LATA 2019; Conoce los presentadores

En la tercera edición de nuestros premios, LATA 2019, acompañan a nuestros tradicionales presentadores, cuatro figuras del medio que se destacaron en el 2018 y que ya han comenzado a marcar el 2019. Los cuatro fantásticos del evento son; el comunicador y reportero gráfico; REYNALDO RUBIO (Daily News, La Voz Latina); la joven actriz TATIANA RONDEROS (Verano,Verano); el actor, director y productor, MALCOM MARCH (Sí se puede); y el actor, educador y locutor, YORMAN OSTOS (Quintuples). Ellos, al igual que nuestros tradicionales presentadores, se encargarán de que usted pueda disfrutar al máximo la gran fiesta del teatro alterno en el mes del amor y la amistad. Aquí en orden alfabético el “Quién es quién” de nurestros presentadores:

MARTHA ALZATE, de Medellín, Colombia, donde formó parte del Teatro de Planta de la Universidad de Antioquia por varios años participando en dramas clásicos, zarzuelas y también fue miembro del Estudio Polifónico de Medellín donde tuvo la oportunidad de participar en varias temporadas de óperas. En Nueva York ha estado vinculada a Teatro TEBA desde el 2001 en producciones dirigidas por Héctor Luis RIVERA, Otto MONTOYA y Raúl RIVERA participando en importantes producciones, en cuatro de las cuales obtuvo nominacines en distintas categorías. Fuera de TEBA, ha sido dirigida por Alicia KAPLAN (Danisarte), Ron PARELLA (Impact Theatre), Enmanuel GARCÍA VILLAVICENCIO (E3Outlaws), María Fernanda RODRÍGUEZ y Alfonso REY de Ishow NY Productions de New Jersey. Entre sus créditos en N.Y.; “Descalzas” (Premio ACE), “El chismecito” (Premio ACE), ¿Quién está loco aquí?, “Herencia de amor y sangre” (Nominación al Premio ACE), “Bodas de sangre”, “Prohibido suicidarse en primavera” (Premio Sin Límite) “El hijo de trapo”, y recientemente “Asesinas anónimas”.

KAREN ESPINAL, es Dominicana. Karen es empresaria, instructora de Etiqueta y Protocolo certificada en Madrid, España. Actualmente es directora del Centro de Refinamiento Personal para niños y adultos que lleva su nombre en los estados de New York y New Jersey.

ARISLEYDA LOMBERT actriz de planta del Comisionado Dominicano de Cultura. Ha participado en varias producciones teatrales, videos, programas de televisión y cortometrajes. Su interpretación de Tía Divina, en la pieza, “La luz de un cigarrillo” escrita y dirigida por Marco Antonio RODRÍGUEZ , la llevó a conquistar el Premio HOLA, como actriz en sobresaliente actuación y el Premio ACE como actriz de reparto. En el 2017 recibió un Premio Especial de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) por su destacada labor en las producciones del Teatro de Planta del Comisionado. En 2017 participó en obra ganadora del Premio ACE como Mejor Producción, “La cantante calva”.  Y este año ha sido nominada como Mejor Actriz de Reparto a los Premios LATA por su participación en el estreno en New York de “Mansión Herminia” con el grupo Teatro de Planta del Comisionado. Créditos en televisión incluyen; “El rostro de la venganza” de la cadena Telemundo y el exitoso programa “Mortales” de TeleMicro Internacional. 

MALCOM MARCH Director artístico y fundador de la compañía Cuchame Theatre Co. es actor, director, productor y vocal Coach, graduado del Conservatorio de AMDA en Nueva York. Entre sus créditos como intérprete; “1989” (Conelly Theatre), “Dirty Rotten Scoundrels” (Arts Center of Coastal Carolina), “Distorsión” (Alchemical Teatro), “Cenicienta Tanguera” (Teatro SEA) y recientemente “Sí se puede” (GOTA). Créditos directivos incluyen : “La herencia”, (Consulado de Argentina), y [Titulo del Show] (Método Kairos, Buenos Aires, Argentina).

J EDGAR MOZOUB es el fundador y director artístico de Group of the Arts (GOTA), compañía de teatro que ha recibido nominaciones y premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA), Artistas de Teatro Independiente (ATI), Festival de Teatro Hispano del Comisionado y Latin Alternative Theater Awards (LATA). Durante su adolescencia fue dirigido por tres docentes del teatro puertorriqueño; Pablo CABRERA, Victoria ESPINOSA y Héctor Luis RIVERA. Actualmente es el Director técnico y  de producción de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA), donde recientemente participó como titiritero en la aclamada puesta en escena de “La cucarachita Martina”.

