“Rapiña” desde Argentina a Nueva York

En Febrero del 2019 se presentará “RAPIÑA”, con Mariana TOPET y Leandro AIRALDO en la autoría, y producida por “CuchameTheatre Co. en su función de intermediario de un encuentro teatral. “Rapiña” viajará a los EEUU y Nueva York es la ciudad que eligieron para presentarla en una puesta que toca puntos universales sin hacer diferencia de país, raza ni género, teniendo como centro de reflexión los vínculos humanos.

Con Aksel TANG a cargo de la dirección,  Camilla ZITELLI en la asistencia de dirección y junto a un  excelente equipo actoral, contarán las múltiples historias de “Rapiña” al tiempo que van revelando y dando a conocer al ser humano en su más intimo aspecto carnal.

“Rapiña” va a dar de que hablar ya que, no solo  se develan con precision estos aspectos primitivos de la condición humana, sino que también cuenta con un alto nivel interpretativo. En este sentido, cabe destacar el excelente trabajo de Valeria LLANEZA, Victoria RAIGORODSKY, Tobias ARIZIO, Carla COSTABILE y Juan Pablo MENDIVE artistas que interpretan con solvencia, entrega y dramatismo personajes en circunstancias muy particulares pero que al mismo tiempo se sienten reales y  cotidianos.

 

Estos artistas comparten con nosotros algunas opiniones de lo que representa la obra para ellos.

Valeria Llaneza: “Estamos en frente de personajes que viven en el pasado no haciendo frente al presente y lo que ocurre en el mismo. Esto me hace reflexionar en el aceptar lo que tenemos porque en el instante que lo vivimos ya pasa a ser un pasado que nunca lo vamos a poder vivenciar de la misma manera. Rapiña me enseño a intuir sin hablar, a amar sin ahogar, a aceptar sin negar.”

 

Carla Costabile: “Rapiña” significa salir de mi zona de confort. Enfrentar los lados más incómodos que no me atrevería a experimentar. Poder encontrarme con mi costado más visceral y correr riesgos. Tirarme a la pileta.”

 

Juan Pablo Mendive: “Una obra que se trata de lo que no se dice. Representado al Rapíñero el cual establece una acción directa es el único que está en cada una de las escenas interactuando con los personajes sin que ellos lo sepan. ¿Saliendo del inconsciente tal vez?. No importa que miremos hacia otro lado, no importa que evitemos nuestros demonios, mientras no los enfrentemos, siempre van a estar ahí, presentes, representando el pasado que nunca dejamos ir.”

 

Tobías Arizio: “Para mí es una conexión profunda a mi cultura y a los vínculos humanos. Es una compilación de historias crudas y reales que nos obligan a encontrar la raíz a los hechos traumáticos y al conflicto que eso genera en una relación humana. Poder trabajar con artistas argentinos en esta ciudad caótica es un privilegio, pudiendo compartir el mismo lenguaje que nos une como equipo de trabajo abriendo a una comunicación no sólo artística sino personal.”

Cuenta el director que los ensayos comenzaron con un intensivo proceso de exploración para llegar a incorporar estos sentimientos salvajes y hacerlos uno con el texto y la acción. Gracias a un extraordinario material inteligentemente escrito, un sutil trabajo actoral y una puesta reforzada en imágenes, “Rapiña” cuenta una historia de una manera atractiva, cruda y única.

En cuanto a la escenografía, reina un concepto simplista en donde la idea de “menos es más” es llevada a cabo de una manera eficiente. Se construye de esta forma, con elementos específicos, pequeños mundos que se van transformando a medida que la obra progresa, siendo evidente un gran aprovechamiento de las posibilidades del espacio. En esta puesta todos los elementos son aprovechados, comunican y hacen a la historia destacarse, haciéndola brillar por su esencia.

Textos que develan intimidades, miedos, fragilidades, secretos y trabajan en conjunto en pos de comunicar la esencia de la obra en su totalidad. Existe dolor. Lo percibimos. Un dolor capaz de manipular, de afirmar tu estilo de vida y tus decisiones, pero capaz de paralizar al mismo tiempo. El público será testigo del encuentro entre estas intrincadas relaciones humanas y la consecuente animalidad que surge a partir de ellas.

No se pierdan “RAPIÑA”, obra de reflexiones existenciales. Abre Febrero de 2019 en The Tank. Para más información buscanos en Facebook: Cuchame Theatre Co.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.