)

PREMIOS COMPETITIVOS

Franco Galecio, mejor actor cómico, “La gozadera”; Luis Viñoles, mejor coactuación masculina, “La reina virgen”; Yicel Camacho, “La más fuerte”; Juan Manuel Sanabria, mejor actor de reparto. “La reina virgen empatado junto a Pedro Zorilla, por “La gozadera”; Emir Cruz, mejor actor en unipersonal por “Calígula’s Moon”; Zindia Pino, mejor actriz unipersonal, ”La más fuerte”; Yorman Ostos, recibió el galardón de mejor caracterización en teatro breve por “Torre Paraiso”, además de obtener la presea de mejor vestuario por “La reina virgen”; Raúl Rivera, director artístico de Coquí Theater, se alzó con dos premios, el de mejor actor de teatro breve por “Mi hijo es la novia”, además del mejor reposición del año por “La reina virgen”.

(Ricardo Stevan, cerró el evento cantando “El día que me quieras”)

También obtuvieron Premios LATA, Juan Guzmán, mejor caracterización por “Carrera equivocada”; Maga Cedeño, actriz característica teatro breve, porVino y Té”; Michelle Cruz, destacada labor técnica, “Caligula’s Moon”; Janelis Ramírez, actriz juvenil porVino y Té”; Fior Marte, mejor dirección en comedia por “La gozadera”, de teatro ALUNY y mejor producción de teatro breve, “Vino y Té”, de Coquí Theater.

(Fior Marte)

Y concluyendo esta crónica nos gustaría destacar la elegancia y prestacia de dos actrices que nos acompañaron: Maga Cedeño y Jany Oviedo Estrada…y para muestra un botón.

(Maga Cedeño – Jany Oviedo Estrada)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.