YORMAN OSTOS nació en San Cristóbal  Estado Táchira, de profesión educador y actor, realizó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente continua su formación con diversos maestros de las Artes Escénicas y Dramatúrgicas (Dairo PIÑERES, José Alfredo FIGUEROA y José Antonio BARRIOS, entre otros. Formó parte del Grupo ATRIA en Venezuela, donde participó como actor en diferentes piezas teatrales con excelente aceptación del público. También ha colaborado en la áreas de producción, vestuario, musicalización y diseño gráfico para distintas puestas en escena. Actualmente forma parte de la compañía de teatro Coquí Theater, donde se ha dado a conocer en las obras, “Los enredos de la señorita Ivonne”, “La oreja militar” (Premio LATA Vestuario, Premio HOLA Sobresaliente Elenco, Nominación ACE Mejor Actor de Reparto” y recientemente en la exitosa puesta en escena de “Quintuples”. 

Sigue a Yorman en sus redes:

Instagram: @yormano

Twitter: @yormanos

RAÚL RIVERA, con 36 años desempeñándose en el mundo del arte como actor, director, maquillador y profesor de teatro. Ganador de premios HOLA, ACE, ATI, Sin Límites y LATA. Director de su propia compañía Coquí Theater. Ha colaborado con los siguientes grupos de teatro; Fragal, TEBA, E3 Outlaws, GOTA, CHAS, Hostos Theater Repertory, Teatro Coronado, TEMPO, Thalia Theater, Compañía de Comedias Cecill Villar, CCN-USA, CHAS, Tocando Puertas, Teatro del Aire, y Teatro Tablas. Este año ostenta 4 nominaciones a los Latin Alternative Theater Awards. Es fashionista de Héctor Luis Sin Censura. Recientemente dirigió dos exitosas propuestas para su compañía; “Las lágrimas se secan solas” y “Quintuples”.

TATIANA RONDEROS. Con una formación clásica, Tatiana ha desempeñado papeles representativos desde Shakespeare y Chekhov hasta Lorca y Graczyk. Se graduó de los conservatorios The Neighborhood Playhouse y The American Academy of Dramatic Arts en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado bajo la dirección del renombrado dramaturgo Edward Allan BBAKER, originando el papel de Lucy Guerra, para la obra “Sunny Under the Assumption”. Actualmente forma parte del estudio de actores Apartment 929, Tony Torn Studio, donde se entrena con los actores Clark MIDDLETON y Ewen BRENNER. El trabajo más reciente de Tatiana ha sido en el campo independiente, tanto en el cine como en el teatro. Su proyecto más reciente fue en “Verano Verano” de Myrna CASAS en el teatro IATI, su papel como Celeste le otorgó la nominación a los premios ACE a la mejor actriz de reparto. También protagonizó la película independiente “Scrying”, donde su actuación fue muy bien recibida por UK Film Review. Tatiana ha trabajado en papeles secundarios para importantes directores de cine como Ken SANZEL y Peter BERG en las películas “Mile 22”(2018) y “The Effects of Blunt Force Trauma”(2014). En el último año se sintió atraída por la producción de cine y teatro; su última producción cinematográfica, en la que también protagonizó, fue “Vocation”, dirigida por el reconocido actor latinoamericano Alejandro AGUILAR(“El Chapo” y “Jugar con Fuego”), seguida de la obra “Los Pied Pipers de Woodside” escrita por Derek AHONEN con su próxima temporada en la ciudad de Nueva York (julio de 2019 ). 

REYNALDO RUBIO es oriundo de El Salvador. Llegó a New York hace seis años del estado de Indiana, donde inició su carrera como locutor en Radio Sabor Latino. Ha participado en comerciales y anuncios comunitarios y en el video musical “Pa’lante mi gente” del cantautor cubano Alex BIA. Por su destacada labor en las comunicaciones y el reportaje gráfico ha sido entrevistado en radio, TV, y medios impresos en los Estados Unidos. Ha sido reconocido por el alcalde de NY, el senador Robert Bob Menéndez y el condado de Orange Nj , la comunidad ecuatoriana en NY, Premios de la Prensa NY, Latin Community Awards Washington D.C. . Es voluntario del Hospital st Jude y participa en la Semana Latina de la Moda. Rubio ha figurado como Jurado en muchas ocasiones en eventos de belleza, casting de modelaje y actuación. También en variadas ocasiones ha dicho presente en actividades para recaudar fondos para comunidades afectadas por desastres naturales. En la actualidad se desempeña como reportero para el Daily News y La Voz Latina Newspaper.

KATHY TEJADA es una actriz y educadora que lleva mas de 30 años de carrera en el teatro latino de Nueva York. Para ella es un orgullo enorme y gran honor que la gran mayoria de ese tiempo haya sido con Teatro TEBA y al lado de Héctor Luis RIVERA, su maestro y amigo eterno. Ha trabajado con diversos teatros y grupos de teatros de la ciudad, entre los cuales destaca Thalia Spanish Theatre; Comisionado Dominicano de Cultura; E3Outlaws; CHAS; Teatro Del Aire; Fragal; etc. Ha sido ganadora de varios premios ACE, entre ellos el ACE 2017 por la produccion de TEBA “3 Veces de Grandy”. Ms. Tejada ha recibido varios premios HOLA por producciones que ha realizado con Thalia, CHAS y TEBA. En el 2007 recibió el premio Zona Franca por la producción Tebana de “La Casa de los Siete Balcones”.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.