Premios LATA 2018: Eddy Díaz Souza

EDDY DÍAZ SOUZA recibirá el Latin Alternative Theater Award, sin competencia, como Mejor Director Visitante por su gran visión en el montaje de “Gas en los poros” de MATÍAS MONTES HUIDORO, Díaz Sosa no solo visualmente desató las pasiones ocultas de madre e hija contra un sistema totalitario sino que introduce a escena el jefe de la policia dándole a la ya inmortal pieza una dimension extraordinaria logrando compenetrar a su elenco en una total triologia de fuerzas y pasiones desatadas. Díaz Souza logró una interesante  cronometría entre palabra y verbo que solo podemos resumirla como puro y verdadero teatro, puro y verdadero ARTE.

(Con el elenco de “Gas en los poros” Belkis Proenza, Daisy Fontao, Leandro Peraza Viso)

🔹

Díaz Souza (La Habana, 1965), es escritor y director teatral. Estudió dirección escénica en la Escuela Nacional de Instructores de La Habana (1980), se graduó en la especialidad de bibliotecología en la Universidad Central de Venezuela (2007), y realizó su Maestría en Ciencias de la Educación en Nova Southeastern University (2014).
Su carrera literaria y teatral comenzó en 1979. Su paso por la escena le permitió trabajar en proyectos con artistas y escritores de la talla de Zoe Valdés, Excilia Saldaña, Ulises Hernández, Pepe Santos y Carlos Díaz, entre otros. En este período recibió los premios UNEAC, 1984; Talleres Literarios en dramaturgia para niños, 1985 y 1986; Mención Nacional de Poesía “Roberto Branly”, 1986; Premio Nacional “La Edad de Oro”, 1989 y Premio Internacional de Literatura Infantil “Musa Traviesa”, 1989.


En 1991 se estableció en Caracas, donde se desempeñó como actor, director escénico y profesor de teatro en varias instituciones culturales. Creó en 1993 su compañía teatral y en el 2003 fundó CentroMolinos, una organización y publicación periódica en apoyo a los profesionales del teatro para niños. Durante su estancia en Venezuela obtuvo el premio Fundarte de cuento infantil, 1992; el Premio Nacional de Dramaturgia “Javier Villafañe”, 1998; y el Premio de Dramaturgia del Teatro Infantil Nacional, 2000.
A su llegada a Miami (2008) fundó Artefactus Cultural Project, corporación destinada a la promoción de las artes y la literatura y, muy especialmente, a la difusión del teatro. Al año siguiente, dictó el XXV Taller Intensivo de Dramaturgia, en el Baruch College de Nueva York, invitado por Ollantay Center for The Arts. Durante su estancia en Nueva York dirigió la obra ”Soldados somos…” producción que participó en el Festival de Teatro Cubano en un Acto.


En septiembre de 2014 inauguró su sala cultural Artefactus, en la cual ha estrenado piezas teatrales como “El príncipe y el mar”, “El caso de la luna”, “Meñique”, “Mi Platero”, “Pequeño”, “La margarita blanca”, “Miénteme”, “Mañana es una palabra”, “Mal tiempo y un poema sombrío”, “Asalto” y “Gas en los poros”. Su programa MiniTeatro, de apreciación artística para niños fue distinguido con el premio Knight Arts Challenge 2015.
Para honrar la dramaturgia y a los artistas creó, conjuntamente con el centro Ollantay, el Día del teatro cubano del exilio, que se celebra todos los años desde el 2013; también creó el programa Autores, en homenaje a escritores y con la finalidad de  contribuir a la difusión de sus obras, entre los cuales han sido presentados Julio Matas, Matías Montes Huidobro, Pedro Monge Rafuls, Jorge Carrigan, José Abreu Felippe y Ulises Rodríguez Febles.
Por su labor como director y dramaturgo ha recibido las siguientes distinciones: Premio Fuerzafest 2016, por su puesta en escena de “Mal tiempo y un poema sombrío”. Premios de la organización de Artistas de Teatro Independiente (ATI) y de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) en 2016, por el montaje y dramaturgia de “Mañana es una palabra”, Premio de dirección por la puesta de “Mal tiempo y un poema sombrío”, en el 12° Festival de Teatro del Tercer Amor, Puerto Rico 2017. Premio de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) por la puesta en escena de “Gas en los poros”, Nueva York 2017; también por esta obra recibió el Premio Latin Alternative Theater Awards, Nueva York 2018, a la mejor producción, dirección e interpretaciones.
Sus obras de teatro, poesía y narrativa han sido publicadas por las editoriales Letras cubanas (La Habana, 1986 y 1987); Caimán Barbudo (La Habana, 1989); Unión (La Habana, 1989); Liberación (París, 1991); Fundarte (Caracas, 1993); A.U.L.I (Montevideo, Uruguay, 1994); Campos (Caracas, 2000); Fides (Caracas, 2005); Arey (Puerto La Cruz, Venezuela, 2007); Limón partido (2006, 2007); Ollantay Theater Magazine (Nueva York, 2006, 2008); Panamericana (Bogotá, 2014) y Alarcos (La Habana, 2016).


El aporte de Díaz Souza a la literatura infantil ha sido reseñado en el Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil, coordinado por el Dr. Jaime García Padrino, y en el volumen Historia de la literatura infantil en América Latina, obra significativa del escritor chileno Manuel Peña Muñoz; ambos títulos, publicados por la Fundación SM en el 2010.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.