Cariaquito Morao en Monologando Ando

 Cariaquito Morao–originalmente ¿…Y qué es Nueva York?, escrita y dirigida por Pablo García Gámez, y personificada  por César Augusto Cova Burguera, se presentará,  en  función única, el jueves 20 de septiembre,  a las  7:00pm, en  TheProducers Club Theaters, ubicado en 358 Oeste de la Calle 44, Manhattan.  Reservaciones/información: (929) 200-2947 Boletos: $20. 

   Un actor venezolano llega a Nueva York para seguir su carrera en la escena.  Para él, la ciudad es una tarjeta postal con los teatros de Broadway.  El artista realiza audiciones en el teatro hispano.  Descubre que su idea de la ciudad contrasta con la realidad.  Buscando refuerzos, solicita ayuda a fuerzas superiores como José Gregorio Hernández, “el médico de los pobres” elevado  de Siervo de Dios a Venerable, por el  sumo pontífice, Juan Pablo II;  y se ampara en las energías del cariaquito morao.  (Una planta,  cuyo  uso más popular son los baños para atraer la buena suerte, y quitar la “Pava”, o mala suerte,  una creencia muy arraigada en el pueblo venezolano).

El texto de Pablo García Gámez recrea una serie de situaciones que un actor latinoamericano puede afrontar en su inserción en el teatro hispano neoyorkino.  El personaje audiciona durante el monólogo.  Las pruebas de talento las realiza con textos de cuatro dramaturgos venezolanos de prestigio universal: Isaac Chocrón, Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y Rodolfo Santana.

    Cariaquito Morao –originalmente ¿…Y qué es Nueva York? Se estrenó en 1992 en Nueva York.  Este año,  dirigida en Caracas por Andy Pérez e interpretada por Dámaso Nieto, se presentó  como parte de la celebración del 70 aniversario de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana 

FICHA  ARTÍSTICA 

Cariaquito Morao.  Escrita y dirigida por Pablo García Gámez.  Intérprete: César Augusto Cova Burguera.  Asesoría de movimiento y baile: Rebeca Hitcher.  Prensa: Hernán Colmenares.  Producción: Álex Vásquez Escaño, Teátrica.  El equipo agradece a Teatro Círculo por su colaboración.

   Monologando Ando es un encuentro anual organizado por Teatro FenixUSANY. El festival es de carácter competitivo y ésta, su octava edición, se realiza desde el jueves 20 de hasta el 29 de septiembre 2018. 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.