Garcia Oliva: “Cleopatra”, ¿Película con jetatura?”

 

(Elizabeth Taylor como “Cleopatra”-1963)

CLEOPATRA”, ¿PELÍCULA CON JETATURA? Por Manolo García Oliva

Fue un rotundo fracaso de su época, hablamos de la superproducción de la 20th Century Fox, “Cleopatra”, que casi lleva a la quiebra al estudio de Hollywood.

Cleopatra”, fue imaginada por supuesto inicialmente para la actriz de los ojos color violeta, Elizabeth Taylor, a quien acompañarían de coestrellas Stephen Boyd como Marco Antonio y Peter Finch como Julio César.

Con dos versiones anteriores, la muda de 1917 con Theda Bara y la de 1934, dirigida por Cecil B. DeMille, con Claudette Colbert, Warren William y Henry Wilcoxon en los estelares, esta tercera versión prometía ser la película de películas, pero no resultó así.

(Theda Bara como “Cleopatra”- 1917)

La película subió en presupuesto de dos a cinco, millones de dolares cosa que provocó la salida de su director inicial Rouben Mamoulian, siendo sustituido Joseph L. Mankiewicz  y de Boyd y Finch, que fueron reemplazados por Richard Burton y Rex Harrison.

Todo esto fue poco para lo que se avecinaba, el presupuesto se elevó a 44 millones de dólares, unos estudios los de Pinewood en Londres, faltos de las condiciones necesarias para efectuar un rodaje de primer orden, y donde se podían ver a los actores  exhalar vaho por el frio imperante en el foro.

Después vino la neumonía de Liz, que la alejó de la filmación por espacio de seis meses, y por la cual casi pierde la vida. Pero a pesar de su enfermedad la Taylor comenzó un romance con Burton, poniendo así fin a su matrimonio con Eddie Fischer quien años antes había sido robado a su íntima amiga Debbie Reynolds.

(Claudette Colbert como “Cleopatra”-1934)

A pesar de todos estos reveses, “Cleopatra”, resultó la película más taquillera de 1963, pero posiblemente la afluencia de público resultó ser más por morbosidad que por calidad artística.

Pero esta recaudación no hizo que el estudio saliera de los números rojos, solo la suerte “The Sound of Music”, presupuestada en 8 millones de dólares y que hizo brillar intensamente a Julie Andrews, logró recaudar la astronómica cifra de 268 millones de dólares en pocos meses y alejar el fantasma de la quiebra a la Fox.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.