Premios LATA 2020: Luis Felipe Rodríguez, Trayectoria Artística


Con destacados trabajos realizados en sudamérica, norteamérica y su querido caribe, el maestro Luis Felipe Rodríguez, es uno de los directores y educadores más admirado y respetado del gremio teatral. Sus producciones han recibido varías nominaciones al Latin Alternative Theater  Awards (LATA) desde el comienzo de estos premios y varios de sus actores han sido galardonados. Por todos sus logros con un inmenso placer le otorgamos el LATA 2020 por su magnífica trayectoria artística.


LUIS FELIPE RODRÍGUEZ 
Nace en Santiago, República Dominicana. Desde muy joven incursiona en el teatro, ingresando a la escuela de Bellas Artes y luego se forma en la primera academia de teatro creada en R.D por el profesor y maestro Rafael Villalona. Del 1973 al 1975 trabajó como profesor de Bellas Artes  en San Francisco de Macoris y es encarcelado por su participación como director y actor  en la obra teatral: “
La fábula  de los cinco caminantes”, de Ivan García. En 1973 bajo la dirección de Rafael Villalona participa en el primer Festival de Teatro Profesional en San Juan Puerto Rico en la obra: “Los ojos grises del ahorcado”. 1976 forma parte de los actores de la grandiosa pieza de Bertolt Brecht: “La opera de tres centavos” dirigida por Rafael Villalona. En 1976 se gradúa de Arte Escénico en la Escuela de Arte Escénico de la Dirección General de Bellas Artes, título otorgado por El Consejo Nacional de Educación, que lo acredita como Actor; que luego complementa  con la acreditación del Consejo Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Trabajó en la obra: “Duarte fundador de una República”,  dirigida por Franklin Dominguez. Formó parte del elenco de actores en el Primer Festival de Teatro Popular organizado por Casa de Teatro en la obra teatral de Durremat: “Proceso por la sombra de un burro”, dirigida por el maestro Rafael Villalona. En el 1977 se tralada a Venezuela y luego a Bogota, Colombia viviendo en el teatro La Candelaria. Trabajó en La Casa de la Cultura en Neiva, departamento del Huila Colombia y crea el Teatro Taller; con este grupo, participa en la regional de Cali con la Creacion Colectiva “La Gaitana”. En el TEC de Cali tiene el privilegio de recibir clases de Creacion Colectiva con el Maestro Enrique Buenaventura. Con el “Taller Teatro”, se presento en Quito y “Santo Domingo de Los Colorados” en Ecuador.

Regresa a República Dominicana en el 1979 y junto su Maestro Rafael Villalona y Delta Soto, trabaja  en la creacion del TPC “Teatro Popular del Centro” en Santiago, República Dominicana. En el TPC dió clases de Creacion Colectiva, conocimientos previamente adquiridos en el teatro La Candelaria y el TEC de Cali. Participó en el Seminario: “Animación, Promoción y Administración de Servicios Culturales”, en el Centro de la Cultura de Santiago.

 

En 1981, se traslada a la ciudad de Nueva York donde continúa su labor artística participando como profesor de drama en la Unidad de Entrenamiento de HOLA. En ese mismo año, trabajó como actor y Asistente de Dirección del director Carlos Carrasco, con la obra: “El retablillo de Don Cristóbal”, en el “Primer Festival de Actores HOLA”.

En 1982, inicia su trabajo de Director con la obra teatral: “Venenos para mi marido”, del autor Alfonso Paso; “Historias para  ser contadas” y “Farsa y justicia del señor Corregidor”, con el “Teatro Emoción”. En 1983, participa como Actor y Director en el Segundo Festival de Actores de HOLA, con la obra: “Espigas maduras”, de Franklin Dominguez.

 

En 1992, funda el Teatro Experimental Comunitario (TEC) con el cual ha logrado impartir más de 50 talleres teatrales para adultos, jóvenes y níños de la comunidad de Washington Heights.

Con el Elenco de actores del TEC, presentó la obra: “Piedra preciosa”, escrita por Dinorah Coronado; “El bello indiferente”, del dramaturgo Frances Jean Cocteau, co-dirigida junto a Juan Carlos Mañon.

Del 2002 al 2004, pertenece a la Facultad de Profesores de la Fundación Dominicana Cultura y Arte (CULTURARTE).

En el 2004, trabaja como actor en la obra: “Hay un país en el mundo”, bajo la dirección de Germán Jaramillo en Alianza Dominicana Theater Company.  

En el 2008, dirigio la “La mañosa”, novela del profesor Juan Bosch y libreto adaptado por Dinorah Coronado, la cual recibe el Premio ACE, 2009 por la Mejor Adaptación Teatral. Ese año dirigió: “El sacrificio”, obra de Gustavo Peña.

Dirigio la obra: “Los vecinos”, obra que recibió tres nominaciones y un premio ACE: Mejor Producion, Mejor Director, Mejor Actor Secundario y Actriz Revelación del Año.

En el 2011, recibe un reconocimiento como Director del Teatro Experimental Comunitario por su destacada participación en el II Festival de Teatro Hispano en Lawrence, Massachussett.

En el 2013 recibe el  “Premio Institucional ACE 2013”.

Luis Felipe Rodriguez ha sido actor en películas de cine tales como: “Escuadron NYC”; “Alejo Bachata”; “El SecretNo fume”, dirigida por Domingo Ramos; “El crimen del penalista”; “Pantaleón y las Visitidoras”; “ El Círculo Vicioso”. Sus trabajos actorales han sido parte de series de televisión como: “De qué color es el amor”, de la cadena Telemundo. Ha participado en comerciales para campaña educativa y preventiva sobre el VIH SIDA y uso del tabaco. Por muchos años ha sido activista cultural, tanto en la República Dominicana como en la ciudad de New York donde se ha desempeñado como profesor de teatro en prestigiosas organizaciones como El Centro de Bellas Artes de San Francisco de Macoris; Hispanic Organization of Latin Actors (H.O.L.A); Centro de la Cultura de Santiago “TPC”; Fundación Dominicana Culturarte de New York; Talleres de Teatro del Teatro Experimental Comunitario “TEC”.

La Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA), reconoce cada año el esfuerzo de directores, dramaturgos y actores latinos presentes en la cartelera neoyorquina así como otras producciones, entregó el premio HOLA Elizabeth Peña Breakthrough al Teatro de Planta del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU., en la persona de su director, Luis Felipe Rodríguez.

La obra “La cantante calva”, producida por el Teatro de Planta del Comisionado Dominicano de Cultura, fue nominada en la categoría de Mejor Producción/Comedia.

En la categoría de Mejor Director/Comedia, fue nominado Luis Felipe Rodríguez, por “La cantante calva”, y en la categoría de Mejor Actriz/Comedia, fue nominada Jany Oviedo, por su papel en “La cantante calva”.

Actualmente es Director del Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura USA y del Teatro de Planta del Comisionado (TPC) 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.