Premios LATA 2018: Teatro Las Tablas

Una década al servicio cívico y artístico es la carta de presentación de la compañía independiente “Teatro Las Tablas” comandada por la dinámica artista y activista YOLANNY RODRÍGUEZ. Por tal razón el Latin Alternative Theater Award hace entrega de un premio extraordinario a esta joven compañía que ha dejado maduras huellas no solo en la comunidad del Alto Manhattan sino de toda la ciudad. Que estos diez años que honramos hoy sean sólo el comienzo de muchísimos más por venir cargados de arte. En días recientes su directora y fundadora nos contó de la intrínseca labor de la compañía;

El TEATRO LAS TABLAS se estableció en diciembre del 2016 con un llamado a actrices, activistas y mujeres de Washington Heights  interesadas en expresar su voz en contra del maltrato de género a través del teatro en español. Treinta mujeres acudieron al llamado y dos meses después presentaron “Los Monólogos de la Vagina” en la Librería Caliope. Por los siguientes siete años mantuvieron el espectáculo  para crear consciencia sobre los asuntos de la mujer y recaudando fondos para organizaciones locales con programas de prevención y recuperación de la violencia doméstica.


En el 2008, Teatro Las Tablas se incorporó como organización sin fines de lucro en el estado de Nueva York con el propósito de mostrar teatro en español con temas que conectaran al público con la humanidad, la reflexión y el rol del arte como catalista del cambio social. “Hemos trabajado con más de cien actores, no solo profesionales, sino que iniciado la carrera artística de muchos y encubado programas, eventos y compañías que siguen desarrollándose actualmente.”
Como premisa estética tendemos a la simplicidad en escena, dando lugar, así  a la exaltación del trabajo actoral. Nuestros entrenamientos introducen artistas necesarias para desarrollar actores mas íntegros y extensos en su discurso escénico y hemos influenciado con nuestro incansable entusiasmo a la inserción de festivales, puestas de alto nivel, teatro rodante en la República Dominicana y por la ciudad, teatro infantil y estudiantil y sobre todo, el desarrollo de mujeres en la dramaturgia, dirección y  escena.”


Nuestra eterna debilidad se encuentra en la recaudación de fondos apropiados para cementar los programas que ideamos y construimos. Por suerte, hemos contado con auspiciadores que reconocen nuestra labor y la necesidad artística como función social para apalear los gastos que normalmente corren por cuenta propia.  Nuestra mayor valor se encuentra en nuestra capacidad de lograr las puestas y resultados deseados pese a la debilidad económica, el no tener espacios permanentes de trabajo y recursos para llegar a un público más amplio consistentemente.
Nuestra evolución nos lleva a ser más selectivos con el material de presentación, la dirección de nuestras puestas y la calidad de nuestros actores, instructores y programas. Estamos conscientes y orgullosos de haber labrado el camino para que nuevos talentos y nuevos inmigrantes tengan una vida artística más fácil, de haber puesto el teatro en el vocablo y paladar cultural dominicano de Nueva York e influir de una manera positiva en la escena actual latina Neoyorquina, seamos reconocidos o no como tales, por la tendencia simplista y  olvidadiza de los que cuentan la historia
.”

En lo adelante estaremos desarrollando más voces femeninas en la dramaturgia, actuación, y dirección. Estaremos elevando el acceso al teatro infantil e introduciendo jóvenes al teatro critico en áreas con desventajas económicas y continuando con nuestros compromisos con los artistas que instruyen en el departamento de educación. Siempre abiertos a la colaboración productiva, deseamos que el teatro en español se reconozca como una industria importante, factible y necesaria.
Agradecemos el trabajo de darse de nuestros participantes. Todo nuestro trabajo está basado en el amor al teatro y el respeto al público al cual nos debemos y amamos
.”

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.