Premios LATA 2018: Manolo García Oliva

El más alto honor de los Latin Alternative Theater Awards 2018; Premio Extraordinario por “Distinción y Mérito” se lo llevó el periodista, crítico e historiador teatral MANOLO GARCÍA OLIVA, un gran amigo del teatro y las artes en general. El galardonado, que entre otros honores en su carrera, fue premiado por el Rey Felipe VI con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica, en el Palacio Real de Madrid el 17 de julio de 2014, humildemente subió al escenario para recibir su Premio LATA, honrando la segunda edición de estos premios con sus palabras de aceptación:

Buenas noches amigos del teatro, teatreros
o cómicos de la lengua como se les conoce
comúnmente en España…
Desde la cuna uno sabe que viene al mundo
a convivir con una familia asignada… Pero que a través de los tiempos uno va conociendo a lo largo del camino, gentes que se convierten en la continuación de tú familia de sangre…
Por eso doy las gracias a esta familia que hemos seleccionado a través del tiempo por acompañarme en este momento importante en mi carrera.”

Mirando un poco al pasado diremos que todo esto dió comienzo un 3 de julio de 1970, cuando acabado de llegar de España y desempleado, Carlos NAVEDO responsable de este este hecho me recomienda para una posición como vendedor de anuncios clasificados en el diario “El TIEMPO” , que estaba por la calle 14… En poco tiempo pasé al Departamento de Publicidad y en un santiamén tenía una página semanal en dicho rotativo dedicada al teatro hispano.
Después vinieron, otros medios escritos y televisivos… “ABC de las Américas”, “Canales de Televisión”, el Canal 47 y el 41, La revista “Canales”, la revista “Esmeralda” y en la actualidad “Impacto Latin News”. Como decimos todos o casi todos, “Si volviera a nacer, repetiría la experiencia”, claro que si… Y como todo esto no se hace solo, me gustaría agradecer a seres importantes en mi vida y que han influido en mi labor…


Pues a la madre que me parió, quien me enseñó el degustar del buen cine que que llegaba a las pantallas de los cines de mi querida Habana…
A Raquel Revuelta, esa inmensa actriz de quien fui amigo por casi 50 años, y quien me mostró los secretos del buen teatro…
A Carlos Barba, que me ofreció toda clase de oportunidades en los 15 años que trabajé para él en el Canal 47…
A Carlos Navedo por su apoyo y aguantar mis perretas…
A Fanny Rybin por su amistad…
A mi especial colega Fernando Campos por haberme incorporado a la ACE y a su entorno…
Por supuesto a Héctor Luis Rivera, quien hace de este nuevo parentesco familiar algo muy especial, cumpliendo este año la mayoría de edad, 21 años…
Al Comisionado Carlos Sánchez y Luis Felipe Rodríguez por albergar esta noche de tanta magia…
A Arisleyda Lombert, una nueva alma gemela…
Y a todos ustedes por su presencia y amistad… Gracias mil”

García Oliva nació en La Habana, Cuba, el 16 de septiembre de 1938 y emigró a los Estados Unidos de América en el 1961. Ha trabajado como columnista para El Tiempo, Canales Magazine, ABC de las Américas, Latin American Weekly Edition, y actualmente para las revistas; Esmeralda, tu revista, así como para el semanario Impacto Latin News. Desde el principio de los años 70 hasta los finales de los 90 fungió como Director de Asuntos Comunitarios y Director de Relaciones Públicas del Canal WNJU47 Telemundo y luego Director de Eventos Comunitarios en WXTV41 Univisión. En la actualidad el Sr. García Oliva es el Relacionista Comunitario de Miembros Mayoritarios del Senado del Estado de Nueva York. Durante la Sesión 102 del Congreso de los Estados Unidos el Honorable José E. Serrano le rindió tributo al Sr. García Oliva por su labor comunitaria. Entre otros premios y citaciones dadas al Sr. García Oliva por su labor artística y comunitaria encontramos; Medalla de Plata de las Artes, ciencias y Letras de Francia, y citaciones del ex gobernador Mario M. Como y Proclamas presentadas por el Consejo Municipal de la Ciudad de Newark y el Congreso del Estado de New Jersey. También él ha sido honrado durante el desfile de La Parada Cubana y el Desfile Hispano durante la celebración del Quinto Centenario. La Junta de Directores del Thalia Spanish Theater lo honró por sus esfuerzos de legítimamente establecer un teatro en español en el Área Metropolitana de Nueva York. En septiembre del 2014 se le honró entregándole las llaves del teatro Repertorio Español. El Rey Felipe VI premió al Sr. García Oliva con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica, en el Palacio Real de Madrid el 17 de julio de 2014. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, posición que mantuvo hasta mayo del 1997. En la actualidad es Presidente de HOLA, Hispanic Organization for Latin Actors, Presidente Emérito de la ACE; tesorero de National Association of Television Arts and Sciences Foundation NATAS. El Sr. García Oliva también pertenece a la Junta de Directores de Repertorio Español, Teatro Círculo, Thalia Spanish Theatre and the Mexican Cultural Institute.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.