La pandemia nos sorprendió a todos

LA PANDEMIA NOS SORPRENDIÓ A TODOS                                                                  por Rόmulo Páez 

En esta época de globalizaciόn en que los virus cibernéticos son el dolor de cabeza de los usuarios del internet, a nadie se le ocurriό pensar que un virus generado por alguna bacteria se pudiera también globalizar. No creo que haya alguien a quien nolo haya sorprendido como el coronavirus se propagό en tan poco tiempo y a todos los continentes. Aunque algunos científicos adviertieron de la posibilidad del contagio, no se llegό a pensar que tomaría las proporciones a las que ha llegado. Por no darle la importancia o por ignorar lo que podría representar para la humanidad no se tomaron las medidas oportunas para evitar su contagio. Pero eso no es raro que haya ocurrido, no se trataba de la economía, que para aumentar los salarios a los empleados primero se hacen estudios de mercadeo para sacar conclusiones si es posible o no su aumento.

    El hecho de que haya aludido a la filosofía o a la historia, no quiere decir que debemos ser apacibles con las autoridades o con nosotros mismos al no actuar apropiadamente para combatir la pandemia. Todo lo contrario debemos ser exigentes y buscar todos los medios de cómo poder extinguirla.

    Se ha escrito, opinado y buscado a los responsables del coronavirus y hasta se ha llegado a decir que ha sido creada con intenciones políticas o econόmicas. Las opiniones se han expresado desde diferentes puntos y ángulos de vista:ideolόgicos, políticos, econόmicos y religiosos para justificar lascríticas. Es verdad que todos tenemos el derecho a expresar nuestras opiniones, ya que todos pensamos que tenemos la verdad, hasta que se nos demuestre lo contrario. Pero sucede, que a veces nuestras opiniones están influenciadas por la corriente ideolόgica, política o religiosa a la que pertenecemos y no son nuestras verdaderas creencias y aquí tiene que ver la filosofía que tengamos de la vida o nuestros propios principios y criterios. Se suele muchas veces expresar opiniones, no por lo que se piense individualmente como ser humano, sino por lo que una determinada ideología o partido político considera que es lo razonable y lo lόgico.

    Otro fenόmeno que ocurre en los momentos difíciles de grandes incertidumbres es que siempre aparecen personas, grupos, a veces con los mejores deseos, otras por el aprovecharse de las circunstancias, los hay por ignorancia, por conservar el poder, o para desprestigiar al enemigo, o por aprovechar la ocasiόn para escalar posiciόn, o por lo econόmico, en fin, tienen infinidad de razones para arremeter violentamente para responsabilizar al que supuestamente se cree que es el responsable de lo que haya sucedido, pongamos por caso, laexistencia de la pandemia por la que estamos pasando. Lo delicado de esto es que a veces se recurre a la calumnia, olvidándose o ignorándose la ética, ya que solo se persigue desprestigiar al enemigo. Cuando estos hechos ocurren se puede observar en muchos de los casos, el comportamiento del acusador quien se erige como el juez que tiene el derecho de condenar a su rival a quien severamente ataca. En algunosdenunciantes, podríamos comentar, utilizando una metáfora, que sus expresiones facialesno podemos olvidar que hoy en día la cámara es el medio indispensable para dar las noticias, y además de que lo que usualmente muestran los noticieros son los rostros, y que la cámara tiene la ventaja de captar y penetrar mucho más que nuestros propios ojos para observar al objeto –  lo que muestran es el odio en contra del denunciado. Lamentablemente estas posiciones, aunque supuestamente quieran o busquen con sus críticas crear resultados positivos, la manera en las que se hacen en vez de contribuir para buscar consensos y atacar en forma conjunta los males, solo, agrandan más las distancias y las posibilidades para lograr el éxito eliminando el mal.

    ؟Cόmo enfrentar esta realidad por la que estamos pasando? Creo que no debemos olvidar el principio de que todo nace, vive y muere. Es la ley de la naturaleza. Nada llega para quedarse y menos algo que le haga daño al ser humano. Como ejemplos podríamos mencionar algunas de las pestes por las que ha pasado la humanidad: La antonina (165 – 180). El emperador Lucio Vero murió en 169 a consecuencias de la infecciόn. Esta infecciόn llegό al imperio por medio de las tropas que regresaron del medio oriente. Se estima que con dicha enfermedad murieron unos 5 millones de personas. La plaga de Justiniano se produjo en Constantinopla (541 – 542). Las ratas con pulgas infectadas con la peste bubόnica en los barcos provenientes de diferentes lugares de Europa fueron las responsables de la contaminaciόn. Se calcula que murieron entre 30 y 50 millones de personas. Aunque el emperador se contagiό, salvό la vida. Mencionemos un ejemplo más, en 1520 llegό a América la viruela, desconocida en nuestro continente. Los portadores de la viruela fueron los colonizadores. Se estima quela viruela matό al 90% de la poblaciόn autóctona La pregunta qué nos hacemos al teminar este párrafo es,  ؟Cuál fue el principal factor para que se propagaran esas pandemias y muchas de las otras que no se nombraron?

