Premios LATA 2018: Marco Antonio Rodríguez

Por su magnífica adaptación escénica de la famosa novela “En el nombre de Salomé” de JULIA ÁLVAREZ, el Latin Alternative Theater Award (LATA) le otorga el premio especial, de “Dramaturgia Destacada en Teatro no Alternativo” a MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ, considerándolo no solo una de las voces más destacadas del teatro local de Nueva York sino también de Latinoamérica. La novela fue adaptada con maestría, Rodríguez trabajó la poética, la política y la sexualidad de sus protagonistas con intensa pasión sin ser panfletista.

Nacido y criado en Nueva York, con raíces en la República Dominicana, Marco Antonio tiene una Maestría en Bellas Artes de Southern Methodist University.  Su aclamada obra, “LA LUZ DE UN CIGARRILLO”, recibió exitosa temporada y fue extendida a petición popular con producciones en varios teatros internacionales y en lo Estados Unidos como el teatro LATEA de Nueva York, el Lehman Stages en el Bronx, Teatro La Mueca en Buenos Aires, Argentina y el teatro Las Máscaras en República Dominicana. La obra fue galardonada con 5 premios HOLA, 4 ACE y 3 prestigiosos premios Soberano incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia. La pieza fue añadida al currículum de los departamentos de español y estudios caribeños en varias universidades incluyendo la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Rutgers en New Jersey. “La luz de un cigarrillo” ha sido publicada por NoPassport Press en español e inglés.

Rodríguez  fue galardonado con una beca de dramaturgia por el centro internacional de artes de Banff en Canada y el CUNY Dominican Studies Archives Library de Nueva York.  Recientemente el ministerio de cultura en la República Dominicana y el Comisionado Dominicano en Nueva York le otorgó un premio especial por su trayectoria artística.  La gran parada Dominicana de Nueva York le acaba de otorgar el distinguido premio “Estrella En Ascenso”.  Su obra, “BARCELÓ CON HIELO”,  ganó la competencia nacional de dramaturgos MetLife Nuestras Voces como también 4 premios HOLA incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia. La obra está publicada en inglés y español por NoPassport Press. Marco Antonio adaptó la exitosa novela de Julia Alvarez, “EN EL NOMBRE DE SALOMÉ” la cual ganó cuatro premios HOLA y cinco premios ACE que incluyen sobresaliente realización en dramaturgia y mejor producción.  Actualmente, esta producción disfruta de una aclamada puesta en escena en el Repertorio Español de Nueva York. Próximamente, “Ashes Of Light” (la version en ingles de “La luz de un cigarrillo) recibirá su estreno en Atlanta por parte de Atlanta Metropolitan College y en Chicago por parte de la compañía Urban Theater Company.  Como actor, Marco Antonio ha sido visto en varios comerciales y programas de televisión y en teatro. En la primavera del 2017 participó en “Kidnap Road” presentada en La Mama Experimental Theater donde interpretó varios personajes desdoblándose con mucho tesón y rapidez, con escasos intervalos de tiempo. Este magnífico trabajo lo lleva a optener la nominación a nuestro Premio LATA como Mejor Actor Drama.

(Marco Antonio Rodríguez en “Kidnap Road”)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.