Premios LATA 2018; Artefactus Cultural Project

(Leandro Peraza Viso, Belkis Proenza y Daisy Fontao, protagonistas de “Gas en los poros”)

Conoce la compañía que conquistó el premio Latin Alternative Theater Award (LATA), sin competencia, a la mejor producción de teatro visitante en el 2017; Artefactus Cultural Project. La compañía presentó en el VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado una sinigual versión de “Gas en los poros” de MATÍAS MONTES HUIDORO, bajo la dirección de EDDY DÍAZ SOUZA y con las exquisitas actuaciones de DAISY FONTAO, BELKIS PROENZA y LEANDRO PERAZA VISO. Esta atinada versión de Artefactos contaba con fuerza dramática enmarcada en poéticos movimientos corporales que jugaban con el verbo y la acción con y alrededor de velas encendidas en una danza donde hasta imaginarios objetos y líquidos tomaban vida, en definitiva fue una propuesta fuera de serie. Conozcamos ahora un poco de esta interesante compañía y su destacada trayectoria.

Artefactus Cultural Project (ACP) es una corporación sin fines de lucro con sede en Miami, Florida, fundada el 21 de marzo de 2008 por EddY Díaz Souza.
En la primavera de ese año irrumpió con una propuesta en las áreas de investigación, producción y promoción de iniciativas vinculadas a la literatura y las artes. Sus primeros trabajos consistieron en una serie de publicaciones electrónicas, en las que se registró buena parte de la producción artística de Miami. Luego, en marzo de ese mismo año, se realizó un homenaje al escritor cubano JULIO MATAS, por su trayectoria y contribuciones a la dramaturgia.
Durante 2009 la organización presentó un ciclo de lecturas dramatizadas, que intentaron atraer la atención de los especialistas y del público en general. En junio de 2009 y marzo de 2010 se estrenaron obras del dramaturgo PEDRO MONGE RAFULS en el Festival de Teatro en Un Acto, realizado en Nueva York, y en el IX Festival Latinoamericano de Monólogos de Miami, respectivamente.


Las presentaciones teatrales y lecturas dramatizadas continuaron siendo una alternativa de Artefactus durante el 2010. Al año siguiente se llevó a escena el poema dramático “Obba”, de la escritora EXCILIA SALDAÑA, con el cual se rescataron aspectos esenciales de la cultura yoruba.

En enero de 2013 tuvo lugar el estreno de “Meñique”, miniatura teatral con actores y títeres para conmemorar el 160 aniversario del natalicio de JOSÉ MARTÍ. En mayo de ese año, Artefactus instituyó la celebración del Día del Teatro Cubano del Exilio, programa enfocado en la difusión del quehacer teatral de los artistas cubanos en la diáspora. La primera convocatoria ofreció un espectáculo basado en textos de diez dramaturgos cubanos establecidos en Madrid, Ciudad de México, Nueva York, París y Miami. El año cerró con la puesta en escena de “El Caso de la Luna”, estrenada en Miami y presentada más tarde en el XV Festival Internacional de Teatro de La Habana. Las producciones teatrales para los niños continuaron durante el año 2013. También se realizaron talleres de apreciación de arte en escuelas, bibliotecas y centros culturales en Miami; todos de carácter gratuito.


El 21 de septiembre de 2014 Artefactus inauguró su espacio cultural en Kendall, una instalación con Galería de Arte, Sala de Teatro con aforo para 60 personas y facilidades para personas con discapacidad. Este espacio alternativo ha sido escenario de espectáculos teatrales y musicales, de carácter local, nacional e internacional. En sus instalaciones se han dictado talleres, charlas, conferencias, se han hecho presentaciones de libros y exhibiciones de obras de artistas visuales.
Durante el año 2014 y 2015 Artefactus estableció alianzas con el Centro Cultural Español, el Miami-Dade College y la Fundación Cuatrogatos para la creación del espectáculo “Mi Platero”, obra de teatro que celebró el centenario de la publicación del libro de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Este espectáculo fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Teatro Infantil de Miami y en el Festival Internacional de Teatro de Formosa, en Argentina.


Entre septiembre y octubre de 2016 Artefactus asistió al estreno mundial en Quito, Ecuador, de una pieza teatral dirigida por JORGE MATEUS. Durante este año se realizaron además presentaciones en escenarios de Orlando, Washington y Nueva York. La agrupación fue seleccionada para participar en la primera edición de FuerzaFest, evento realizado en Orlando, dedicado a las víctimas del Club Pulse. En este festival le fueron otorgados premios en las categorías de Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Espectáculo por la puesta en escena “Mal tiempo y un poema sombrío”. Con la obra “Mañana es una palabra”, la agrupación participó en el VI Festival de Teatro Hispano de Nueva York, obteniendo premios de la Asociación de Artistas de Teatro Independiente (ATI) y premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) en las categorías de Dramaturgia, Mejor Actor y Mejor Producción.


En junio de 2017 la agrupación, invitada al Festival de Teatro de Puerto Rico con la obra “Mal Tiempo…”, obtuvo premios de Actuación y Dirección artística. Por su parte, la producción “Gas en los poros”, del dramaturgo MATÍAS MONTÉS HUIDORO, fue estrenada en Miami en marzo de 2017. En junio de ese mismo año se presentó en el VII Festival de Teatro Hispano de Nueva York, obteniendo premios de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) para las actrices y la producción; también por esta obra recibió el Premio Latin Alternative Theater Awards, Nueva York 2018, a la mejor producción, dirección e interpretaciones.
El 2016 y 2017 fueron años decisivos para la consolidación de las actividades y el espacio de acción cultural de la organización. Los programas artísticos y educativos de ACP alcanzaron mayor impacto en la comunidad.


A la fecha, Artefactus cuenta con programas sólidos que ejecuta durante el año como “Autores”: dedicado a la difusión de la literatura universal, con énfasis en escritores y dramaturgos de habla hispana; “MiniTheater”: laboratorio multidisciplinario y de creación artística dirigido a niños, compuesto por un grupo de especialistas en las áreas de literatura, actuación, danza, música y artes visuales, que ha contado con el patrocinio de Knight Foundation, Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Fundación Cuatrogatos y Fundarte. También el programa “Tardes para niños”, que contempla una programación sistemática para los más pequeños de la casa;

el programa de celebración del “Día del Teatro Cubano del Exilio”: que se realiza en el mes de mayo; “Artefactus Press”: creada con el ánimo de impulsar la creación literaria, para promover a los escritores, sensibilizar a los ciudadanos con la lectura y contribuir a la preservación del legado literario de nuestros escritores; y el programa “Galería Artefactus”: espacio para la promoción de las artes visuales, en el que se exhiben las obras de artistas locales e internacionales.

Estos logros son el resultado de una labor inquebrantable y de un arduo esfuerzo de los artistas involucrados, la comunidad, los patrocinadores y el apoyo de las organizaciones amigas. El éxito de los programas y actividades culturales de Artefactus se debe en gran medida al respaldo de la comunidad y de organizaciones como Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Knight Foundation, Hispanic Foundation, Antiheroes Project, La Casa del Teatro, Troop of Actors, Fundación Cuatrogatos, Zunzun Arts & Education, Imago Art in Action y Fundarte.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.