Premios LATA 2018: Belkis Proenza

Tiene carisma, presencia, soltura escénica, y mucha sensualidad, en “Gas en los poros” demostró que es “un gallito peleador”, sus enfrentamientos con la madre tenían gran fuerza tespiana; rabia, amor, odio y ternura al compás de una sutil coreografía entre palabra y acción física fue su magistral interpretación; sabíamos que estábamos ante toda una primera actriz; BELKIS PROENZA. Orgullosos estamos de poder entregarle el Latin Alternative Theater Award (LATA 2018) como Actriz Característica en el renglón Teatro Visitante.

Belkis Proenza es una actriz cubana, habanera por más señas, de larga trayectoria en teatro, radio y televisión. De niña comenzó su carrera en su país natal, continuándola en el exilio, adonde arribó siendo una adolescente en compañía de sus padres en 1980, durante el éxodo del Mariel. Belkis es una artista polifacética que además de actuar, canta y baila. Ganadora de varios premios, el más reciente fue el Miami Life Awards como la mejor actriz protagónica por su participación en “La orgía” y como directora en el musical del año “La Lupe en tres tiempos”.
Ha vivido en Nueva York, Los Angeles y Miami, sitios que influyeron determinantemente en su carrera, pues en Nueva York tuvo el privilegio de, entre muchos aspirantes, ganar un cupo (mediante audición) para un importante taller teatral avanzado con la profesora y directora del Teatro Rodante Puertorriqueño, MIRIAM COLÓN. Venía de hacer televisión y teatro infantil en Cuba. La experiencia en Los Angeles vino a completar la madurez, dándole la oportunidad de mantenerse haciendo teatro y televisión por 17 años consecutivos. Tomó clases de jazz, útiles para incursionar en el teatro musical. Participó como actriz, bailarina y cantante en algunas películas norteamericanas y shows de televisión como “La hora lunática”, “Mambo Kings”, “Havana”, además de cortometrajes independientes.
En Cuba, sus estudios se volcaron más a la danza que al canto y la actuación, estudió ballet desde los 7 años, fue parte del Centro de Capacitación Infantil de la televisión cubana, formó parte del Coro y el ballet Infantil del ICRT participó como actriz en docenas de programas de televisión como “El cuento”, “Nuestros hijos” y “Episodios”. En su estancia en Cuba incursionó también en teatro musical y ganó concursos de canto a nivel provincial.


Hace dos años abrió su propia sala teatro y su compañía de producción con el mismo nombre: La Casa del TEatro con la que producido más de una docena de espectáculos de todo tipo.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.