“Arte Pa’ Mi Gente / Arts For All Festival en Teatro” Sea

La Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (SEA)anuncia la 5a edición de Arte Pa’ Mi Gente / Arts For All Festival (APMG).Este festival al aire libre es GRATISy se desarrollará del 2 al 4 de Agosto, en colaboración conEl Clemente. El festival celebrará la rica historia cultural de la Plena puertorriqueña, una forma tradicional de música folklórica y baile indígena de Puerto Rico. ¡Este año la celebración incluye música en vivo, teatro, películas, comida, venta de artesanías, y mucho más! 

Cada edición del festival APMG, expone y celebra la cultura Boricua y los enlaces entre la identidad Latinoamericana y las diferentes formas del arte. Nos da mucho gusto poder ofrecer una vez más, programas de arte que sean culturalmente apropiados; y que celebran la diversa representación de la Latinidad en NYC.

El director/fundador del festival, Dr. Manuel Morán, remarca lo importante que son los eventos como el festival APMG: “Es crucial que empoderemos a nuestras comunidades con eventos que muestren la diversidad de nuestra cultura y las muchas contribuciones artísticas que continuamos creando.”

Este programa es patrocinado por el presidente del Borough de Manhattan, Gale A. Brewer; miembro del Consejo de NYC, Carlina Rivera; así como NYC Council Speaker Corey Johnson y la miembro del Consejo de NYC, Margaret Chin, ambos y bajo la Iniciativa Cultural del Migrante.

Cada noche las puertas se abrirán a las 6:30pm,para las celebraciones al aire libre en La Plaza de El Clemente, en 114 Norfolk St.en el “Lower East side”.

Además de la presentación gratuita cada día, de la obra “La Plenópera del Empache/The Belly-Ache Opera”, el festival de APMG tendrá venta de artesanías, comida, así como proyección de películas y música en vivo. 

¡Manténgase atento para un programa más detallado en las próximas semanas del festival Arte Pa’ Mi Gente.

TEATRO GRATIS AL AIRE LIBRE CADA NOCHE DEL 2 AL 4 DE AGOSTO A LAS 7PM

LA PLENÓPERA DEL EMPACHE

THE BELLY-ACHE OPERA

Una obra clásica boricua de teatro juvenil de Leopoldo Santiago Lavandero. Une varias Plenas Puertorriqueñas (Música Afrocaribeña de Puerto Rico) con letra que narra la historia de un niño goloso y la experiencia que le cambió la vida.

Recomendada para todas las edades.

Viernes, 2 de agosto 

En vivo a las 8pm en La Plaza @ The Clemente 

Danza Fiesta: Baile y Teatro Puertorriqueño, se fundó en 1998 por Gilda Rivera-Pantojas, en la ciudad de Nueva York, con el propósito de compartir la cultura Puertorriqueña con el resto del mundo. Danza Fiesta se compone de 30 miembros, incluye bailarines, músicos, y contribuidores creativos que se enfocan en el estudio del folklore Puertorriqueño y las tradiciones populares, haciéndolas fácilmente accesibles a todos, a través de talleres, programas comunitarios, presentaciones y demostraciones. En junio de 2019, introdujeron el Desfile Nacional Puertorriqueño, en Nueva York.

Sábado, 3 de agosto

En Vivo A Las 8pm en La Plaza @ The Clemente

Los Pleneros de la 21, es uno de los más conocidos grupos de danza y organización comunitaria sin fines de lucro, residente en Harlem y fundado en 1983. LP21 es una mezcla excepcional de maestros y profesionales en el folklore puertorriqueño, quienes se dedican a exponer la gran importancia de la música tradicional de Puerto Rico. Llevan más de 35 años y una nominación a los Premios Grammy, por su álbum revolucionario Para todos ustedes. LP21 siguen siendo líderes culturales en la comunidad de la ciudad de Nueva York.

Doble presentación de documentales especiales *Sólo el sábado, 2 de agosto*

A Las 3pm en Teatro SEA

El Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College presenta “Plena es trabajo, Plena es canción, un documental de 29 minutos, que explora esta forma original de música puertorriqueña. Plena es una actuación musical en forma de canción narrativa. Por lo tanto, para apreciar todo el alcance y el significado de la plena, debemos emprender un viaje para explorar su entorno cultural y su historia. Este documental explora la historia social y cultural de la plena y profundiza nuestra apreciación de esta expresión popular.

Los Plenazos Callejeroses un documental de Mariana Reyes-Anglero, producida por Mariana Reyes-Anglero & Tito Matos, que cuenta sobre la plena de la calle durante un período de 7 años, entre 2005 a 2012. Este movimiento resultó en la resurrection de la plena entre los vecindarios a lo largo de sus 70 tramos. Este documental expone varios enlaces entre los documentales que lo preceden, como La Plena y Plena Es Canto y Trabajo, haciéndola una pieza perfecta de acompañamiento.

Domingo, 4 de agosto

En Vivo A Las 8pm en La Plaza @ The Clemente

Tito Matos y La Máquina Insulares una banda plena, que continúa con la tradición de la música callejera que sigue muy viva en Puerto Rico, liderada por el director, maestro de plena y virtuoso del requinto, y organizador comunitario de las artes, Héctor “Tito” Matos. Matos ha trabajado con leyendas como Eddie Palmieri, Ricky Martin y Gloria Estefan, y también conocido por su célebre grupo Viento de Agua, que le da un toque contemporáneo a los estilos tradicionales.

Sobre SEA:

Fundada en Puerto Rico en el año 1985, SEA, Sociedad Educativa De Las Artes, Inc. ha sido pionera en el campo del teatro educativo. Con sedes tanto en Puerto Rico, en Florida y en la ciudad de Nueva York, SEA se ha dedicado durante más de 30 años a difundir y preservar nuestra herencia hispana a través del teatro. Por medio de efectivos programas de Artes-en-la-Educación, SEA provee la oportunidad necesaria para que los niños, jóvenes y adultos puedan examinar y crear posibles soluciones a sus respectivas problemáticas sociales y educativas particulares de su comunidad. El Teatro SEA es la única sala dedicada al teatro infantil latino en la ciudad de Nueva York y posiblemente la única en los Estados Unidos. SEA es responsable por re-establecer la tradición del teatro latino para niños en la ciudad.

Sobre The Clemente:

El Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Vélez Inc. (The Clemente) es una institución cultural puertorriqueña / latina que ha demostrado una visión cultural amplia y una filosofía de colaboración. Si bien la misión de The Clemente se centra en el cultivo, la presentación y la preservación de la cultura puertorriqueña y latina, está igualmente decidida a operar de manera multicultural e inclusiva, albergando y promoviendo artistas y eventos de performance que reflejen plenamente la diversidad cultural de El Lower East Side y la ciudad en su conjunto.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.