Teatro Joturo se lanza con “El primer aviso” y “La más fuerte”

Teatro Joturo presenta obra del dramaturgo sueco Augusto Strindberg  en el Comisionado Dominicano de Cultura. 

El Teatro Joturo. Inc. bajo la dirección de su fundadora, la actriz y declamadora cubana Antia Arruez, ha programado la presentación de dos obras del dramaturgo  sueco Augusto Strindberg, “El Primer Aviso” y “La más fuerte”.  Reúnen estas dos producciones un elenco compuesto por Antia Arruez, los actores dominicanos José Miguel Vásquez, Yamira Ledesma y María Antonia Cruz.  Las dos obras fueron montadas y dirigidas por el director José Miguel Vásquez, de reconocida trayectoria tanto en la República como en los medios teatrales de Nueva York.

Augusto Strindberg, autor de su máxima obra de teatro,“La Señorita Julia” recorrió con su trabajo un sinnúmero de movimientos de la dramaturgia del norte de Europa, de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX.  Fue considerado junto al noruego Henrik Ibsen y al ruso Antón Chékov, los padres de lo que se conoce hoy como drama moderno.  Sus herederos fueron Sean O’Casey, Eugene O’Neill, Luigi Pirandello y el sueco Par Lagerkvist.

Strindberg llevó una vida muy convulsionada, con épocas donde tuvo que luchar con sus problemas mentales.  Había nacido de un matrimonio muy desigual, siendo su padre un ejecutivo y su madre una empleada de servicio, desigualdad social que lo marcó por el resto de su vida.  Su obra se distinguió por dejar entrever una constante crítica al matrimonio y a la mujer, dibujando sus personajes cargados con el peso de sus experiencias de niño y luego de sus tres matrimonios que terminaron en divorcio.

En “El primer aviso” Strindberg dibuja un microcosmo insostenible dentro de un hogar cuya pareja central debe afrontar la terrible y destructora fuerza de los celos.  En “La más fuerte” Strindberg se vale del diálogo de dos mujeres rivales que se debaten por un hombre, quien resulta ser el centro de sus vidas.

Estas dos obras están programada para un estreno los días 22, 23, de febrero y 1 y 2 de marzo de 2019, a las 6.30 PM, en el íntimo teatro que el Comisionado Dominicano posee en el 541 West de la Calle 145, 2do Piso, en el Alto de Manhattan, a pocos pasos de la Avda. Broadway.  El tren No. 1 de la Séptima Avenida lo deja en la Calle 145, a menos de media cuadra del Comisionado Dominicano. 

Las entradas pueden reservarse en Joturo Theater, Inc. llamando a los teléfonos 212-489-5040 y (646) 479-4355 (9AM-8PM) o al email arriba indicado, todos los días de la semana.  Se sugiere una donación de $20.00 para contribuir con este nuevo grupo de teatro.  Los invitamos a hacer sus reservas con tiempo.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.