Premios LATA 2019: Franco Galecio

En la  primera edición de los Latin Alternative Theater Awards (LATA 2017), Franco Galecio, recibió tres nominaciones, por escenografía y vestuario de “Los enredos de la señorita Ivonne” de Coquí Theater y Mejor Director de Comedia por “Maduritas, macrobióticas y multiorgasmicas” de su propia compañía Fragal. En la tercera edición de los LATA 2019 recibió una nominación como Mejor Actor de Comedia por “Se vende apartamento” de Stevan Entertainment y fue nominado como escenógrafo por su obra “Latin Times Square” ganando el premio LATA AMERICA BARRERA por “Yo no soy el Rey Lear” de Libellux Productions. Su pieza “Latin Times Square” obtuvo 10 nominaciones ganando dos en el renglón competitivo y dos fuera de competencia. Es todo un orgullo para nosotros tenerlo en nuestra galería de ganadores. 

Franco Galecio periodista, actor, dramaturgo y director teatral ecuatoriano. Nació el 2 de septiembre de 1958 en Puebloviejo, provincia de Los Ríos, radicado desde su niñez temprana en Guayaquil. Desde muy pequeño se interesó en el arte de la representación, luego en la secundaria, en el colegio Adolfo H Simmonds, conoció el teatro y desde 1976, hasta la fecha ha hecho lo que lo apasiona, pasando por actuar, dirigir y escribir; también se ha caracterizado por estar siempre presente en los diferentes eventos comunitarios apoyando y ayudando desinteresadamente. Tiene dos libros aun sin publicar. “Vida, pasión y teatro”, sobre teatro, técnicas y demás, y “Memorias de un desmemoriado”, la historia de su vida, contada cómicamente. Franco ha recibido una licenciatura en Administración de Artes en la Universidad Fiorello La Guardia y un curso especial de dramaturgia en Baruch College por el maestro Eduardo Rovner, a cargo del grupo literario y revista Ollantay de Pedro Mongre Rafuls.

Ex-Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Internacional de Nueva York; como periodista ha colaborado con Latinos, E. News, Quincenario ECUATIMES, quincenario ORGULLO LATINO, NUESTRA Revista, Entérate Hoy, La Voz Hispana, Dejando Huellas. En TV, su show “Queens Zona Franca” en QPTV -Time Warner canal 34/57 y fue copresentador del programa RELIGION del canal 26 UHF. También creó, animó y produjo “Cualquier cosa con Franco”, el primer programa latino transmitido en VIVO por QPTV, canal 57 (NYC) y el segmento de farándula de “Así es Ecuador”, Canal 32 UHF (NYC) y UNO Internacional; animó el programa “Concierto” y “Esto es Ecuador”, transmitidos por el canal Uno Internacional, y presentador de “CONCIERTO Y MAS” para Azteca América, en la actualidad colabora eventualmente en la conducción de ABRIENDO BRECHAS INTERNACIONAL en Bronx Net y toda la TV Pública de New York y en su programa “Francamente Universal” que está en pre producción.

Ha recibido varios reconocimientos por su labor como periodista, maestro, actor, director y dramaturgo, de parte de grandes instituciones privadas y públicas de Ecuador y USA. Las más recientes, el Tributo Ecuatoriano 2014, el Quijote 2016, otorgado por el Comité del Desfile de la Hispanidad, Proclamación del Condado de El Bronx 2016, Premios FAMA 2017, Premios Arte 2018 y Premio HOLA 2018, recientemente fue condecorado por la Asamblea Nacional del Ecuador con la presea Vicente Rocafuerte, un altísimo honor como artista ecuatoriano de la diáspora. También su musical Times Square Latino ha sido elogiado por su contenido social y magnificencia visual, por lo que no cabe duda de que será otro de los trabajos premiados de la Compañía Teatral Fragal Inc. Y así ha sido, fue premiado por la ACE como mejor reestreno del 2018 y Premios L.A.T.A. de 10 nominaciones, 2 ganadores como revelación juvenil y premio directo a la coreografía, por el mismo musical, además él se llevó el galardón como mejor vestuario por la obra Yo no soy el rey Lear de Libelux Productions y es miembro de honor de la Sociedad Ecuatoriana de Westchester en New York.

Franco en Ecuador tuvo una vida muy activa como actor y director. En 1984, fundó la Cía. Teatro del Ecuador, con la cual presentaba teatro para niños, obtuvo un reconocimiento como mejor actor en 1986, de parte de la Asociación de Periodistas del Guayas, dirigió el magno evento del lanzamiento del álbum Héroes de la Patria, en el coliseo Voltaire Paladines, fue profesor de teatro de la FACSO en 1990 y en 1988, empezó su periplo internacional, visitando Estados Unidos, en 1992 se radicó en New York, -donde se casó en 1995- y desde ahí, año tras año ha recibido reconocimientos y premios a su labor artística. En 1995 (Nominación Mejor Actor), por “¿Será Virgen mi marido?” (LATE), (Nominación Mejor Actor de Carácter) 2004, por “Dos Fridas, Dos Diegos” (TEBA); 2005 (Nominación Mejor Actor Secundario), por “Un hijo de contrabando” (Cía. Cecill Villar); 2006 (Nominación Mejor Actor de Carácter ACE) (Nominación Mejor Actor Principal Premios Sin Limite) y Ganador Mejor Actor Premios Ecuador-Usa 2006 por “Expediente homosexual” (TEBA) ; en el 2007 (Nominación Mejor Director Comedia ACE) por “Mujeres!!” y en abril 2010, la ACE le otorgó el René Bush Award por Trayectoria Teatral como actor y director y ACE Award como mejor actor característico en el 2013 por la obra “Un Indocumentado en NY”, en el 2014, siete nominaciones Premios ATI y 4 otorgados: Mejor Director, Mejor escenografía, Mejor Vestuario y Mejor Actor Nueva Estrella. Premios ACE le otorgó Mejor reposición del Año; posteriormente su obra “La Espera” recibió ACE y HOLA al mejor actor, Premio ARTE como mejor dramaturgo y un HOLA al mejor cast por su trabajo en el Thalia Spanish Theatre.

Ha dirigido una veintena de obras y escrito más de diez. Él es Franco Galecio.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.