Pablo García Gámez en 48 horas


El dramaturgo venezolano, residenciado en Nueva York, Pablo García Gámez, fue invitado a crear una pieza que dure diez minutos, junto a 5 dramaturgos, 6 directores, y 18 artistas, en la segunda edición del evento teatral “48 Horas en… El Bronx” (48 Hours in… The Bronx), una producción de Pregones Theater y la compañía teatral Harlem9, desde el viernes 6 hasta el lunes 9 de abril, en los espacios de Pregones Theater, ubicados en 575 Walton Avenue, Bronx NY NY 10451 y 304 W 47th Street, Manhattan, NY.
MICRO TEATRO A CIEGAS
Pablo García Gámez, participará, junto a 29 artistas invitados, en la singular experiencia de crear y representar, en un lapso de 48 horas, una micro pieza de diez minutos de duración, en una especie de cita a ciegas, en la que los participantes no sabrán cuál tema o experiencia les tocará desarrollar hasta el viernes 6, por la noche, así como la conformación de los grupos; para luego ensayar los montajes y presentarlos los días domingo 8 y lunes 9 de abril.
EL CONDADO DE LA MÚSICA
El Bronx (The Bronx) es un condado del estado de Nueva York y uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York, que está separado de la isla de Manhattan por el río Harlem. Es el distrito situado más al norte y es el único de los cinco que no está en una isla, sino en tierra firme. En 2014, su población era de 1.438.159 habitantes.
Se dice que a partir de la inmigración de cubanos y puertorriqueños en las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, el condado neoyorquino se convirtió en la Meca del mambo y la música latina en general. A esa historia contribuyó la creación de clubes de baile, que marcaron una época y contribuyeron a la formación de una cultura musical, gracias a la fusión de ritmos cubanos y puertorriqueños, que dieron lugar a la salsa.
En esta segunda edición de “48 Horas en… El Bronx” (48 Hours in… The Bronx), las poéticas personales (léase micro obras teatrales) de seis dramaturgos dejarán constancia, junto a seis directores y dieciocho artistas, de un momento de producción teatral que girará en torno a seis locales nocturnos, parte de los que contribuyeron a que El Bronx se hiciera conocido como “el condado de la música” y que enumeramos en el siguiente orden: Club 845 – El hogar del jazz y el Be Bop durante los años 1950. -Tritons – El club de música Latina en vivo de los años 1960. Disco Fever – El Famoso club de baile de Hip Hop de los años 70 en el Sur de El Bronx. -The Savoy Manor, el escenario de grupos como Grandmaster Flash y Furious Five Live de los años 70 y 80.G.T.’s, el club latino LGBTQ de los años 90 Bronx LGBTQ. Y Mexico in the BX – grupo de clubs de música mexicana ubicados en El Bronx.


LOS ARTISTAS INVITADOS
30 artistas invitados: 6 dramaturgos latinos, Aravind Enrique Adyanthaya, Georgina Escobar, Pablo García Gámez, Virginia Grise, Modesto Flako Jiménez y Christina Quintana-, junto con 6 directores -Diana Chery, Diego Chiri, Sol M. Crespo, Gineiris García, Daniel Irizarry y Fernando Vieira- y 18 actores -Nicole Betancourt, Christopher Cancel-Pomales, Chad Cartstarphen, Cedric Leiva Jr., Alejandra Maldonado, Cherie Celeste Malone, Christin Eve Cato, Oneke Cummings, Gabriel Diego Hernández, Nicolle Márquez, Jesús E. Martínez, Marlyn Matías, Félix Hiciano, Ashley N. Hildreth, Cecilia Howard, Eric-Dominique Pérez, Andrés Piña y Arisael Rivera
LAS COORDENADAS
Funciones: Domingo 8 de abril 8, 2018, 7:00pm Teatro Pregones: 575 Walton Avenue, Bronx NY. Lunes 9 de abril, 2018, 7:00pm – Teatro Pregones/PRTT: 304 W 47th Street, Manhattan, NY.
PABLO GARCÍA GÁMEZ
Pablo García Gámez, es un creador residenciado desde hace veinticinco años en Nueva York, que ha hecho del oficio dramatúrgico, un sentido de vida, en conexión con la audiencia del teatro latino neoyorquino.
Desde las artes escénicas, Pablo García Gámez contribuye con su investigación sobre la Dramaturgia del Acuyá para reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica. Consecuente con sus principios, se interesa especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e inclusive con lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.