Premios LATA 2020: Leyma Lopéz, Personalidad Teatral del Año

En la primera edición de  los Latin Alternative Theater Awards,  cuando eran otorgados por voto popular, Leyma López, fue nominada por su dirección en el monólogo “Yo no soy Lupita” de Pablo García Gámez que produjo Teátrica en el Broadway Black Box Theater.

En la cuarta edición, López, recibe el Premio Extraordinario LATA 2020 como Personalidad Teatral del Año.

Los premios LATA (Latin Alternative Theater Awards) fueron fundados en el 2017 como encuesta realizada por la revista cibernética Héctor Luis Sin Censura para seleccionar lo mejor del teatro alterno representado en el área tri-estatal.

LEYMA LÓPEZ nació en Cuba. Es licenciada en dirección y educación artística en el Instituto Superior Pedagógico. Actualmente es la directora residente en Repertorio Español y es fundadora del proyecto teatral “Rompecalle” en Cuba y Teatro Columna en Nueva York, donde reside actualmente. Fue ganadora de la Beca Van Lier de directores jóvenes en el año 2012 en Repertorio Español donde dirigió “Por gusto” y “El loco por fuerza”. Con esta obra obtuvo varias nominaciones para los Premios ATI y recibió el Premio ACE como mejor Directora de Teatro de Época y a la mejor producción en 2014, así como un Premio HOLA por dirección. López fue la directora de “Aire frío”, “Hierba mala nunca muere”, “La Fiaca”, Valor, agravio y mujer, “La Celestina, y una serie de lecturas dramatizadas en el Repertorio Español. Sus créditos también incluyen: La boda, Yo no soy Lupita, “Locura, duendes y locos de las dunas” “El gos”. Ha dirigido varias lecturas en diferentes compañías de la ciudad y en Two River Theater, New Jersey.

(Información tomada del programa de “Filomena Marturano un matrimonio a la caribeña”)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.