LATA Edición Puerto Rico: Carlos Canales

LATA Edición Puerto Rico: Carlos Canales

October 20, 2024 0 By admin

Carlos Canales •LATA 2024 Edición Puerto Rico- Dramaturgia Destacada / Monólogo “El come panty”. Presentada bajo su dirección en el Teatro América de Vega Baja. 

Carlos Canales (Puerto Rico) Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación. Magister en Español por la University of Connecticut. Ensenó actuación y dramaturgia, en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo, Puerto Rico. Fue becado por el grupo INTAR de Nueva York para estudiar dramaturgia avanzada. También, enseñó español en University of Connecticut y en Eastern Connecticut State University.

Se han estrenado más de 40 de sus obras de teatro. Se han publicado: “María del Rosario”(1986), “Margie” (1994), “Vórtice”(1994), “Salsa, tango y locura” (2003, 2022), “Bony and Kin”(2004), “¡Qué bueno está este país! “(2004), “El Cine del pueblo” (2004), “Ecuajey “(2006), “El Generalísimo Brujillo”(2008), “¡Maldita sea el Capitán América!”(2017), “Teatro del lado de allá”(2016), “Mai” (2022), “Persecución y represión… en la Perla de los Mares” (2022), “Los laberintos laberínticos de Ciudad Ghótica”(2023), “Antígona Barrio” (2023), “Los hijos desamparados de Bukowski” (2023), “Nuestro Barrio”(2024), entre otras.

Sus obras se han representado en México, Argentina, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Algunas obras son texto en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas. Ha dictado talleres y conferencias de teatro en diversos países latinoamericanos, europeos y en universidades de Estados Unidos. 

En el 2017, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, le reconoció su labor como dramaturgo en el evento titulado Puesta en escena y Dramaturgia con Carlos Canales. En el 2023, Premio Arte Internacional, LLC de Nueva York le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria como dramaturgo y escritor.  En el 2024, recibió el Premio LATA (Latin Alternative Theater Award), Puerto Rico.

Premio Nacional de Dramaturgia 2003 otorgado por el Círculo de Críticos de Puerto Rico por la obra “Salsa, Tango y Locura”. Premio de Teatro Nacional 2003 otorgado por el Pen Club de Puerto Rico por la obra “Salsa, Tango y Locura”. Premio Nacional de Dramaturgia 2006 otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueño por la obra “Ellas revelaron secretos esa tarde”. Premiado por el Ateneo Puertorriqueño y por otras instituciones del país. 

Ha publicado cuentos en la revista Letralia, Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos, Letras Salvajes y en el periódico El Post Antillano. La Revista Máquina Combinatoria le publicó el drama “Los Lugosi”. Ha publicado dos libros de cuentos: “Los Hombres de los Rostros Tristes” (2015) y “Faustine Azul y otros cuentos” (2019). Su primera novela fue “El pájaro rojo” (2018). Sus cuentos se han leído en el programa Radio Ficción por las Noches de Argentina.