Premios LATA 2019: Ana Margarita Martínez Casado

Ana Margarita Martínez Casado recibió en nuestra tercera edición de los Latin Alternative Theater Award, el Premio Extraordinario por su destacada Trayectoria Artística y esa misma noche el  Comisionado de Asuntos Artísticos y Culturales en Unión City, Lucio Fernández, le entregó una Reconocimiento del Senado por la misma razón. Que mejor que la semblanza que presentó en el evento, el destacado periodista e historiador teatral, Manolo García Oliva, para que nuestros lectores tengan una idea de la magnitud artística de nuestra homenajeada.

“ANA MARGARITA MARTÍNEZ CASADO”

Por Manolo García Oliva 

Que podríamos agregar que ya no se haya dicho de nuestra próxima figura galardonada… ¿Qué nos une a la próxima figura galardonada … .¿Qué nos une a esta única y singular artista?… Pues tres elementos claves: La Patria que atesoramos en común… Cuba; algunos de sus ancestros, los cuales a unos los admiramos en el cine, sus tíos Juan José, pionero del cine sonoro mexicano y Mario, actor cómico de altos vuelos con quien nos deleitamos asistiendo a las funciones en su compañía de revistas en el “Teatro Martí” Habanero; y mucho más aún cuando solíamos escaparnos de clase del Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, y nos acercábamos a los estudios del CMQ Radio y Televisión y admirábamos de cerca a Luis Manuel, Celia Adams, la más veterana del clan y una voz para el recuerdo su tía Marta, una reina de la radio cubana protagonista del espacio número uno de dicha planta: “La novela del aire”. 

(Marta Martínez Casado, Celia Adams, Mario Martínez)

Establecido todo esto, nos es de gran poder decir con placer que la recipiente de “LATA de Honor a toda una vida”, nació en Camagüey, Cuba, iniciándose en el mundo de la lírica con tan solo 17 años y de la mano de un grande de la música; el maestro Gonzalo Roig.

(Juan José Martínez, Luis Manuel Martínez)

A partir de ese instante le llovieron ofertas y trabajó en los tres canales más importantes de la isla, el 2, el 4 y el 6, obteniendo un importante contrato en este último. Después vinieron presentaciones teatrales, con operetas y zarzuelas, destacando, “El conde de Luxemburgo”, “Luisa Fernanda”, “Molinos de viento”, “Amal y los visitantes nocturnos”, “La corte del faraón”, y su tarjeta de presentación “Cecilia Valdés”. Además de sus actuaciones en el “Casino Parisien” del Hotel Nacional de La Habana. Un contrato de dos semanas, le reclama para actuar en el Hotel San Juan de Puerto Rico y sale de Cuba con su pequeña hija Yana, extendiéndose este compromiso que le lleva a Monterrey por 10 años, contrayendo nuevamente matrimonio allí  y teniendo a su segunda hija,Beatriz.

Después vino su período Norteamericano, donde destacan sus cinco temporadas en el aclamado programa de televisión:”Qué Pasa USA?”, y su colaboración de casi cuarenta años como primera actriz en “Repertorio Español”. 

Amigos, recibamos con un fuerte aplauso a una maravillosa mujer y artista: Ana Margarita Martínez Casado. 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.