    Para responder a la pregunta creo necesario especular un pocosobre nuestra realidad. Estamos viviendo el ahora. No es el pasado, ni es el mañana. Nuestro comportamiento tiene que estribar en el ahora, hoy, mañana nos mostrará si estribamos bien hoy. No es momento para estar tirándonos unos a otros. Tenemos una realidad que enfrentar ahora. Tenemos que terminar con la pandemia. Lo que quiere decir que tenemos que actuar de manera que podamos en conjunto rendir buenos resultados en contra del Coronavirus y evitar en lo posible que las contradicciones para actuar nos afecten y la pandemia continúe.

   Observemos que en la mayoría de los casos el virus original se produjo en alguna área geográfica determinada y que para poderse propagar intervino la presencia del hombre al desplazarse a otras áreas vírgenes del virus. Lo que indica, que lo primero que se debe tomar en consideraciόn son las precauciones para detener que el virus sea importado. Esa es la primera consideraciόn que se debe tener presente. Y ؟Cόmo lograr esto? Siguiendo las instrucciones sanitarias que las autoridades promueven. No creo necesario enunciar todo lo que debemos hacer para no solo protegernos nosotros, sino, además para que no se continúe propagando el virus. Eso se ha explicado y divulgado lo suficiente. Pero sí creo urgente mencionar que no solo las autoridades están o tienen la responsabilidad de velar porque se erradique la pandemia. Las razones por las cuales se expandiό el virus también es responsabilidad de la poblaciόn al no tomar las precauciones, aunque en algunos casos por ignorancia.  Debemos obedecer y poner en práctica las sugerencias por parte de las autoridades. Con todo lo que estamos viendo, todavía hay quienes salen a la calle sin protecciόn y en muchos casos ya contagiados lo ocultan y andan libremente sin importarles contagiar a los demás.                                                                                                                                                        

    No se nos puede olvidar otra importantísima manifestaciόn del ser humano, el sentimiento de solidaridad. La característica del hombre, es su ser social. En este momento por el que estamos pasando, es el momento oportuno para demostrar nuestros afectos a aquellas personas que no solo son nuestros familiares, sino nuestros amigos, conocidos y ؟por qué no también a los desconocidos? La solidaridad es uno de los gestos más hermosos con que contamos. Una llamada inesperada al amigo, un texto por el internet, una frase dulce para aquella persona que por algún motivo está sola, para los que tienen que arriesgar sus vidas por los requerimiento de sus trabajos, enviarle una nota por uno de los medios de comunicaciόn social o hacerle una llamada a aquel de quien nos informaron que se encuentra infectada/do y así demostrarle que estamos con ella/élaunque no nos tenga a su lado. Todas estas manifestaciones nos unen positivamente para afrontar la catástrofe por la que estamos pasando. Hay que aplaudir a esos artistas que a través de las redes sociales, se han presentado en un gesto de solidaridad, bien sea cantando como lo ha hecho por facebook varias veces Ingrit Pérez, y también Victor del Villar,  otros lo han hecho con sus instrumento musicales, algunos leyendo como lo está hacienda Jorge Luis Seco que lee todos los días parte de su novela, hay quienes no dejan de motivar con sus consejos como lo hace JJ Franco, Edison Carrera mostrando susviejos videos en montajes teatrales donde actuό; todo eso es una bonita forma de manifestar solidaridad, de compartir con otros el deseo de que nos sintamos todos menos preocupados y más optimistas para enfrentar la situaciόn por que estamos pasando.                                                                                                                                                                                                                                                    R.P.C.                                                                                                                                                                               4/9/2020

Dr. Miroli, Alfredo. Consejos del Dr. Alfredo Miroli. https://youtu.be/e8-MSYX7XPqQ

  

(Edison Carrera, JJ Franco, Ingrit Perez, Jorge Luis Seco)

   

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.