Teatro Thalia presenta el premiado documental “La Chana”

La legendaria bailaora gitana de Flamenco LA CHANA aclamada como “La Reina del Compás” viene DIRECTAMENTE DE ESPAÑA para una Aparición Especial BAILANDO EN VIVO después de la PROYECCION de la premiada película documental sobre su vida el Miércoles 11 de Abril a las 7pm en el Merkin Concert Hall del Kaufman Music Center.

LA CHANA bailará acompañada por el mundialmente famoso cantaor/músico flamenco DIEGO AMADOR y su hijo Diego Amador Jr, un increible percusionista, que son familia de La Chana y espectaculares artistas también.

Este excitante Evento Especial está producido por el Thalia Spanish Theatre y su Director Artístico ÁNGEL GIL ORRIOS, que fue el Director de la Compañia de Baile Flamenco de La Chana en España en los años 1977-1979.

La prodigiosa bailaora flamenca Antonia Santiago Amador “LA CHANA” [“la que sabe” en el idioma caló de los gitanos] vendrá a Nueva York justo después de recibir el Premio Especial de Cultura el 8 de Abril “Día Internacional de la Cultura Gitana” del Ministro de Cultura de España.  Este prestigioso reconocimiento ha sido otorgado antes a otras dos leyendas del Flamenco: el guitarrista PACO DE LUCIA y el cantaor CAMARON DE LA ISLA.

El documental “LA CHANA” (82 min., 2016) dirigido por  LUCIJA STOJEVIC, producido por  DEIRDRE TOWERSy co-producido por GRETA OLAFSDOTTIR y SUSAN MUSKA, ha recibido 11 Premios en Festivales Internacionales de Cine y es una emocionante película sobre la fuerza de una MUJER por superar los retos de la vida. El documental mete al público bajo la piel y dentro de la mente de La Chana, una talentosa bailaora gitana de flamenco que regresa al escenario para bailar sentada una última actuación después de 30 años de ausencia. En el trayecto, La Chana revela el secreto de su desaparición cuando estaba en la cumbre de su carrera artística.

Habiendo sido seleccionado oficialmente en 40 Festivales de Cine en 5 continentes, “LA CHANA” es GANADORA DE 11 PREMIOS INTERNACIONALES, entre ellos cuatro PREMIOS DEL PUBLICO, incluyendo el de su Estreno Mundial en IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), el festival de cine documental más grande y prestigioso del mundo en el que competían 300 películas, y fue una de las cinco Candidatas al Premio de Mejor Documental Europeo de los European Film Awards (los “Oscars” Europeos).
Una historia cautivadora llena de inspiración que prueba que no hay límites a una verdadera pasión.”  –Chopin’s Nose Award
Miercoles 11 de APRIL 11, 7 PM
MERKIN CONCERT HALL en Kaufman Music Center
129 West 67th Street, New York NY 10023
TICKETS $35   Precio Especial para Grupos (10+) $30
thaliatheatre.org            ‪(718) 729-3880‬
merkinconcerthall.org   ‪(212) 501-3330‬
$4 Servicio aplica para compras por teléfono e internet. No hay cargo para compras en la taquilla del Teatro.


SINOPSIS DEL DOCUMENTAL
En los años 60, 70 y 80 La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora gitana autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada del flamenco, deslumbrando el público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas, nada tradicionales, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes.  Sus actuaciones se anunciaban en colosales carteles alrededor de todo Madrid. Peter Sellers, con el cual actuó en la película The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. Pero nunca fue.  Repentinamente, en la cúspide de su carrera, desapareció de los escenarios.  Siguiendo el backstage de la última importante actuación de La Chana, en 2013, se desenmaraña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que truncó su prometedora carrera: fue víctima, durante 18 años, de abusos domésticos por parte de su primer marido.  LA CHANA no trata sobre una vida que pudo haber sido, sino de la increíble fuerza de La Chana que le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. Es una historia sobre los procesos de creación y su fuerza, sobre el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelándonos una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria; entre el artista encima del escenario y la mujer detrás del telón.
https://www.lachanafilm.com/      https://vimeo.com/74848002


En Colaboración con: RTVE, TV3, ICEC, IFC.
PREMIOS
Ganadora IDFA VPRO Premio del Público 2016
Candidata Mejor Documental Europeo Premio EFA 2017
Ganadora Mejor Documental Premio Gaudí 2018 (Catalan “Oscars”)
Ganadora Mejor Documental Premio FEROZ 2018 (de los Críticos en España);
Ganadora Premio del Público Budapest International Documentary Festival 2018
Ganadora Premio SADE Dock of the Bay Festival 2018
Ganadora Premio del Público Dock of the Bay Festival 2018
Ganadora Premio del Público Le Voci dell’Inchiesta 2017
Ganadora Mejor Documental sobre Arte y Música Chopin’s Nose DOCSAG 2017
Mención Especial Cerdanya International Film Festival 2017
Candidata Mejor Directora Documental IDFA AWFJ 2016
La crítica del New York Times de la última actuación de La Chana en 1990 en el Joyce Theater con “Cumbre Flamenca” destacó: “El más extraordinario de los solos fue ‘La Pasión Que Crea’ interpretado por La Chana, que creó la ilusión de parecer más una hechicera que una bailaora.  El sonido de sus pies sobre el suelo fue creciendo en tremendo crescendo, sólo para diluirse luego al borde de un silencio que La Chana convirtió en tan espectacular como sus tormentas.”

DIEGO AMADOR (Multi-instrumentista, compositor de Flamenco-Jazz y cantaor) se ha hecho famoso como cantante y compositor flamenco por su amplia gama de estilos y palos flamencos. Esa combinación de músico e intérprete excepcional ha sido su pasaporte para colaborar con  grandes estrellas como Tomatito, Camaron de la Isla, Remedios Amaya, Diego el Cigala, Alejandro Sanz, Chick Corea, y Pat Metheny, entre otros.  Con más de 20 años de carrera musical y habiendo grabado siete albumes, Diego se consolida como uno de los grandes intérpretes tanto del nuevo flamenco como del flamenco ancestral.  Sólo alguien como él con su espíritu interpretativo –en la voz y en las manos—consigue lo que otros creían que era imposible: la fusión de lo espontáneo y lo salvaje para llegar al corazón, desde la primera nota.
Por eso es único en su género. Como pianista a Diego lo llaman “El Ray Charles Gitano”, por ese espíritu libre y vigoroso con el que interpreta el piano, por lo que es considerado como uno de los más grandes pianistas de flamenco de todos los tiempos.  Ha publicado 7 Cds: Anticipo Flamenco, El aire de lo puro, Piano Jondo, Rio de los Canasteros, Live in Paris / Flamenco Jazz Tribute (2012), Scherzo Flamenco; y Soy de las 3,000 (2017) su disco más biográfico, explorando el mundo de la Salsa y los Ritmos Latinos..

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.