Premios LATA 2019: Amneris Morales

 

Por su magnífica interpretación de Edith Piaf en la puesta en escena de Raúl Rivera, sobre el texto de A. Zeuqram, “Las lágrimas se secan solas” Amneris Morales conquistó nuestro Premio Extraordinario Actuación Sobresaliente. Fue un gran honor para nosotros descubrir que fuimos los primeros en entregarle un reconocimiento desde que se estableció en New York y conocer parte del proceso de creación de su interpretación, tema que incluyó en su discurso de aceptación. “Buenas noches a todos. Siempre es hermoso recibir un premio, siempre. Como dijo Ana Margarita hace un rato, – “Nos reconocen por hacer lo que nos gusta hacer” y eso es maravilloso. He recibido anteriormente importantes premios en la ciudad de Nueva York cuando venía como artista invitada. Pero este premio de esta noche de los Premios LATA significa para mí el primer premio y reconocimiento que recibo en esta ciudad, no ya como actriz invitada que viene de Puerto Rico a trabajar sino, como una actriz más de la diáspora, aquí luchando como tantos otros latinos que tenemos que sudar fuerte para lograr nuestro espacio. Y es maravilloso ver compartiendo aquí a tantos compañeros jóvenes y nuevos abriéndose paso. A tantos otros compañeros que llevan toda una trayectoria tan inmensa y que han luchado para abrirnos las puertas a los que llegamos después y a quienes admiro y respeto tanto. 

Raúl, de verdad, para mí fue maravilloso este proceso. Cuando empezamos a ensayar, yo le decía a Raúl,- “Es que hablo y me escucho, me escucho a mí misma hablar. Y es que no puedo, no puedo porque no estoy escuchando a La Piaf”. Y de ahí surge ponerle el acento francés. Y poco a poco esa mujer se me fue metiendo en la piel, se me fue metiendo en el alma, en mi ser… en mi esencia. Y fue… bueno mi compañero, Jesús Papoleto Meléndez, lo sabe que estábamos ahí viendo mañana, tarde y noche; documentales, películas, leyendo libros… todo sobre La Piaf y ella se metió en mi piel. Y Raúl, aunque soy su diva según él, me llevaba al palo. Así que gracias DIRECTOR, por tu dirección, muchas gracias.

 Gracias a Janet Betances, mi compañera de escena, gracias a Yorman por ese vestuario tan maravilloso, y gracias a mi amigo y chulinsqui querido, Marko Santoni quien me transformó el rostro con un excepcional maquillaje y por su puesto gracias a Héctor Luis Rivera y a los Premios LATA.¿Cuantos de aquí son compañeros actores? Griten YOOOO. Muchos verdad… Es que como decía La Piaf -“Pero quien quiere volver a ser una persona normal, después de probar el sabor de la fama”. Nadie ¿verdad? Por eso son tan importantes estos reconocimientos a nuestro trabajo. Gracias y buenas noches.”

Amneris Morales, nacida en Santurce, Puerto Rico comenzó su viaje artístico con la Compañía de Teatro Infantil a los 5 años de edad. Estudió psicología, actuación, producción y dirección de cine, graduándose Magna Cum Laude. Su extensa carrera en teatro incluye muchas actuaciones en obras teatrales en Puerto Rico, como “La Carreta”, “El efecto de los rayos gamma sobre la flor maravilla”, “Volver a mi tierra”, ” The Living Room ” y “Julia De Burgos; Criatura del agua”, entre otras. También tiene una extensa carrera en las telenovelas puertorriqueñas, como “Yo Sé Que Mentía”, “Vivir Para Ti” y “Yara Prohibida”. Algunos de sus créditos en Argentina incluyen “Quiero Morir Mañana” y “Claudia Morán” así como la película para televisión, “Cita en Buenos Aires”. Además participó en la famosa producción de televisión estadounidense de los 80’s “Miami Vice”.

Sus créditos en el cine puertorriqueño incluyen “Orfanato”, “La Granja” y “Romeo y Romeo”. “En 2004, hizo su debut en Nueva York con” Una Noche Para Olvidar” y en 2005 fue invitada a trabajar nuevamente en NY, esta vez en las producciones en inglés “Faded“, y en la producción premiada como Ensamble Cast HOLA ”The Ortiz Sisters of Mott Haven” producida por Puerto Rican Traveling Theater (PRTT). En el 2011, protagonizó “Confesión en el Barrio Chino”, recibiendo los premios HOLA y ACE como mejor actriz. Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York hace tres años, ha trabajado en teatro, cine y recitales poéticos-musicales. Algunos de sus trabajos más recientes incluyen la comedia teatral “La mariposa”, el cortometraje “Grapes” recibiendo el “Premio a la mejor actriz de comedia” en el festival de cortometrajes “Official Latino Film Festival, la película “Venus de Macho” (próxima a estrenarse), varios recitales poético-musicales en diferentes sedes y más recientemente “Las lágrimas se secan solas” (Premio a la Excelencia Institucional ACE AWARD 2019 y LATA AWARDS (Premios de Teatro Latino Alternativo) Premio a la Excelencia 2019). Como maestra de actuacion Amneris ha enseñado en diferentes escuelas de actuación en Puerto Rico para jóvenes y adultos y en Nueva York ha enseñado en programas de “After School” y en residencias para “seniors”.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.